lagos-lagunas-leon

Lagunas y lagos de León más importantes

Destino ideal para los amantes de la naturaleza y que no saben decidirse entre mar y montaña, los lagos y lagunas con una gran alternativa. Descubre en este post las lagunas y lagos de León más importantes.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, quieres ver animales en su hábitat natural, te gusta practicar deportes acuáticos pero no vives en una zona costera o te apasiona la fotografía en parajes únicos, seguramente las lagunas y lagos de León sean un destino ideal para ti.

Y es que sus aguas casi siempre tranquilas invitan a darse un refrescante baño (mejor en verano), a practicar algún tipo de deporte acuático (canoas o windsurf por ejemplo) o incluso a tirar la caña si te gusta la pesca.

Además lagos y lagunas suelen regalarnos paisajes de ensueño, con sus aguas rodeadas de valles y montañas, vegetación más o menos frondosa y siendo también el hogar de muchas  y variadas especies, por lo que son lugares ideales para el senderismo o simplemente para disfrutar de un buen picnic en plena naturaleza.

Son ideales para visitar en cualquier época del año, desde la primavera con el afloramiento, durante el verano para darse un buen chapuzón, el otoño con su espectacular colorido o el inviernos donde muchas veces los podemos encontrar totalmente congelados.

Y ¿que es lo que diferencia un lago de una laguna? Pues su profundidad, la cual se determina muchas veces por las propias condiciones ambientales y por el grado de colmatación, esto es la acumulación de sedimentos en sus fondos.

Y hecha esta aclaración vamos con esa selección de lagunas y lagos de León más importantes:

Lago de Carucedo

En el corazón de la Comarca de El Bierzo, el lago de Carucedo es sin lugar a dudas uno de los lagos más bonitos de la provincia de León y cuya historia está asociada de forma inevitable a la de Las Médulas.

Y es que esta explotación minera aurífera que desarrollaron los romanos durante los años en los dominaban la Península Ibérica, fue la que dio lugar a este hermoso lago de Carucedo y que es precisamente lo que le hace bastante peculiar, ya que su origen no es natural sino derivado de la acción del hombre.

Este lago cuenta con una profundidad máxima de cerca de unos 9 metros y un perímetro de unos 4 kilometros para una superficie total de 57 hectáreas, contando con una zona de baño, varios merenderos y con el aliciente de tener Las Médulas tan cerca.

Varias leyendas se asocian a este lago, como que se formó por las lágrimas de la Ondina Carisssia, una ninfa oriunda que se enamoró el general romano Tito Carissio y cuyo amor no fue correspondido. Otra leyenda dice que en sus aguas se encuentra la espada de Roldán, sobrino del emperador Carlomagno… ¿cual os gusta mas?

Lago Ausente

Entre Asturias y León, muy cerca del puerto de San Isidro, encontramos el Lago Ausente, un lago más bien pequeño, con un perímetro de poco mas de 700 metros y una superficie total de 3,6 hectáreas, pero muy hermoso.

Y es el punto mas fuerte del Lago Ausente es su altitud, ya que se sitúa a 1.740 metros, lo que ofrece unas vistas sencillamente espectaculares a todos aquellos que lo visitan.

En el crudo invierno leonés, este lago suele estar totalmente congelado y otra de sus peculiaridades es que suele mantener el mismo nivel durante todo el año, con independencia del tiempo, con una profundidad que ronda los 5 metros.

lago-ausente
Lago Ausente

Lago Isoba

Muy cerca del Lago Ausente, y de hecho conectados ambos por una ruta de senderismo, se encuentra el Lago Isoba, un pequeño lago de origen glaciar situado a 1.120 metros de altitud a los pies de la Peña San Justo.

Destacado entre los lagos de León, el Lago Isoba no es, como indicaba muy grande, ya que su perímetro ronda los 400 metros y tampoco es muy profundo, llegando hasta los 5 metros en su máximo nivel.

Situado en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, cuenta con un refujio y una choza autóctona en sus orillas, destinados ambos para el cobijo de los muchos montañeros que visitan la zona, siendo uno de los lagos de León mas visitados.

Laguna Grande

La Laguna Grande o Laguna de Lago de Babia, es una laguna de origen glaciar situada en la localidad leonesa de Lago de Babia, dentro de la homónima comarca leonesa de Babia, que por cierto es una de las 7 Reservas de la Biosfera con la que contamos en León.

La Laguna Grande se sitúa a 1440 metros de altitud, destacando por la abundante fauna piscícola que encontramos en sus aguas y por la frondosa vegetación que la rodea.

Y es que la expresión de “estar en babia” en este caso no se puede tomar como algo negativo y bien merece la pena disfrutar de la tranquilidad y los hermosos paisajes que nos ofrece esta comarca leonesa, como esta Laguna Grande.

Laguna de Las Verdes

También en la comarca de Babia, se encuentra la Laguna de Las Verdes, otra laguna de origen glaciar de la zona encuadrada dentro del municipio de Cabrillanes y a la nada despreciable altitud de 1.750 metros.

Se trata de una laguna poco profunda, ya que la nieve en deshielo que se desliza por el glaciar al finalizar el verano arrastra materiales sólidos, sobre todo mucha piedra, que se acumulan en el fondo de la misma

Y es que la Laguna de Los Verdes está rodeada de grandes macizos de piedra caliza como el pico Montihuero (2.187 metros), la peña Los Años (2.157 metros), la peña Chana (2.068 metros) y la Aguja de las Coloradas (2.006 metros)

En cuanto al nombre, la laguna se llama de “las verdes” porque durante el verano algas verdes ocupan todo su fondo dándole ese tono característico.

laguna-verdes
Laguna de Las Verdes

Lagunas de San Martín

En la Montaña Oriental leonesa, en la localidad de San Martín de Valdetuéjar y bajo la mirada de la imponente montaña Peñacorada, se encuentran estas 2 lagunas de San Martín, también conocidas como “las pozas”.

Su origen tiene también que ver con la mano del hombre, ya que fueron creadas a partir de unas antiguas minas al aire libre que se anegaron al abrirse una corriente de agua subterránea.

Con una temperatura del agua bastante aceptable en verano, atrae a muchos bañistas en al época estibal. Eso sí hay que tener precaución porque en su zona mas profunda las lagunas de San Martín alcanzan profundidades de hasta 40 metros.

Lago de Truchillas

Finalizamos el recorrido por las mejores lagunas y lagos de León con el Lago de Truchillas, situado en la Sierra de la Cabrera, en el suroeste de la provincia leonesa, lindando ya con la provincia de Zamora.

Con un tamaño considerable, de 65.000 metros cuadrados, el entorno que lo rodea de un elevado interés ecológico y con el reflejo del pico Vizcodillo (2.122 metros) sobre sus aguas cristalinas, no es de extrañar que fuera declarado Monumento Natural de Castilla y León en el año 1990.

lago-de-truchillas
Lago de Truchillas

Hasta aquí nuestro repaso por las lagunas y lagos de León más interesantes y que por supuesto os recomendamos visitar en cualquier época del año.

¿Habéis estado en alguno? ¿Cual es vuestro favorito? ¿Algún otro que añadiríais en este listado? Os leemos como siempre…

One thought on “Lagunas y lagos de León más importantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *