justas-medievales-passo-honroso

Las justas medievales de Hospital de Órbigo

En el año 2016 se cumplió el 20 aniversario de la celebración de las justas medievales de Hospital de Órbigo, declaradas de interés turístico regional y que cada año atraen a más visitantes de León y de otras provincias.

Las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo recrean la gesta caballeresca protagonizada por el caballero leonés, Don Suero de Quiñones,  hace ya 583 años y con el propio puente de Órbigo como testigo.

El 10 de julio de 1434, 15 días antes de la festividad de Santiago Apostol y durante 1 mes, Don Suero de Quiñones, con la colaboración de otros 9 caballeros, se asentó en el Puente de Órbigo impidiendo el paso a todo caballero que osara cruzarlo, con duelo a caballo de por medio.

Así dio comienzo la historia del Passo Honroso, una historia de película, pero muy real, que mezcla una historia romántica, con épica y la caballeresca y que de la que si queréis saber más, podés leer nuestro post al respecto de este blog.

21 años de las Justas Medievales de Hospital de Óbigo

Cómo decíamos, el pasado año se cumplían 20 años desde que en 1997 tuviera lugar la primera edición de las Justas Medievales del Passo Honroso, en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo.

Para poder explicar que se haya podido mantener esta celebración durante todo este tiempo y no solo eso, sino que cada año siga creciendo el número de asistentes a la misma, hay que poner el foco en los propios vecinos de la localidad de Hospital de Órbigo, que “se lo curran” y mucho, año tras año.

Es por eso que estas justas medievales no sólo cuentan con prestigio dentro de nuestras fronteras al haber sido declaradas de Interés Turístico Regional, sino que a nivel europeo han sido incluidas dentro de la Asociación Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas.

cartel-justas-passo-honroso
Cartel Justas

El Puente Órbigo

Evidentemente, cuando hablamos de las justas medievales de Hospital de Órbigo, juega un papel primordial y absolutamente imprescindible el Puente del Passo Honroso, un imponente puente de origen romano y que es sin lugar a dudas, uno de los más espectaculares que podemos ver en nuestra provincia.

Y es que este imponente puente de piedra con sus 19 arcos y su serpenteante pasarela pedregosa no deja a nadie indiferente a nadie por ello es tanto Monumento Nacional, como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1939.

Como decíamos el puente tiene origen romano, del que quedan trazas en 2 de sus arcos, pero a lo largo de los siglos sufrió diversas reconstrucciones y ampliaciones, fundamentalmente entre los siglos XI y XIII.

El puente a visto pasar a lo largo de los siglos a infinidad de peregrinos y es que es paso obligado para quienes realizan el Camino de Santiago. De hecho, el nombre del pueblo Hospital de Órbigo, tiene su origen en el poblado que fue creciendo en torno al hospital de peregrinos que se situaba, en el siglo XVI, junto al puente en el margen derecho del río.

Históricamente hablando, aparte del ya reseñado hecho del Passo Honroso de Don Suero de Quiñones, el Puente de Órbigo ha vivido otros muchos reseñables, como la victoria de los Alanos frente a los Suevos en el siglo V, el paso de las tropas de Almanzor en su camino desde Santiago a Córdoba o la voladura de los 2 extremos del puente en el siglo XIX, en plena Guerra de la Independencia, para evitar el paso de las tropas francesas a través del mismo.

puente-hospital-orbigo
Puente Órbigo

Programa de las Justas Medievales del Passo Honroso

Así que con todo esto, no queda más que acercarse a Hospital de Órbigo y disfrutar de sus Justas Medievales el fin de semana del 3 y 4 de junio.

Las Justas Medievales de Hospital del Passo Honroso, tienen 3 puntos de interés perfectamente diferenciados:

  • Campamento Medieval: A orillas de río Órbigo, de 11:00 a 14:30 h. por la mañana y de 17:00 a 22:00 h. por la tardes, se suceden las actividades en el campamento medieval, destacando por ejemplo las luchas y entrenamientos de caballeros, las demostraciones de artillería medieval o las siempre espectaculares exhibiciones de vuelo de cetrería.
  • Mercado Medieval: Un tradicional mercado que cuenta con más de 60 puestos selectos en los que se pueden comprar todo tipo de artículos y productos artesanos y que además, estás acompañado de forma permanente por animaciones teatrales y musicales. El mercado medieval abre a las 11 de la mañana y sigue de forma ininterrumpida hasta la noche, contando también con una zona infantil con atracciones medievales (de 11 a 14 h. y de 17 a 22 h.)
  • Justas Medievales: Y por supuesto el plato fuerte son las propias Justas Medievales del Passo Honroso, con el Puente Órbigo como testigo, que tienen lugar el domingo desde las seis y media de la tarde. También hay que destacar la misa medieval (con rito y canto en latín), la suculenta cena medieval o el espectáculo de fuego “Don Suero” en la madrugada del sábado al domingo.

No obstante y para que no os perdáis nada, aquí tenéis el programa completo de las Justas Medievales dividido en cada uno de los 3 puntos anteriormente nombrados:

campamento-medieval
Campamento Medieval
justas-medievales
Justas Medievales
mercado-medieval
Mercado Medieval

¡Nos vemos en las Justas! ¡Nos vemos en Hospital de Órbigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *