procesion-pasos-y-encuentro

La Procesión de los Pasos y El Encuentro

Dentro de la Semana Santa leonesa, la Procesión de los Pasos es sin lugar a dudas la más representativa y la que más expectación genera y dentro de ella es “El Encuentro” su acto más destacado, pero ojo, que si quieres verlo tendrás que madrugar…

Si tienes ganas de visitar nuestra ciudad, la Semana Santa es sin duda la época ideal (aunque te recomendamos que vengas en cualquier momento del año ;)) y es que la Semana Santa de León está declarada de Interés Turístico Internacional y aunque no tenga tanto bombo en las noticias de las televisiones nacionales como la de Sevilla por ejemplo, os puedo asegurar que está al mismo nivel.

Dentro de todos los actos y procesiones que tienen lugar a lo largo de la Semana Santa leonesa, tenemos que hacer una una mención destacada a la tradicional Ronda, el Encuentro y la Procesión de los Pasos, que tiene lugar desde primera hora de la mañana de Viernes Santo y se alarga hasta más allá de las tres de la tarde.

La Procesión de los Pasos está organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y congrega a más de 4.000 papones que ya desde las 6 de la mañana empiezan a aparecer por la Iglesia de Santa Nonia para ir organizándose y preparándose para la salida de la procesión que tiene lugar a las 7:30 horas.

Los 13 pasos

Una de las razones por la que destaca la Procesión de los Pasos es por los 13 pasos que la componen y que recrean los momentos más destacados de la Pasión de Jesucristo. Hay que decir que prácticamente la totalidad de las obras que componen los 13 pasos datan del siglo XX ya que muchos de los pasos originales fueron destruidos en el siglo XIX por un incendio provocado por las tropas francesas de Napoleón.

Estos los los 13 pasos, con el año de creación de las obras y el autor (por orden de aparición en la procesión):

  • La Oración en el Huerto – Víctor de los Ríos – 1952.
  • El Prendimiento – Ángel Estrada – 1964.
  • La Flagelación – Gaspar Becerra- s.XVI.
  • La Coronación – Higinio Vázquez – 1977.
  • El Ecce Homo – Anónima – 1905.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno – Escuela castellana – s.XVII
  • La Verónica – Francisco de Pablo – 1926.
  • El Expolio – Díez de Tudanca – 1675.
  • La Exaltación – Navarro Arteaga – 2000.
  • La Crucifixión – Anónima – 1928
  • Santísimo Cristo de la Agonía – Laureano Villanueva – 1973.
  • San Juan – Víctor de los Ríos – 1946.
  • La Madre Dolorosa – Víctor de los Ríos -1949.

Dentro de los 13 pasos el más importante y para mí el más bonito, es el de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se data de la Escuela Castellana entre los años 1610 y 1650 y que se atribuye a Gregorio Fernández.

paso-nazareno-leon
Paso del Nazareno

En realidad de la obra original queda la cabeza, que fue lo único que se pudo salvar de la queda del Convento de Santo Domingo donde estaba. El resto de la imagen (manos y pies ya que es una obra de vestir), así como El Cirineo que lo acompaña son obra de Víctor de los Ríos del año 1946.

Primera parte de la procesión y El Encuentro

Como decía la principio, la Procesión de los Pasos sale de la Iglesia de Santa Nonia a las siete y media de la mañana y de ahí hace el siguiente recorrido:

Iglesia de Santa Nonia, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz y Plaza Mayor con vuelta.

Llegados a la Plaza Mayor, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno se sitúa en el centro de la plaza, mientras que el resto de pasos circunvalan todo el recinto de la plaza, con excepción de 2: el paso de la Madre Dolorosa que se queda enfrente de la fachada del viejo ayuntamiento, esperando al paso de San Juan que justo al terminar la Cuesta de las Carbajalas cambia el recorrido del resto de pasos y sigue por Juan de Arfe, Plaza de San Martín y Plegaria, hasta alcanzar la Plaza Mayor y encontrarse así con la Dolorosa. Se produce entonces El Encuentro.

En el acto del encuentro, que es realmente espectacular, la imagen de San Juan realiza una reverencia ante la Dolorosa, para lo que los braceros que llevan el paso tienen que llevar la rodilla al suelo con el consiguiente esfuerzo de los papones. Al mismo tiempo, el resto de pasos son “bailados”, que es una expresión que se utiliza cuando los pasos son mecidos a hombros.

Sin duda este acto de El Encuentro merece la pena verlo al menos una vez en tu vida, pero como os decía en el inicio de este post hay que madrugar mucho, ya que la Plaza Mayor está repleta de gente ya desde bastante antes que los pasos empiecen a llegar.

 

el-encuentro-leon
El Encuentro

Tras este momento álgido, los 13 pasos siguen su recorrido por Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino, donde la procesión efectuará un descanso recogiéndose en el patio posterior de San Isidoro.

Segunda parte de la procesión

Cuando el último de los 13 pasos, el de la Dolorosa, entra a descansar en San Isidoro, la procesión reanuda su marcha con los primeros pasos por estas calles: Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Ordoño II, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco  y prácticamente a las cuatro de la tarde acabar ya en la Iglesia de Santa Nonia.

La verdad es que si queréis ver la procesión tendréis muchas oportunidades, al ser la procesión tan larga en duración y recorrido, por lo que con un poco de paciencia es fácil encontrar un buen hueco para ver los 13 paso en primera fila, pero vuelvo a repetir, si queréis ver el encuentro toca madrugar…

La gente que acude al Encuentro suele estar ya esperando en la Plaza Mayor desde la 6 de la madrugada, aunque si tienes dinero también puedes alquilar uno de los balcones de la Plaza Mayor o coger una habitación en el hotel NH Plaza Mayor, pero vete pensando en dejarte más de 600 Euros.

El Ayuntamiento también realiza todos los años un sorteo de 10 entradas para 2 personas, para poder ver el acto en el balcón del antiguo Consistorio, para lo que hay que ser mayor de 16 años, estar empadronado en León y presentar una solicitud correspondiente.

La novedad este año, con cierta polémica, es es que el Ayuntamiento de León en colaboración con la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de quién partió la iniciativa, ha ampliado la zona de los espectadores con una serie de gradas y sillas, que a un precio de 10 y 20 euros respectivamente, ocuparán cerca de 1.600 personas.

Disfrutar del Encuentro lo que madruguéis o en todo caso de la Procesión de los Pasos, merece mucho la pena…

3 thoughts on “La Procesión de los Pasos y El Encuentro

    1. Hola Ana, la segunda parte de la procesión no tiene una hora de salida fija pero en condiciones normales sale a partir de las 12. Este año por ejemplo como la procesión salió mas tarde por la mañana debido a la lluvia se retrasó todo más de una hora…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *