Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo 2019

Ya están aquí un año más y muchos lo estaban esperando, este próximo fin de semana del 1 y 2 de junio se celebran las Justas Medievales de Hospital de Órbigo 2019

Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo 2019 se celebran este próximo fin de semana, como viene siendo habitual el primero del mes de junio y seguro que como cada año congregan a un gran número de curiosos que viajan al pasado en esta peculiar fiesta.

Y es que son ya 23 las ediciones que de forma ininterrumpidas se vienen celebrando de estas justas medievales que aúnan historia, cultura, tradición y gastronomía y que si aún no conoces deberías disfrutar.

Por eso desde aquí y para los más despistados nos vamos a acercar a estas Justas Medievales de Hospital de Órbigo 2019, recordando su origen y todo lo que ofrece a quienes se acercan a esta localidad leonesa en estos días.

Don Suero de Quiñones y otros personajes clave

En primer lugar para adentrarnos en la historia del Paso Honroso, tenemos que nombrar al protagonista de la historia, Don Suero de Quiñones, un noble caballero leonés nacido en el año 1.409, hijo de Diego Fernández de Quiñones, señor de Luna y merino mayor de Asturias y de María de Toledo.

Otro personaje importante en esta historia fue don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y a quién Don Suero servía desde los 17 años, participando por ejemplo bajo su mando en la Guerra de Granada en el año 1431.

El tercer personaje clave en la historia del Paso Honroso fue Doña Leonor de Tovar, la dama que tenía enamorado a nuestro caballero y a quien Don Suero, en el año 1.434 quiso honrar de una peculiar manera.

Así, Don Suero de Quiñones se propuso cumplir un voto consistente en llevar puesta una argolla de hierro en el cuello cada jueves y hasta que se librase de su “prisión”.

Y para ello debería sobrevivir a un paso honroso de armas, esto es, un combate individual a caballo con lanzas y posteriormente peregrinar hacia Santiago de Compostela.

Y así llegamos al cuarto personaje principal de la historia, el rey Juan II de Castilla, a quien fue a visitar al castillo de la Mota, en Medina del Campo (Valladolid), Don Suero acompañado de otros 9 caballeros el 1 de enero de 1.434, pidiendo permiso para celebrar un paso honroso de armas en el Puente de Hospital de Órbigo.

Y así comienza la historia que nos lleva hoy a estas Justas Medievales de Hospital de Órbigo 2019…

¿Qué ocurrió en este Paso Honroso el Puente de Hospital de Órbigo?

Primero hay que ponerse un poco en situación y entender la elección de este puente de Hospital de Órbigo como lugar elegido para el Paso Honroso y es que no dejaba de ser sino uno de los puntos mas transitados del reino al estar en pleno Camino de Santiago.

En cuanto al Paso Honroso en sí, dio comienzo el 10 de julio de 1434 en el propio Puente de Hospital de Órbigo, donde Don Suero y sus 9 caballeros se aprestaron a retar en duelo a caballo y lanza a todo aquel caballero que osara intentar cruzar el puente.

puente-hospital-orbigo
Puente de Hospital de Órbigo

El Paso Honroso duraría todo un mes, desde dicho dia 10 de julio, 15 días antes de la festividad de Santiago Apóstol el 25 de julio y 15 días después, hasta el 9 de agosto, produciéndose combates todos los días con excepción de dicho día de Santiago.

Durante cada uno de esos 30 días del Paso Honroso, se celebró una misa a primera hora de la mañana y un gran festín cada noche, con los combates a lo largo de día.

Como curiosidad, decir que en el trascurso de los combates durante ese mes, solo hubo que lamentar el fallecimiento de un caballero, en concreto un caballero catalán llamado Asbert de Claramunt, que fuera alcanzado con la lanza de su oponente en un ojo llegando hasta el cerebro.

Sobre las Justas Medievales de Hospital de Órbigo 2019

Y hecho ya este repaso por la historia vamos a hablar de como se celebran hoy en día estas ya afamadas en toda España, justas medievales, que tienen 3 puntos neurálgicos bien diferenciados:

  1. Mercado medieval: Se trata del tradicional mercado en el que los «mercaderes» visten con atuendos del medievo y que cuenta en este caso con más de 60 puestos en los que los asistentes puedes comprar desde artículos y productos artesanos a una gran variedad de delicias culinarias y todo ello además, amenizado por actuaciones teatrales y musicales en la calle.
  2. Campamento medieval: Situado en la ribera del río Órbigo el campamento medieval es otro de los lugares por los que los asistentes a esta fiesta no pueden dejar de pasar. En este campamento podremos observar como entrenan los caballeros, demostraciones de artillería medieval o las siempre llamativas exhibiciones de cetrería. Vamos, para no perdérselo.
  3. Justas medievales: Y como colofón al fin de semana y como acto más importante, las propias justas medievales que tienen lugar el domingo por la tarde y que hacen las delicias tanto de niños como adultos. ¿Quién será tu caballero favorito en cada justa?
cartel-paso-honroso-2019
Cartel Paso Honroso 2019

También resultan interesantes durante los 2 días que duran estas fiestas en Hospital de Órbigo, actos como la misa medieval con su rito y canto en latín, la cena medieval o el espectáculo de fuego “Don Suero” que tiene lugar precisamente tras la cena, en la madrugada del sábado al domingo.

En cuanto a los horarios, el mercado medieval suele abrir en torno a las 11:00 dela mañana y sigue de forma ininterrumpida hasta la noche, mientras que el campamento medieval también abre a las 11 de la mañana pero cierra a la hora de comer y vuelve a estar abierto desde las 17 horas y hasta la noche.

Finalmente y por si no os ha quedado claro lo que estas fiestas nos ofrecen, os dejamos un enlace al programa oficial completo de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo 2019.

¿Os ha gustado este post? Si es así, puede que también queráis leer este otro:

Fiestas de interés turístico de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *