7-sellos-de-calidad-bierzo

La cereza del Bierzo, séptimo sello de calidad de la comarca

Tras 3 años de esfuerzos, en 2017 la cereza del Bierzo se venderá ya con el sello de Marca de Garantía, lo que sitúa a este producto como el séptimo que consigue un sello de calidad. Vemos cuales son estos 7 productos.

La noticia saltó a finales del pasado mes de octubre, después de 3 años de trabajo y esfuerzo sobre todo por parte de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), se conseguía un nuevo sello de calidad para un producto de la comarca del Bierzo, en concreto el sello de Marca de Garantía Cereza del Bierzo.

De esta forma en primavera de 2017 la cereza del Bierzo saldrá ya al mercado con este sello de calidad, lo que incidirá no sólo en una mayor calidad del producto, sino también en la cantidad, ya que las previsiones son de doblar a medio plazo los 4 millones de kilos que se producen actualmente.

cereza-bierzo
Cereza del Bierzo

¿Que significa un sello de calidad en productos alimentarios?

Un sello de calidad, cuando hablamos de productos alimentarios, se refiere a un distintivo, otorgado por un organismo autorizado e independiente (denominado organismo certificador), que acompaña a aquellos productos que cumple aquellas especificaciones obligatorias reconocidas por dicho organismo.

Se trata de un símbolo de calidad, que se plasma en el etiquetado del producto y que sirve para presentar al mismo como un alimento con atributos diferenciados y que por lo tanto, genera confianza en el consumidor que lo adquiere.

Pero… ¿que tiene que tener un sello de calidad para que el consumidor confíe en el?

  • Que sea emitido por un organismo certificador independiente y reconocido.
  • Que el producto sea efectivamente reconocido por los consumidores.
  • Que el sello de calidad transmita los atributos diferenciadores del producto.
  • Que el consumidor asocie fácilmente el producto a la zona de producción del mismo.

Tipos de sellos de calidad que podemos encontrar

Los sellos de calidad están amparados por una legislación común europea que trata de armonizar los diferentes enfoques que había en los diferentes países de la UE y promueve el desarrollo de productos agroindustriales con la máxima calidad y excelencia. Bajo el amparo de la Unión Europea, se promueven 4 tipos de sellos de calidad:

Denominación de Origen Protegida (DOP)
Garantiza que el producto que lleva este sello ha sido producido, transformado y elaborado en una zona geográfica determinada, con conocimientos específicos reconocidos y controlados, es decir, que incluye tanto factores naturales como humanos. Es el sello de calidad más prestigioso y al que aspiran muchos productos agroalimentarios.

Identificación Geográfica Protegida (IGP)
El producto que lleva este sello de calidad tiene la garantía de presentar un vínculo con el medio geográfico en cualquiera de las fases de su desarrollo: producción,

Indicación-geografica-protegida
IGP

transformación o elaboración. Son productos cuyas cualidades pueden atribuirse de alguna manera a su origen geográfico.

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)
Este sello de calidad garantiza que el producto que lo lleva presenta una composición tradicional o está elaborado según un método de producción tradicional, lo que le diferencia de otros productos similares y de su misma categoría.

Agricultura Ecológica
Este cuarto sello indica que el producto se ha obtenido respetando el reglamento establecido sobre la producción agrícola ecológica o, en su caso, la cría ecológica de animales durante el
todo el proceso productivo (desde el cultivo o la crianza, pasando por la transformación y envasado y hasta la comercialización final).

Además de estos 4, desde el año 1998 se creó e impulsó en España la Marca de Garantía (MG), que certifica que los productos que cuentan con este sello de calidad cumplen una serie de requisitos comunes, concernientes a su calidad, origen geográfico,componentes, condiciones técnicas o modo de elaboración.

Los 7 sellos de calidad en productos de la comarca de El Bierzo

Cómo decíamos en el comienzo de este post, con el sello de calidad conseguido por la cereza del Bierzo, ya son 7 los productos alimentarios de esta comarca que lo tienen, lo que habla muy bien de cómo se está haciendo las cosas dentro de un sector tan importante como es el alimentario. Vemos los 6 que había hasta ahora:

Vino Denominación de Origen Bierzo

En su momento ya os hablamos en este blog sobre la Denominación de Origen Bierzo que fuera reconocida hace ya más de 25 años, en el año 1989 y ampara a unos vinos que año tras año van ganado prestigio y reconocimiento no solo en España sino a nivel internacional.

Con una superficie de viñedo que se acerca a las 3.000 hectáreas, más de 2.300 viticultores y 77 bodegas activas el vino DO Bierzo es sin duda uno de los estandartes de la industria agroalimentaria berciana y leonesa.

DO-bierzo
DO Bierzo

IGP Botillo del Bierzo

El botillo es uno de los productos por antonomasia de la gastronomía del Bierzo, elaborado a partir de diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo que son troceadas, adobadas y embutidas en el ciego del cerdo, para ser finalmente ahumado y semicurado.

La Indicación Geográfica Protegida “Botillo del Bierzo” está vigente desde el año 2000 y actualmente hay 9 empresas adscritas para una elaboración que está en torno a los 300.000 kilos anuales.

IGP Pimiento Asado del Bierzo

El pimiento asado tiene una gran tradición en El Bierzo, datándose su origen ya en el siglo XVII, siempre a nivel particular. Ya en el año 1818 surge en Villafranca del Bierzo la primera conservera artesana del pimiento asado y así hasta el siglo XX donde la industria de este producto ya era una realidad.

Desde el año 2002, se cuenta con el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo, con más de 30 agricultores adscritos a la misma, que en 2015 cosecharon 100.000 kilos de este producto.

IGP-pimiento-asado
Pimiento Asado del Biero

MG Castaña del Bierzo

La castaña del Bierzo es uno de esos regalos que nos trae el otoño y cuya recolecta empieza a mediados del mes de octubre. La castaña del Bierzo cuenta con hasta siete variedades y es un producto de tradición centenaria por esos lares.

La Marca de Garantía Castaña del Bierzo se obtuvo en el año 2008, cuenta con 7 empresas asociadas y una producción que supera las 2.000 tonelas anuales, de las que en torno al 60% se destinan a la exportación.

DOP Manzana Reineta del Bierzo

El origen de la manzana reineta en El Bierzo podría estar ya en la época de colonización romana de la zona, de un producto que posee unas características únicas que lo diferencian de otras variedades y cuya producción depende en gran medida de las condiciones climatológicas del año en cuestión.

La Denominación de Origen Reineta del Bierzo se logró a finales del año 2001 y hay cerca de 100 productores adscritos a la misma, en una producción que según los años, puede superar los 3 millones de kilos.

do-reineta-bierzo
Manzana Reineta del Bierzo

MG Pera Conferencia del Bierzo

Otra de las frutas con sello de calidad que podemos encontrar en el Bierzo es la pera conferencia, inconfundible por el aspecto “oxidado” de su piel verdosa y sobre todo por su su dulce sabor y jugosidad. Su origen, como en el caso de la manzana reineta, se asocia igualmente a la colonización romana de la zona.

La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo se constituyó en 2004 y desde entonces no ha parado de crecer, con más de 300 hectáreas cultivadas y por encima de los 10 millones de kilos recogidos en 2015.

Concluimos así este post que nos recuerda la gran calidad y variedad de productos agroalimentarios que nos ofrece la provincia de León y en este caso la comarca del Bierzo.

¡A consumir buenos productos de la tierra!

3 thoughts on “La cereza del Bierzo, séptimo sello de calidad de la comarca

  1. Excelente explicación sobre los sellos de calidad de El Bierzo.

    En el Bierzo nos sentimos muy orgullosos de nuestros productos, sobretodo de estos 7 con sello de calidad.

    Felicitaciones por este magnífico post !!!

    1. Muchas gracias a vosotros por vuestra felicitación, nosotros encantados de promocionar todo lo bueno de nuestra región 😉

  2. Felicidades por este trabajo en favor de los productos de cálidad de nuestra tierra.
    Desde la Agencia Independiente de Verificación y Certificacion VERYCER, leonesa, apoyamos con nuestros programas de certificacion la calidad de nuestros productos; leche,chorizo,queso,… y la gastronomía leonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *