fiestas-san-froilan-leon

Las fiestas de San Froilán en León

Las fiestas de San Froilán son, sin lugar a dudas, las más tradicionales de todas las que se celebran en la ciudad de Léon y durante los primeros días de octubre sacan a la calle a miles de leoneses que las disfrutan.

Estamos a finales de septiembre, con el otoño recién estrenado y las fiestas de San Froilán ya se vislumbran en el horizonte. Durante 10 días León se viste de fiesta para disfrutar de sus festejos más tradicionales, donde la música y la gastronomía autóctona no faltan y en la que el desfile de pendones, los carros engalanados, las Cantaderas y el mercado de las tres culturas son sus principales reclamos.

¿Quién era San Froilán?

¿Por que se celebran las fiestas de San Froilán en León? Pues como seguro que muchos sabéis San Froilán es patrón de León, razón por la cual el día 5 de octubre, día de San Frolián, es festivo en nuestra ciudad y en torno a este día se celebran las fiestas homónimas tan tradicionales.

Sabemos pues que San Frolián es patrón de León y también de Lugo, pero ¿que sabemos de la figura de este santo? Pues a diferencia de otros santos, de San Froilán se tienen muchos datos que permiten hacer una completa biografía del personaje.

San Froilán nació en la ciudad de Lugo, allá por el año 832 y en el seno de una familia con profundas convicciones religiosas que le son inculcadas desde pequeño.

Así, llegada su mayoría de edad, San Froilán desea emprender una vida de retiro espiritual abandonando su casa y sus estudios y viviendo como ermitaño por las motañas de O Cebreiro en la provincia de Lugo y en El Bierzo en León.

Una de las imágenes características de San Froilán es verlo representado junto a un lobo y es que se dice que en esa época de recogimiento, un día un lobo hambriento se abalanzó sobre el asno

san-froilan-y-lobo
San Froilán y el lobo

que tenía San Froilán en propiedad y que este sorprendiendo al lobo en plena faena con tan sólo una mirada consiguió amansarlo y desde ese momento se convirtió en su fiel acompañante, hasta tal punto que le llevaba sus alforjas.

Al tiempo que meditaba en soledad, San Froilán también dedicaba parte de su tiempo a la evangelización de pueblos de la zona y llegó un momento en el que tuvo que decidirse entre dedicarse a la enseñanza evangélica más en profundidad o a seguir como ermitaño, punto que nos lleva a una segunda historia tan misteriosa o más que la del lobo y es que para decidir el camino a seguir San Froilán se introduce unas ascuas ardiendo en la boca y no quemándose decide que es una señal divina para emprender su labor evangelizadora.

Los años transcurren entonces con la enseñanza de la palabra del Señor ya no sólo por tierras de Lugo y León, sino también llegando a Asturias, Cantabria o Zamora, siendo en dichos años Atilano de Tarazona(que sería posteriormente San Atilano) y el rey Alfonso III de Asturias, 2 personajes muy influyentes en la vida de San Froilán.

Tanto Froilán como Atilano ganaron mucha fama por toda la península lo que hizo que el rey Alfonso III les encomendara la misión de evangelización y enseñanza, durante la reconquista de las regiones de ocupación musulmana, construyendo para ello varios monasterios que estaban bajo el poder de estos, a posteriori, santos.

Así hasta el año 900, otro año clave en la vida del santo, porque es cuando tras la muerte del obispo Vicente de León, el rey Alfonso III le pide a San Froilán que ocupe su puesto, a lo que accede tras muchas reticencias y por aclamación popular, a pesar de sus 68 años y de no estar ordenado sacerdote.

San Froilán fallece tan sólo 5 años después en León, siendo enterrado en la Catedral de León, en un sarcófago que el rey había preparado para sí mismo y deja tal calado en las gentes que se le empieza a dar culto en los altares, aunque no sería hasta el siglo XII cuando el Papa Urbano II le canonizó.

Los restos de San Froilán se encuentran en un arca de plata situado en el altar mayor de la Catedral de León.

Disfrutar de las fiestas de San Froilán

Como decía en el inicio de este post, las fiestas de San Froilán tienen una gran tradición en la ciudad de León y se suelen prolongar durante más de una semana (esta año son 10 días), donde oír hablar de pendones, carros engalanados, bailes tradicionales, cantaderas, morcilla o rosquillas de San Froilán, será lo habitual en esos días.

Vemos los principales actos, eventos y tradiciones que conforman las fiestas de San Froilán en León:

Desfile de pendones

Sin duda uno de los actos más bonitos y digno de ver es el tradicional desfile de pendones con salida en la plaza San Marcos y llegada a la Plaza Mayor de Léon.

Para los que no seáis de León y no sepáis lo que son los pendones, se trata de unas banderas o enseñas que se conservan de la antigua Región de León y que representan a cada una de las localidades. Un pendón se compone de un mástil o vara que puede medir entre 3 y 14 metros, sujeto por un extremo al cinturón del pendonero (la persona que lo porta) y en cuyo otro extremo hay una tela o paño que representa la enseña de cada localidad. También suelen llevar los pendones una pequeña cruz en la parte superior, la capelina (tela de unión entre vara, paño y cruz) y los remos (cordones atados a la parte superior de la vara y llevados por otras personas que dan estabilidad a la misma).

En este desfile pueden llegar a verse más de 200 pendones, procedentes de unas 150 localidades leonesas y es uno de los actos que mas gente congrega en las calles de la ciudad.

Carros engalanados

El concurso de carros engalanados es otro de los momentos más tradicionales de las fiestas de San Frolián y que si la lluvia no lo estropea (como algún año pasado), también merece mucho la pena ver.

Tiene lugar en la salida de la Carretera de los Cubos y en este concurso, se pueden ver verdaderas preciosidades de carros decorados con colchas, pucheros y aperos de labranza y que llevan en su interior a adultos y niños también vestidos de forma tradicional para la ocasión.

los-carros-engalanados-leon
Carros engalanados

Las Cantaderas

Se trata de una ceremonia celebrada en el claustro de la Catedral de León, donde se recrea el tributo de las cien doncellas, que iban a ser entregadas a los califas musulmanes por los reyes cristianos a cambio de que los primeros desistieran en sus ataques.

Y es que dice la leyenda que estas valerosas doncellas se cortaron una mano para evitar ser entregadas a los musulmanes y ante este acto de valor el rey Ramiro I de Asturias se negó a pagar más el tributo y plantó batalla a las tropas de Abderramán II en la batalla de Clavijo.

Dicha batalla de Clavijo es una de las más mítica de la reconquista y tuvo su momento culminante cuando estando las tropas cristianas sitiadas y acorraladas en el  castillo de Clavijo en Monte Laturce (La Rioja), tiene el rey un sueño durante la noche en el que el Apostol Santiago le dice que al día siguiente acudiría a la batalla para vencer a los musulmanes.

Al día siguiente los soldados cristianos, quien sabe si con la ayuda del Apostol Santiago montado a lomos de su caballo blanco, derrotan a las tropas de Abderramán y así se forja la leyenda.

El caso es que en agradecimiento por esta victoria el pueblo leonés realizó una ofrenda al Cabildo Catedralicio, que ha ido perdurando con el paso de los años, hasta seguir hoy en día con estas Cantaderas.

La Carrera del Obispo

Desde el año 2014 se viene celebrando esta pintoresca “carrera” nocturna, que recrea precisamente la historia de San Froilán y el lobo.

Con salida en la Plaza Mayor y recorrido por alguna de las principales calles del Barrio Húmedo hasta acabar en Plaza de Regla, esta carrera contará con todos los protagonistas de la historia (San Froilán, el asno y el lobo) en forma de cabezudos y con un correfuegos donde la pirotecnia será la protagonista.

Romería de San Froilán

Declarada de Interés Turístico Regional y Provincial cada 5 de octubre tiene lugar en la vecina localidad de La Virgen del Camino la tradicional Romería de San Froilán.

En la Romería de San Froilán participan cada año miles de personas, fundamentalmente de León y su provincia, pero que también atrae a gentes de Asturias o Galicia por ejemplo, todas ellas acompañando en procesión la imagen de San Froilán hasta la Basílica de la Virgen del Camino.

Una vez en la basílica y en la Puerta de San Froilán, es típico tirar al Santo de la nariz y ya de paso besar el Manto de la muy venerada La Virgen del Camino.

También es muy tradicional dejarse caer por el gran mercado que se monta en la localidad y comprar productos típicos de la provincia como castañas del Bierzo, morcillas, chorizos, ajos, miel o las tradicionales avellanas.

Esto es lo imprescindible de las fiestas de San Froilán, pero 10 días dan para mucho, así que para que no os perdáis nada os dejo un enlace con el programa completo de las fiestas.

cartel.fiestas-san-froilan-2016
Cartel San Froilán 2016

Gastronomía típica en San Froilán

Para finalizar este post y con tantas cosas que ver seguro que se nos abre el apetito y que mejor que una buena comida típica leonesa de San Froilán para coger fuerzas….

Así pues aquí va nuestra recomendación de menú 100% de las fiestas de San Froilán de León:

  • Avellanas: Como aperitivo y para abrir boca unas ricas y nutritivas avellanas con su cáscara tostada.
  • Morcillas y chorizos: De plato principal no puede faltar la morcilla de León y los chorizos frescos entrecallados.
  • Ensalada de tomate y cebolla: Para refrescar y acompañar la morcilla y el chorizo una rica ensalada con tomates de Mansilla y cebolla autóctona.
  • Vino de la tierra: Para regar un buen prieto picudo y/o mencía de la D.O. Tierra de León
  • Rosquillas de San Froilán: Y para terminar que mejor colofón que unas tradicionales y riquísimas rosquillas de San Froilán que podéis encontrar ya en cualquier confitería leonesa.
rosquillas-de-san-froilan
Rosquillas de San Froilán

Bueno, espero haberos abierto el apetito con este final y sobre todo os deseo que disfrutéis una vez más de estas nuestras fiestas de San Froilán o si no las conocéis aun, que vengáis a descubrirlas por primera vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *