marca-productos-leon-garantía-calidad

La marca Productos de León, garantía de calidad

La marca “Productos de León” se creó con el objetivo de salvaguardar la identidad y singularidad de los productos alimentarios vinculados a León.

Cuando hablamos de productos de León, no solo lo hacemos de forma genérica al referirnos a todos aquellos con origen o producidos en nuestra tierra, sino que «Productos de León» es también una marca que garantiza la calidad de los productos identificados con la misma.

La marca Productos de León surgió por iniciativa de la Diputación de León, con el objetivo de otorgar un valor añadido a aquellos productos agroalimentarios elaborados en León, cuya calidad estuviera totalmente contrastada y que a su vez sirviera como elemento diferenciador.

Pero… ¿Qué requisitos deben se deben de cumplir para contar con este sello de calidad? ¿Qué otras marcas de calidad engloba «Productos de León? Damos respuesta a estas y otras preguntas a continuación.

marca-productos-de-leon
Productos de León

Reglamento para el uso de la marca Productos de León

Como ya indicábamos anteriormente la creación de esta marca, surge ante la necesidad de dar el prestigio que se merecen los productos alimentarios producidos, elaborados y/o transformados en León, bajo una premisa fundamental, la CALIDAD.

De esta forma todos aquellos productos que cumplen una serie de requisitos establecidos, pueden acceder a este sello de calidad que, por un lado supone una garantía para el consumidor que los compra.

Y por otro lado, supone una diferenciación de estos dentro del mercado, frente a aquellos competidores que no cumplen con esas garantías de calidad establecidas.

El primer requisito para poder acceder a esta marca es, obviamente geográfico, ya que se establece en el reglamento que la producción o la instalación para la elaboración o transformación, así como su domicilio social, se encuentren dentro de la provincia de León.

A partir de ahí, y previa solicitud de la empresa correspondiente, corresponderá al Órgano de Control designado por la Diputación de León, el elaborar una propuesta sobre la concesión o denegación del uso de la marca Productos de León.

¿Y que es lo que se tiene en cuenta a la hora de tomar esta decisión? Pues entre otros aspectos a estudiar, la empresa solicitante deberá de aportar información sobre:

  • La localización de sus instalaciones
  • El tipo de producto o productos que elabora o transforma
  • El listado completo de productos, con su nombre comercial, para los que solicita el uso de la marca “Productos de León”
  • Etiquetado y presentación de los productos
  • Descripción completa de las características de estos productos
  • Aspectos diferenciadores de sus productos frente a otros similares de sus competidores
  • Condiciones de producción
  • Sistemas de control empleados

Además de todo esto, la empresa solicitante facilitaría, en caso de ser necesario, el acceso a las instalaciones en las que se elaboren los productos por parte de miembros del Órgano de Control.

Sellos de calidad englobados en la marca Productos de León

En un principio y de cara a identificar a los productos amparados por la marca “Productos de León”, se establecen 2 modalidades: Sello León Oro y Sello León Plata.

Vemos los productos que pueden acogerse a cada uno de ellos, en función de sus características y de la posesión ya de algún sello de calidad reconocido.

Sello León Oro

Específicamente formarían parte de la marca Productos de León con Sello León Oro, aquellos productos amparados bajo las siguientes distinciones de calidad: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), Marca de Garantía (M.G.), así como los regulados como Agricultura Ecológica y productos de artesanía alimentaria en Castilla y León.

Considerando que la provincia de León es una de las más destacadas a nivel nacional, con hasta 17 sellos máxima de calidad como son las DO, IGP y Marcas de Garantía, la variedad de productos que podemos encontrar dentro del Sello León Oro es más que reseñable.

Llegados a este punto, no está de más recordar en este momento cuales son esos 17 sellos de calidad con los que contamos en nuestra provincia:

  • Alubia La Bañeza-León (IGP)
  • Bierzo (DO) – Vino
  • Botillo del Bierzo (IGP)
  • Castaña del Bierzo (Marca de Garantía)
  • Cecina de Chivo de Vegacervera (Marca de Garantía)
  • Cecina de León (IGP)
  • Cereza del Bierzo (Marca de Garantía)
  • Chorizo de León (Marca de Garantía)
  • Lenteja de Tierra de Campos (IGP)
  • León (DO) – Vino
  • Mantecadas de Astorga (IGP)
  • Manzana Reineta del Bierzo (DOP)
  • Pera Conferencia del Bierzo (Marca de Garantía)
  • Pimiento Asado del Bierzo (IGP)
  • Pimiento de Fresno-Benavente (IGP)
  • Queso de Valdeón (IGP)
  • Queso los Beyos (IGP)
castaña-bierzo
Castaña del Bierzo

Aparte de todas las marcas adscritas a estas DO, IGP o Marcas de Garantía, deberíamos también incluir las que elaboran productos de agricultura ecológica o los de artesanía alimentaría, lo que habla de la gran diversidad de productos que podemos encontrar aquí.

Sello León Plata

En este caso, hablaríamos de otros productos alimentarios, que siendo producidos, elaborados y transformados dentro de la provincia de León, no se encuentren dentro de las opciones especificadas del Sello León Oro, pero si posean una calidad diferenciada.

Estos productos, envasados y etiquetados, deberán así mismo contar con el respaldo de alguna asociación de productores agroalimentarios domiciliada en la provincia de León o contar con protocolos y/o normas de calidad de aplicación voluntaria.

Podemos pensar, en algunos productos que asociamos claramente a la gastronomía de nuestra provincia y que tienen una calidad fuera de toda duda, aunque carezcan de un sello de calidad específico.

Son algunos ejemplos que todos tenemos en mente el tomate de Mansilla de las Mulas, el garbanzo Pico Pardal de León, la miel de León, la morcilla de León, el puerro de Sahagún (en su momento marca de garantía), la ternera del Bierzo o la carne de equino de raza Hispano Bretón.

Al final de lo que se trata es de que cuando un cliente vaya a adquirir alguno de esos productos, al ver ese sello de la marca «Productos de León», sienta la total seguridad de que se está llevando un producto con las máximas garantías de calidad.

¿Te habías fijado alguna vez en este sello? ¿Qué te parece? Por nuestra parte pensamos que hay que poner en valor la riqueza gastronómica de nuestra tierra y toda la calidad que estos productos atesoran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *