Las 7 maravillas naturales de León

Has oído hablar de las 7 maravillas del mundo antiguo, igual conoces hasta las del mundo moderno, pero hoy te descubrimos otras que seguro tienes mucho mas cerca de lo que piensas

Seguro que todos habéis escuchado alguna vez lo de las 7 maravillas del mundo y puede que incluso alguno de vosotros hasta podáis recitar sin equivocaros las 7 del tirón.

Pero hoy no vamos a recorrer el mundo en busca de estas maravillas, sino que nos vamos a quedar en la provincia de León, descubriendo nuestras 7 maravillas naturales que no te puedes perder.

Sobre las 7 maravillas del mundo

En cualquier caso y a modo de preámbulo no está de más refrescarnos la memoria y hablar de esas 7 maravillas del mundo originales y el posterior listado actualizado.

Y es que cuando hablamos de estas 7 maravillas del mundo nos referimos a aquellas obras arquitectónicas y escultóricas de especial trascendencia y que marcaron un antes y un después en la historia.

Lo cierto es que de todas ellas solo una se mantiene intacta y del resto, incluso hay algunas de las que se duda incluso de su existencia, pero en todo caso estas son las 7 maravillas  del mundo antiguo:

  • El Templo de Artemisa
  • El Mausoleo de Halicarnaso
  • La Pirámides de Giza
  • La estatua de Zeus
  • Los Jardines de Babilonia
  • El Coloso de Rodas
  • El Faro de Alejandría
piramides-giza
Pirámides

Este listado, como decíamos, sería actualizado en el año 2007 cuando se organizó una votación a nivel internacional a través de Internet y de mensajes de texto y de la cual salieron estas 7 maravillas del mundo moderno:

  • Chichén Itzá (México)
  • El Coliseo de Roma (Italia)
  • La estatua Cristo Redentor (Brasil)
  • La Gran Muralla China (China)
  • Machu Picchu (Perú)
  • Petra (Jordania)
  • El Taj Mahal (India)
taj-mahal-india
Taj Mahal

Y hecha esta aclaración vamos ya con nuestra selección de las 7 maravillas naturales que tenemos en la provincia de León:

Cueva de Valporquero

En el año 2016 se cumplieron 50 años desde la apertura al público de la Cueva de Valporquero, una de las cuevas más impresionantes que podemos visitar en España.

Sin embargo si buscamos el origen de esta auténtica maravilla de la naturaleza tendríamos que retroceder 1 millón de años en el tiempo y más en concreto al Pleistoceno del Periodo Cuaternario de la era Cenozoica, cuando los primeros hombres ya poblaban la Tierra.

Por entonces las gélidas aguas del que ahora es el arroyo de Valporquero empezarían a filtrarse a través de las fisuras, grietas y poros de la roca caliza, dando lugar poco a poco y con el paso de los años a las columnas, estalactitas y estalagmitas que conforman esta impresionante cueva.

Una cueva, la de Valporqueto que a día de hoy aún sigue evolucionando y modificando su estructura por la acción del agua y que es visita obligada si vienes a León.

Los Ancares Leoneses

En su momento ya dedicamos un post en este mismo blog de Nos Gusta León a los Ancares Leoneses y al que dimos el nombre de «Los Ancares Leoneses: naturaleza en estado puro» porque son eso precisamente

Se sitúan en el noroeste de la provincia de León, dentro de la comarca de El Bierzo, lindando con la provincia de Lugo, en la que continúan los Ancares Gallegos y que cuentan en su parte leonesa con más de 67.000 hectáreas.

Montañas vertiginosas que superan los 2.000 metros de altura, profundos valles, bosques centarios, pueblos que parecen haberse quedado anclados en el pasado… una belleza natural que por algo fuera declarada en el año 2006 Reserva de la Bisofera.

Picos de Europa

Si hablamos de las 7 maravillas naturales de León es imposible olvidarse de los Picos de Europa, pertenecientes a la Cordillera Cantábrica y que compartimos con las provincias de Asturias y Cantabria.

Los Picos de Europa fueron el primer Parque Nacional de España, del que este año 2018 se cumplía precisamente el centenario de su nombramiento y destacan por la espectacularidad de sus paisajes.

No en vano concentran, en su no tan basta extensión, hasta 250 cumbres que superan los 2.000 metros, de las cuales hasta 14 se sitúan por encima de los 2.600, lo que nos da una idea del paisaje que albergan.

Pero es que además están atravesados por varios ríos que los limitan y atraviesan, conformando en su conjunto un lugar idóneo para la escalada, el senderismo, la práctica de deportes de aventura o simplemente para disfrutar de loas vistas.

¿Una buena opción para descubrir los Picos de Europa? Pues hacerse la Ruta del Cares, una ruta de 12 kilómetros que une las localidades de Caín en León y Poncebos en Asturias atravesando el desfiladero del río Cares… ¡impresionante!

picos-europa
Picos de Europa

Valle de Compludo

Situado en El Bierzo, el Valle de Compludo es una de las mejores demostraciones de que es posible conjugar naturaleza y arquitectura popular de manera perfecta.

Y es que en este valle, donde podemos disfrutar de una vegetación exuberante, de gran cantidad de bosques de robles, castaños o encinas, de ríos, arroyos y cascadas… también podemos encontrar una buena representación de la arquitectura popular berciana.

Conocer alguno de estos pueblos, descubrir la Herrería (su monumento mas importante) o practicar senderismo por la Ruta del Valle del Oso, son algunas de las actividades a las que te invita el valle de Compludo ¿aún no lo conoces?

Valle de Sajambre

Aunque forma parte del Parque Nacional Picos de Europa, merece una mención dentro de las 7 maravillas naturales de León el Valle de Sajambre, situado en la cabecera del río Sella y en plena Cordillera Cantábrica.

De hecho conforma junto con el anexo Valle de Valdeón, la Vertiente leonesa de dichos Picos de Europa y pasa por ser no sólo uno de los valles mas bonitos de León, sino de toda España.

Y es que el rocoso paisaje de piedra caliza que conforman las elevadas cumbres de los Picos de Europa, salpicadas de nieve durante bien parte del año, hace con espectacular contraste con el verde de las amplias praderas del valle, así como de los extensos bosques con robles, hayas y abedules predominan.

Merece la pena visitar el Valle de Sajambre en cualquier época del año, donde podrás realizar además rutas de dificultad diversa como la senda del Arcediano, la Vega de Llos o el Desfiladero de los Beyos.

Los Argüellos

Los Argüellos es una de las comarcas de León con más tradición histórica, conformada por los municipios de Cármenes, Valdepiélago y Vegacervera y Leer más siendo además Reserva de la Biosfera desde el año 2005.

Situada en el norte de la provincia de León, limitando con Asturias, es el resultante de la unión de los valles en los que nacen los ríos Torío, Bernesga y Curueño, 3 de los más destacados de la provincia.

Destino ideal para los amantes de la montaña, también destaca por su riqueza vegetal con bosques de abedules, sauces, hayas o álamos, además de la sublime belleza de las Hoces de Vegacevera o de cuevas como la antes nombrada de Valporquero y la de Llamazares.

hoces-vegacervera
Hoces de Vegacervera

Babia

También en el norte de la provincia leonesa y también limitando con Asturias está Babia, la cual engloba los términos municipales de San Emiliano y Cabrillanes y que así mismo fuera declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2004.

Babia posee un valle bastante amplio, que se encuentra rodeado por diversas cumbres que superan los 2.000 metros de altura, entre las cuales sin duda destaca el macizo de Peña Ubiña con sus 2.411 metros.

Con una gran riqueza en lo referente a la fauna y la flora, también merece la pena destacar los 3 ríos que bañas sus tierras como son ell Sil (que nace en la propia Comarca de Babia), el Luna y el Torrestío.

Por algo elegían los reyes leoneses en la Edad Media esta comarca para irse a descansar y evadirse del ajetreo de la Corte y de ahí viene precisamente la expresión de ‘estar en babia’.

Y tú… ¿aún no has estado en Babia?

La verdad es que maravillas hay muchas en el mundo, pero como podéis comprobar en este post no hace falta coger un avión y viajar varias horas para poder verlas, aquí mismo en León tenemos muchas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *