La montaña leonesa, un paraíso sin igual

Si eres un amante de la naturaleza y más en concreto de la montaña,  en la montaña leonesa encontrarás tu paraíso particular, un paraíso sin igual.

La riqueza natural de la montaña leonesa, es otro de los muchos atractivos turísticos que tiene nuestra provincia, aunque quizás en muchas ocasiones pueda pasar un tanto desapercibida.

Y decimos esto, porque muchos de los turistas que llegan a León lo hacen para pasar un fin de semana en la propia ciudad de León, donde solo a nivel cultural y monumental da desde luego para cubrir ese par de días de visita.

Pero si miramos más allá de nuestra bonita ciudad, la diversidad geográfica y patrimonial de la provincia leonesa, la convierte en una de las que mayor potencial turístico tiene en España.

Turismo gastronómico, enoturismo, pueblos con encanto, vestigios del Imperio Romano, castillos, turismo de aventura… y por supuesto por la gran riqueza natural de la provincia de León, que como ya hemos contado en varias ocasiones, cuenta con hasta 7 Reservas de la Biosfera de las 49 que hay en total en España.

Dentro de esa riqueza natural, hoy miramos arriba y nos centramos en la montaña leonesa, un auténtico paraíso para los amantes delas cumbres, que igual aún muchos no han descubierto.

León, todo un reino montañoso

Para que nos hagamos una idea del potencial de la montaña leonesa, solo decir que en la provincia de León hay más de 400 picos que superan los 2.000 metros de altitud, 433 en concreto.

Por supuesto dentro de las montañas de León, sin duda las que tienen mayor protagonismo, tanto por cantidad como por altura, son las que se localizan dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Y es que aunque los Picos de Europa se distribuyen a lo largo de 3 provincias: Asturias, Cantabria y la propia de León, es en León alcanzan una mayor dimensión y espectacularidad.

Para corroborar esto, solo un par de datos muy aclaratorios:

  • El 40% de las cumbres que superan los 2.000 metros de altura, dentro de los Picos de Europa, se sitúan (total o parcialmente) en León.
  • De las 10 cumbres más altas de los Picos de Europa, 9 están dentro de la provincia de León.
picos-europa-leon
Picos de Europa León

Pero la montaña leonesa, no se circunscribe únicamente a los Picos de Europa y hay otras zonas de la provincia muy destacadas desde el punto de vista montañoso.

Destaca por ejemplo, la también Reserva de la Biosfera de Babia, situada en la comarca del Bierzo, y que cuenta con al redonda cifra de 50 cumbres que superan los 2.000 metros de altitud, destacando por encima de todas la imponente Peña Ubiña.

También en los Montes de León tenemos hasta 11 picos que superan esos 2.000 metros, con El Teleno como el más destacado de todos y en la sierra de Gistredo, ubicada en la franja suroccidental de la cordillera Cantábrica, hay hasta 18 cumbres que igualmente superan dicha altura.

Os dejamos una relación con el top ten, las 10 cumbres más elevadas de la provincia de León:

  1. Torre Cerredo: 2.649 metros
  2. Torre del Llambrión: 2.647 metros
  3. Torre del Tiro Tirso: 2.640 metros
  4. Torre sin Nombre: 2.620 metros
  5. Torre de Casiano de Prado: 2.618 metros
  6. Torre Blanca: 2.618 metros
  7. Torre de la Palanca: 2.610 metros
  8. Torre de las Llastrias: 2.607 metros
  9. Torre de la Bermeja: 2.603 metros
  10. Torre del Hoyo Grande: 2.596 metros

Sin duda con estos datos podemos hacernos una idea de la riqueza montañosa de León, pero para conocerla realmente lo mejor es acercarse a esta cumbres ¿verdad? Y para ayudaros una pequeña retrospectiva sobre cada una de estas zonas de la montaña leonesa que acabamos de destacar:

Picos de Europa leoneses

Los Picos de Europa, Parque Nacional que precisamente en el pasado 2018 cumplió su centenario, es nuestro macizo montañoso más importante, perteneciente a la Cordillera Cantábrica y ubicado en el norte de la provincia de León, compartiendo territorio con Asturias y Cantabria.

Si los comparamos con otros grandes macizos montañosos, los Picos de Europa no tienen una grandísima superficie, ya que apenas llega a los 550 kilómetros cuadrados, pero el hecho de contar con 14 cumbres que superan los 2.600 metros, otras 40 por encima de los 2.500 metros y casi 250 de más de 2.000 metros, le confiere un relieve realmente majestuoso.

Acercarse a los Picos de Europa en su vertiente leonesa te permitirá quedarte sin respiración desde miradores como el de Panderruedas, no parar de hacer fotos en enclaves como el que ofrece Riaño con el contraste de la montaña, el valle y su embalse o disfrutar de la naturaleza en rutas como la ruta del Cares… ¡imprescindibles!

Los dos miles de Babia

La comarca de Babia, Reserva de la Biosfera desde el año 2004, se sitúa en el norte de la provincia de León, lindando con Asturias y dentro de los municipios de Cabrillanes y San Emiliano.

Cuenta con una superficie total de 38.146 hectáreas y desde el punto de vista montañoso destaca por esas 50 cumbres que superan los 2.000 metros de altitud, entre las cuales la más conocida es Peña Ubiña con sus 2.411 metros.

Por sus hermosos paisajes, por el remanso de tranquilidad que emana, por sus pueblos que nos permiten viajar al pasado, por su gastronomía autóctona… son muchas las razones para estar en Babia, seguro que tu encuentras también la tuya.

peña-ubiña
Peña Ubiña

Los Montes de León

Los Montes de León son una cadena montañosa que sirve de conexión entre la Submeseta Norte, el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica, arrancando en el suroeste de la provincia de Zamora y finalizando en la comarca de El Bierzo.

Las diferentes cumbres que conforman los Montes de León se encuentran separadas entre sí por diferentes valles de origen tectónico, entre los que destacan los ocupados por los ríos Sil y Tera y que configuran su llamativo paisaje.

De entre todas las cumbres de los Montes de León, destaca El Teleno, bautizado popularmente como el «monte sagrado», que con sus 2.183 metros, constituye la frontera natural entre las comarcas de la Maragatería y de la Cabrera.

El Teleno es especialmente atractivo para los amantes de la montaña leoneses, así como para los habitantes de la zona, para quienes siempre tuvo un magnetismo especial, quizás derivado de los petroglifos localizados en sus proximidades y que hablan de ancestrales cultos indígenas vinculados con el dios Teutates, posteriormente «romanizado» con el nombre de Mars Tilenus, protector de los campos.

La Sierra de Gistredo

La sierra de Gistredo es un macizo montañoso perteneciente a la Cordillera Cantábrica, situado en su franja suroccidental y separando las cuencas del Duero y del Sil.

Abarca diversos municipios leoneses pertenecientes a las comarcas históricas de Laciana, Alto Sil y Omaña y sus estribaciones conforman el límite nororiental de la fosa del Bierzo.

Es muy posible que el nombre de Sierra de Gistredo provenga de la ‘gistra’ una planta de la familia de las apiáceas muy presente en la zona y que los lugareños han utilizado tradicionalmente para el elaboración de licores y para el tratamiento de dolencias gástricas.

De entre sus cumbres, destacan 4, Valdeiglesias (la más elevada de la sierra con sus 2.133 metros), Catuote, Tambarón y Nevadín, todas ellas de roca silícea en muy buen estado de conservación y que es un distintivo de las mismas.

valdeiglesias-pico
Pico Valdeiglesias

La tranquilidad es uno de los valores que puedes encontrar en la sierra de Gistredo y si te gusta salir de ruta no te puedes perder la ruta de las Fuentes del Omaña, que nos ofrece panorámicas espectaculares y donde podemos ver el nacimiento del río Omaña, en la Fuente del Miro Viejo.

Por todo esto decimos que la montaña leonesa es un paraíso sin igual, un paraíso que los leoneses tenemos muy cerca y que muchas veces no sabemos apreciar… ¡pero nunca es tarde!

Y finalizamos este post con la letra de esa popular canción leonesa que dice: «¡Viva la montaña, viva! Viva el pueblo montañés, que si la montaña muere, España perdida es.»

2 thoughts on “La montaña leonesa, un paraíso sin igual

  1. Adoro León. Una de las ciudades que mas aman el patrimonio y sus costumbres, Estoy casada con un leones y puedo asegurar que no he conocido una persona mas integra en todos los aspectos. Espero mis últimos años vivirlos en Leon.

  2. Espectaculares montañas con su flora y variada fauna Europea, nos quedamos impactados con los bisontes y búfalos de agua europeos. Regresaremos el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *