san-froilan-2017

Las Fiestas de San Froilán de León 2017

Se acerca el 5 de octubre, día de San Froilán, fecha importante para los leoneses que disfrutan en torno a esta fecha de las fiestas con más solera y tradición de las que se celebran a lo largo de todo el año. Descubre todo sobre las Fiestas de San Froilán de León.

Por encima incluso de las Fiestas de San Juan y San Pedro, que podrían ser consideradas como las fiestas “oficiales” de la ciudad, las Fiestas de San Froilán son sin lugar a dudas las más tradicionales de la ciudad de León.

Y es que su origen se remonta, nada más y nada menos, que a la Edad Media y suponen un acercamiento a la cultura, gastronomía y raíces de nuestra ciudad.

Los Carros Engalanados, la Romería a la Virgen del Camino, la ceremonia de Las Cantaderas o el desfile de Pendones sacan a la calle a los leoneses y nos hacen sentir nuestro orgullo cazurro.

pendones-catedral-leon
Pendones

Sobre San Froilán

En primer lugar y antes de ver todo lo que nos ofrecen las Fiestas de San Froilán de este año 2017, vamos a hacer una aproximación al santo en cuyo honor se celebran las mismas: San Froilán.

San Froilán nació en la ciudad gallega de Lugo, en el año 832, pero ya siendo muy joven abandona su hogar y se traslada a las montañas del Cebreiro y de El Bierzo, para vivir como ermitaño.

Con una gran vocación, decide entonces predicar la palabra de Dios, recorriendo diferentes comarcas de Galicia y de León y conociendo precisamente en tierras leonesas, en las montañas del Curueño a Atilano, un sacerdore aragonés con el que desde ese momento compartiría su labor evangélica.

La fama de Froilán y Atilano fue creciendo y llegó a oídos del rey Alfonso III quien les encarga la evangelización y repoblación del territorio del Duero en Zamora, donde Froilán funda sucesivamente los monasterios de Tábara y Moreruela de Tábara.

En el año 900 son llamados por el rey a la ciudad de León, por aclamación popular, donde Froilán fue primero ordenado sacerdote y posteriormente, el día de Pascua de Pentecostés, consagrado obispo de la Diócesis de León, en una ceremonia que tuvo lugar en la catedral leonesa.

Su pontificado fue breve pero intenso, falleciendo tan sólo 5 años después, el 5 de Octubre del año 905, siendo enterrado en el mausoleo del monarca y declarado por la iglesia patrono de la Diócesis de León.

Y es que este es un aspecto que confunde a muchos, ya que San Froilán es patrono de la Diócesis de León, pero no el patrono de la ciudad de León, que es San Marcelo.

La leyenda de San Froilán y el lobo

Si vemos alguna representación de San Froilán, ya sea en esculturas, pinturas o alguna figura, vemos como muchas veces aparece junto a el representado también un lobo, pegado a su pierna derecha, San Froilán y el lobo.

Y es que la leyenda cuenta que estando ya San Froilán de ermitaño, una mañana apareció un lobo famélico de hambre que quiso devorar al asno que poseía San Froilán, estando este concentrado en sus oraciones.

Cuando se dio cuenta, se acercó al lobo al que amansó con sus solas palabras y mirada, siendo desde ese momento el fiel compañero de San Froilán, al que siempre acompañaba, cargando con unas alforjas y pegado a su pierna derecha.

figura-san-froilan
San Froián y el lobo

Las Fiestas de San Froilán 2017

Para que no os perdías lo más importante que nos ofrecen las Fiestas de San Froilán de este año. aquí os dejamos los principales eventos y actividades que tendrán lugar a lo largo de los casi 10 días que duran las mismas, desde el 29 de septiembre y hasta el 8 de octubre.

cartel-san-froilan-2017
Cartel Fiestas

Viernes 29 de Septiembre

Inauguración de la Feria de la Morcilla 2017: En una gran carpa situada en la Plaza Mayor de León y organizada por la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, donde se podrán comprar y degustar morcillas y otros productos típicos de León.

Domingo 1 de Octubre

Concentración y desfile de Pendones leoneses: Da comienzo a partir de las 11 de la mañana en la Plaza de San Marcos con la concentración de Pendones leoneses y el alzamiento simultáneo de todos los participantes al ritmo del himno de León, para seguir con un recorrido por las calles más céntricas de la ciudad que finaliza en la Plaza Mayor.  175 son las agrupaciones que participan en el desfile de este año y que podéis ver en el siguiente enlace:

Localidades representadas en Desfile de Pendones del 1 de Octubre

Tradicional Celebración del ‘Foro u Oferta’: Desde las 11:30 de la mañana en el claustro de la Catedral de León y conocida como la Fiesta de las Cantaderas, conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la consiguiente liberación del tributo de las cien doncellas, que los reyes astur-leoneses pagaban anualmente a los califas musulmanes

Concurso y Desfile Tradicional de Carros Engalanados: Desde las 13:00 horas y partiendo de la Carretera de los Cubos para finalizar en la Plaza del Grano, donde se produce la entrega de los premios a los mejores carros engalanados. 20 carros de vacuno, 16 de caballos y 11 de burros participan este año:

Listado de Carros Engalanados del Desfile del 1 de Octubre

Jueves 5 de Octubre

Romería de San Froilán: Declarada de Interés Turístico Regional y Provincial, año tras año, atrae a miles de personas llegadas de toda la provincia de León y de otras regiones españolas, sobre todo de Asturias y de Galicia, que acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta la Basílica de la Virgen del Camino. A las 12 de la mañana tendrá lugar la Misa Solemne, con la asistencia de los Ayuntamientos del voto y autoridades y una ofrenda floral en la explanada del propio santuario.

Sábado 7 de Octubre

Día de Peñas de San Froilán 2017: A lo largo de toda la jornada, que empieza con una concentración de las peñas en la Plaza Mayor en torno al medio día para seguir con un pasacalles recorriendo el Barrio Húmedo y reponer fuerzas con una comida en la Plaza Mayor para realizar u nuevo pasacalles a las ocho de la tarde.

Estos son los principales actos de las Fiestas de San Froilán pero tampoco faltarán como cada año el tradicional mercado medieval, el Festival Suena León Folk, el Come y Calle León con los food trucks, los bailes tradicionales o los talleres infantiles. En todo caso aquí tenéis el enlace al Programa Oficial Fiestas San Froilán 2017 

En definitiva unas fiestas muy completas y repletas de actividades para el disfrute de los leoneses y turistas que pasen unos días en nuestra ciudad por estas fechas ¡a disfrutarlas!

Si te ha parecido útil este post, tal vez también sea de tu interés este otro:

La romería de San Froilán de Valdorria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *