fiestas-de-leon

¿Qué hacer durante las fiestas de León?

A finales del mes de junio se celebran las fiestas de León, que se denominan las fiestas de San Juan y San Pedro, ya que tienen lugar precisamente en torno a los días en que se conmemoran estos 2 santos, el 24 y el 29 de dicho mes de junio. Con independencia del programa de fiestas que tengamos cada año hay una serie de actividades que todo leonés sabe que tendrán lugar y en las que suele participar y que aquí os dejamos.

Cuando llega el solsticio de verano y el calor parece que empieza ya a dominar sobre nuestra fría climatología, los leoneses sabemos que llega también la semana grande de las fiestas de León, las Fiestas de San Juan y San Pedro.

Hay que decir que aunque las fiestas de muchas ciudades suelen coincidir con el santo de sus patronos, en el caso de León no es así, ya que San Juan y San Pedro no son los patronos de nuestra ciudad, sino que es San Marcelo. Para irnos pues al origen de estas fiestas tendríamos que retroceder a principios del siglo XX cuando se hicieron coincidir con las ferias de compraventa más importantes que tenían lugar en León precisamente a finales del mes de junio.

Las fiestas de León, suelen comenzar en torno al día 20 de junio y concluyen con el último día de este mismo mes, tendiendo lugar la Semana Grande en torno al 24 de Junio y en concreto a la noche del 23 al 24 de junio, la noche de San Juan con la tradicional quema de la hoguera, el lanzamiento de fuegos artificiales y una de las noches que reúne a más gente de fiesta de todo el año en nuestra ciudad.

Dentro del gran número de actividades tienen lugar durante estas fechas y que más o menos pueden ir variando de un año a otro, hay algunas que son imprescindibles, a las que todo leonés suele acudir y que si eres un turista que vista la ciudad por esas fechas deberías conocer, aquí están:

Las carpas y la feria

El primer día de las fiestas se produce ya la apertura del Real de la Feria que se sitúa últimamente por detrás del estadio de fútbol Reino de León y de las conocidas carpas que ocupan un buen

carpas-fiestas-leon
Carpas

tamo de la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, hasta conectar precisamente con la feria.

La feria es algo que forma parte ineludiblemente de cualquier programa de fiestas de una ciudad y es donde más disfrutan los niños y adolescentes y bueno, los más mayores algo también… Subirse a alguna de las atracciones, demostrar tu habilidad para meter bolas en unos agujeros en la conocida carrera de camellos o simplemente darte una vuelta mientras de llevas al buche unos churros o un algodón de azúcar es algo que todos hemos hecho…

En cuanto a la carpas, se trata de un encuentro de diferentes asociaciones vecinales y de inmigrantes de León, que se ha dado a llamar “León Plural y Diversa” y que sirve para sentarte con tu familia o tus amigos en cualquiera de las carpas montadas y probar lo mejor tanto de comer como de beber que cada una de ellas de puede ofrecer, al tiempo que te amenizan con la música más representativa en cada caso. Por ejemplo, si te dejas caer por la carpa cubana, te puedes tomar un tradicional mojito y animarte a participar en sus clases gratuitas de salsa y otros bailes latinos.

Mercadillos

Los mercados, ferias o mercadillos también forman una parte ineludible de las fiestas de León y se localizan en diferentes zonas emblemáticas de la ciudad. Así por ejemplo es muy normal darse un paseo por la  Feria de Artesanía que recorre las Calles Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar, por detrás de Botines y llegando casi a San Isidoro y comprar alguno de los muchos productos artesanos que se venden.

También es muy interesante, sobre todo si se tienen niños, acudir al Mercado Romántico, situado el parque del Cid y donde hay un gran número de actividades enfocadas para los más pequeños, como cuentacuentos, pintacaras, talleres, globoflexia y diversos juegos que harán sus delicias.

Para finalizar, también tenemos dentro del Barrio Húmedo el Mercado Tradicional de frutas y verduras en la Plaza Mayor que tiene lugar cada semana durante todo el año y un mercado de antigüedades, que suele ocupar la Plaza Don Gutierre.

Como veis hay opciones para todos los gustos.

Concurso hípico

Para hablar con propiedad deberíamos llamar el Concurso Hípico Nacional de Saltos, que tiene lugar en el Campo Hípico Municipal, situado en la calle Paseo el Parque s/n, muy cerquita de la Plaza de Toros de León.

Si tu alergia lo permite, ya que es una zona especialmente cargada de polen, es una gozada poder asistir a este concurso y ver la belleza de los caballos que participan y la plasticidad de sus saltos. Además siempre puedes tentar a tus conocimientos, tu intuición o tu suerte y apostar por alguno de los caballos (y su jinete o amazona correspondiente) y llevarte un dinerito extra para gastar en las fiestas.

concurso-hipica-leon
Concurso hípica

Otro de los imprescindibles de las fiestas de León.

La “Feria de la Tapa”

Si hay algo que caracteriza a León son sus tapas, de hecho es una de las ciudades de España referencia del tapeo y siempre aparece entre las 3 o 4 primeras en cualquier ranking al respecto.

Pues bien, desde hacer un par de años se celebra durante las fiestas de León esta feria en la Plaza Puerta Obispo, justo por debajo de la catedral de León y bajo el nombre Gastroferia Deleitarte. En esta feria diferentes hosteleros de los principales bares y algunos restaurantes de León, te ofrecen en sus respectivas casetas sus tapas más suculentas y especialmente preparadas para la ocasión, conun precio especial acompañadas de la bebida deseada.

Una buena ocasión para degustar las mejores tapas de León bajo la imponente presencia de nuestra “pulchra leonina”.

La hoguera de San Juan y los fuegos artificiales

Por último no podemos olvidarnos de la noche de San Juan, que empieza a eso de las once y media de la noche con el lanzamiento de los fuegos artificiales, desde la ribera del Bernesga en la zona de Eras de Renueva y que concluye a las doce de la noche con la tradicional hoguera de San Juan, que no es que sea precisamente como las fallas de Valencia, pero tiene su encanto.

Después de ver como se queman nuestras malas experiencias del último año, quien y más y quien menos sigue la fiesta y se dirige hacia el Barrio Húmedo o hacia el Barrio Romántico, para tomarse unas copas (el que quiera) y echarse unos bailes en las terrazas, dentro de cualquier pub o incluso en la misma plaza Mayor donde habrá concierto y que en todo caso hará que la noche más larga del año se pase volando…

Aquí os dejo un link al programa de las fiestas de San Juan y San Pedro de este año.

¿Y a vosotros que es lo que mas o gusta de las fiestas de León?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *