Las carnes leonesas de calidad

León puede presumir de, entre otras cosas, contar con una gran riqueza gastronómica y dentro de la misma las carnes leonesas de calidad son uno de sus pilares más importantes.

Cuando hablamos de la gastronomía de un determinado lugar, los productos cárnicos siempre juegan un papel destacado y por eso, siguiendo con nuestro repaso por la gastronomía de León, hoy nos centramos en las carnes leonesas.

Y es que la provincia de León, siempre ha tenido en la ganadería uno de sus referentes principales y pilar básico de nuestra economía y por eso la elaboración de productos cárnicos de calidad está más que justificada.

Hoy nos acercamos en este post a las carnes leonesas de calidad, seguro que ha podido degustar ya muchas de ellas…

Valles del Esla

Si hablamos de carnes de León de calidad, la marca Valles del Esla es sin lugar a dudas uno de los referentes que a todos los leoneses se nos vienen a la mente y que por otro lado cada vez está ganando más peso por el resto de España.

Valles del Esla, es el nombre comercial de una marca que engloba una gama de productos cárnicos provenientes de la montaña leonesa, pero en realidad es mucho más que eso, se trata de un proyecto destinado a impulsar el desarrollo económico de la zona rural, recuperando la tradición ganadera.

Valles del Esla es un proyecto basado en la cría de bueyes en libertad, en la sostenibilidad, en el bienestar animal y en la excelencia en la calidad de sus procesos y productos y el fruto de su trabajo son productos cárnicos de un sabor inigualable.

Como decíamos la carne de Valles del Esla es de sobra conocida en León, pero se puede comprar ya casi en cualquier rincón de la geografía española, presente en muchos restaurantes, carnicerías y puntos de venta de grandes superficies como El Corte Inglés, en cuyos supermercados es una de las marcas de referencia.

valle-esla-carne
Valle del Esla

M.G. Lechazo Montañas del Teleno

Otra de las carnes de León con sello de calidad es la Marca de Garantía Lechazo Montañas del Teleno y es que aunque el lechazo de tierras castellanas tiene mucha fama, este lechazo de tierras maragatas no tiene nada que envidiarle.

El Lechazo Montañas del Teleno, como bien indica su nombre, procede de crías de ovejas churras que pastan en las praderas del entorno de las Montañas del Teleno, en la comarca de la Maragatería de León.

Dichas crías son sacrificadas antes de cumplir los 35 días y una vez que han alcanzado un peso que oscila entre los cinco y los siete kilos, consiguiéndose así una carne muy tierna, de suave textura, jugosa y sin apenas grasa que luego podemos degustar en las recetas más tradicionales como en la cocina mas moderna.

I.G.P. Lechazo de Castilla y León

Como decíamos anteriormente buena fama tiene ganado el lechazo de Castilla y León, que cuenta en este caso con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida y que también en tierras leonesas se produce.

Porque este lechazo si que es cierto que en otras provincias de Castilla y León tiene más peso, como por ejemplo en Zamora, donde de hecho la I.G.P. tiene su sede, pero en León son un total de 18 ganaderías, las que actualmente lo producen.

Este lechazo proviene de crías lactantes de ovejas de razas churra, castellana y ojalada. o cruces de las mismas, las cuales son sacrificadas antes de los 35 días de vida, en un peso vivo en el matadero que oscila entre los 9 y los 12 kilos.

Ternera del Bierzo

La ternera del Bierzo no cuenta como tal aún con un sello de calidad específico, pero si que es una marca muy reconocida en el mercado por la calidad de sus productos, por lo que sin duda merece una mención dentro de las carnes leonesas más destacadas.

En realidad la marca «Ternera del Bierzo» nace en el año 2.000, tras tres años de trabajo en un proyecto impulsado por la Asociación de Ganaderos Criadores de Ternera Natural del Bierzo.

La zona de producción de esta carne limita a explotaciones localizadas en la propia Comarca del Bierzo, procedente de animales que no superan los diez meses de vida y un peso en vivo de 340 kilos.

La calidad de la ternera del Bierzo se basa mucho en la alimentación de los animales, 100% natural, basada en la leche materna hasta los 4 meses y posteriormente en hierba, alfalfa, heno y paja.

De esta forma se obtiene una carne con aspecto rosado y brillante y grasa blanca, que una vez cocinada, nos ofrece un delicioso sabor y una textura fina y tierna que es muy apreciada y que por algo le da tanta fama a esta ternera.

Carne de Potro de Raza Hispano Bretón

Y para finalizar este repaso por las carnes leonesas de calidad, hay que hacer referencia a la carne de potro o como podríamos decir de forma más amplia, la carne de equino de la raza Hispano Bretón.

En primer lugar hay que hacer referencia al origen de esta raza, que data de los años 20 cuando el ejército español necesitaba de animales de carga fuertes para el transporte y cruzaron 2 razas de caballo.

Con la mecanización a partir de los años 70 fue cuando empezó a pensarse en el consumo de la carne de estos animales dado que ya no eran tan necesarios en esa función original de transporte.

Y así surge la cría de estos animales que pastan en libertad, sirviendo también este proceso para el desbroce de prados, atenuando el peligro de incendios forestales y en un proceso muy ecológico.

La carne de potro es la gran desconocida, pero quienes la prueban aprecian rápidamente su sabor, aparte de ser un producto con un gran valor dietético y nutricional, ajo en grasas (menos que el pollo) y rica en proteínas, hierro y ácidos grasos omega-3.

carne-de-potro
Carne de potro

Además es muy versátil y se puede encontrar tanto en forma de morcillo, como en chuletón, hamburguesa y hasta cecina, siempre con ese color rojizo que la caracteriza… solo te falta probarla.

Obviamente en este post hemos repasado las carnes leonesas de calidad crudas, pero también podríamos hablar de carnes curadas como la cecina de León, o la cecina de chivo, embutidos como el botillo del Bierzo, el chorizo de León… pero esto es otro cantar.

Esperamos que os haya gustado este post y en todo caso si pensáis que falta alguna carne de León destacable podéis comentar este post, os leemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *