joyas-arte-romanico-leon

Las joyas del románico en León

León es una tierra con mucha historia detrás y prueba de ello son sus espectaculares monumentos, como estas joyas del románico en León que debes conocer.

A los amantes del arte y en concreto del románico, siempre les gusta descubrir alguno de sus monumentos más representativos distribuidos por la geografía española. Hoy nos acercamos a algunas joyas del románico en León.

Pero antes de entrar de lleno en ese recorrido por esos importantes monumentos del románico en León, una breve aproximación a este estilo artístico.

El arte románico tiene su origen en Europa, en el siglo XI, durante el cual fue le predominante y así lo sería durante el siglo XII y ya bien entrado el siglo XIII.

El arte románico aglutinó diferentes corrientes que se habían usado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe), pero con su propio estilo.

Otra de las peculiaridades del románico es que surgió de forma espontánea y paulatina en diversos países de Europa como España, Francia, Alemania o Italia, cada uno con sus peculiaridades, pero con un sello común que le hizo acreedor de ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Y hecho este inciso, vamos ya como esas joyas del románico en León que merece la pena visitar:

Basílica de San Isidoro de León

En primer lugar y como la joya de la corona del románico en León, tenemos la basílica de San Isidoro que, en realidad, pasa por ser uno de los monumentos del románico más importantes de España.

Y es que la Real Colegiata Basílica de San Isidoro no solo destaca por la propia estructura arquitectónica de la misma, sino por los espectaculares tesoros que alberga en su interior.

Uno de estos tesoros y que la convierte en un monumento único dentro del arte románico de nuestro pais, es su Panteón Real situado a los pies de la iglesia, donde reposan los restos de un total de 30 reyes, reinas e infantes del Reino de León.

El Panteón Real, mantiene sus capiteles originales y una espectacular pintura mural románica, lo que le ha valido para ganarse el apodo de «la «Capilla Sixtina» del románico. Un auténtico tesoro al alcance de nuestras manos y que por sorprendente que parezca, muchos leoneses aún no han visitado… (aún estáis a tiempo).

Y hablando de tesoros, destacar también que la Basílica de San Isidoro custodia el Cáliz de Doña Urraca, el que según diversos estudios podría ser el mítico Santo Grial.

caliz-doña-urraca
Cáliz de Doña Urraca

Monasterio de Gradefes

El Monasterio de Santa María la Real de Gradefes es un monasterio cisterciense fundado en el año 1177 por monjas procedentes de la localidad navarra de Tulebras. (Navarra).

Este monasterio muestra como pocos la sensación de orden y perfección que siempre ha caracterizado a este tipo de construcciones cistercienses.

Del monasterio de Gradefes destaca su espectacular cabecera , un amplio espacio con arcos, columnas y ventanas que aportan una gran luminosidad al interior, en donde rodeando el ábside hay un deambulatorio en el que se abren tres capillas radiales.

También muy destacable en este monasterio de estilo románico, su entrada a la Sala Capitular que presenta los habituales haces de columnas soportando arcos decorados con zigzags.

Sin duda otra joya del románico en León que debes conocer.

monasterio-gradefes
Monasterio de Gradefes

Iglesia de San Lorenzo de Sahagún

La iglesia de San Lorenzo es una de las mejores expresiones del denominado Románico Mudéjar y que tiene en la localidad de Sahagún uno de sus enclaves más destacados, gracias a esta iglesia o por ejemplo, a la iglesia de San Tirso, precursora en la Península al ser una de las primeras del románico en la que se sustituyó la piedra por el ladrillo.

Y es precisamente el ladrillo, el material con el que está construida en su integridad la imponente iglesia de San Lorenzo de Sahagún, otra joya del románico en León, ubicada en el centro histórico de la localidad, entre la plaza de San Lorenzo y la calle del Arco de la villa leonesa.

Data de principios del siglo XIII y presenta algunos de los más característicos elementos del arte románico, como su planta basilical, sus tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz y especialmente destacada su gran torre tronco-piramidal, abierta por multitud de arquillos que es quizás su elemento más reconocible.

Colegiata de Arbás del Puerto

Situada prácticamente en la parte más elevada del puerto de Pajares, en la localidad de Arbas del Puerto, perteneciente al municipio de Villamanín, se levanta la iglesia colegiata de Santa María de Arbás, declarada Bien De Interés Cultural en el año 1931.

Esta obra cumbre del románico en León, fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, enmarca dentro del estilo románico tardío en donde ya se pueden ver algunas características que le acercan al gótico.

El edificio es de planta basilical, con tres naves acabadas en ábsides, siendo la central semicircular, mientras que los laterales son cuadrados. La bóveda, de crucería estrellada, es posterior, del siglo XVI.

Una de las características más curiosas de esta colegiata es la gran contraposición existente en su sobrio exterior y su llamativo interior.

Y es que exteriormente, el edificio es muy austero sin apenas concesiones ornamentales, mientras que el interior de la colegiata es pura armonía y cuidada estética.

De dicho interior, podemos destacar el ábside central, que presenta un zócalo sobre el que se alzan columnillas generando 5 nichos cóncavos en los cuales se abren 3 vanos de iluminación. Estas imponentes columnas recogen los nervios que surcan el cascaron formando una cúpula gallonada realmente llamativa.

colegiata-arbas-del-puerto
Colegita de Arbás del Puerto

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

Finalmente, dentro de nuestro recorrido por alguno de los monumentos más destacados del románico en León, nos acercamos a la preciosa localidad berciana de Villafranca del Bierzo, para descubrir la emblemática iglesia de Santiago.

Y es que más allá de su valor artístico, esta iglesia es uno de los puntos más importantes y representativos del Camino de Santiago, ya que aquellos peregrinos que se vean imposibilitados para continuar su viaje hasta Santiago de Compostela y en los Años Santos Compostelanos, se pueden ganar el jubileo en la famosa puerta del Perdón de este monumento.

En realidad, esta es la única puerta de todo el Camino de Santiago junto con la de la propia Catedral de Santiago en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares.

La iglesia data de finales del siglo XII y se trata de una construcción muy sencilla, de una única nave, en la que destaca su ábside con 3 ventanas decoradas con sus arcos con el conocido «Taqueado Jaqués».

En el lateral de la nave se ubica una capilla de estilo barroco del siglo XIII y en cuyo retablo destaca la talla de la Virgen de las Angustias, del siglo XVI.

En la parte exterior lo más importante es la susodicha Puerta del Perdón, localizada en la portada norte de la iglesia, con sus llamativas arquivoltas apuntadas con decoración de media caña y cuyos capiteles representan la Crucifixión, la Epifanía o los Reyes Magos entre otros acontecimientos religiosos.

Estos 5 monumentos seleccionados, son sin duda, una buena representación del arte románico en León, pero no son los únicos, ya que este movimiento artístico tiene mucha presencia en nuestra provincia.

En todo caso si que os animamos como siempre a ser partícipes de este blog con vuestros comentarios y si queréis destacar en este caso algún monumento del románico en León que os guste especialmente os lo agradeceríamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *