Las Médulas Patrimonio de la Humanidad

Las Médulas: Patrimonio de la Humanidad

En el año 1997 Las Médulas recibieron el título de Patrimonio de la Humanidad por su consideración como Paisaje Cultural debido a que conjuga tanto valores naturales como culturales, fruto de la propia naturaleza y de la acción del hombre. Bien merecen Las Médulas que les dediquemos su merecido espacio en nuestro blog “Nos Gusta León”.

Las Médulas son un entorno paisajístico de arenas rojizas, resultado de lo que en su momento fue la mayor explotación minera de oro a cielo abierto del Imperio Romano y que se ubican en la comarca de El Bierzo, provincia de León, muy cerca de la localidad del mismo nombre Las Médulas.

Declaradas Bien de Interés Cultural en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la Unuesco en 1997, Monumento Natural en 2002 y este mismo año en 2016 nombradas como uno de los diez rincones naturales más destacados de España en TripAdvisor… ¿te las vas a perder?

Un poco de historia

Como decimos, se trató de la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio de Roma, que empezaron a trabajar los romanos durante la época del emperador Octavio Augusto entre los años 26 y 19 antes de Cristo, coincidiendo con su conquista de los pueblos del norte de la península ibérica.

Aunque esta zona se cree que ya había sido explotada por pueblos indígenas en la época prerromana, fue la extracción del oro por los romanos a través de su impresionante trabajo de ingeniería, que luego relataremos, lo que alteró la zona hasta dejarla con el aspecto característico que las define.

Además las cifras resultantes de todos los trabajos realizados en estas minas a cielo abierto y que dejó reflejadas Plinio el Viejo, otrora administrador de las mismas, son bastante llamativas y merece la pena incidir en ellas:

  • Las minas fueron explotadas durante unos 250 años.
  • Durante los primeros años se lograban extraer una media de 20.000 libras de oro anualmente.
  • Hasta 60.000 hombres pudieron llegar a trabajar en estas minas durante ese tiempo.
  • La tierra removida alcanzó los 500 millones de metros cúbicos
  • Algunos estudios arqueológicos calculan que pudieron llegar a extraerse por encima del millón y medio de kilogramos de oro
las-medulas
Las Médulas

¿Cómo era esa obra de ingeniería que permitía extraer tal cantidad de oro?

Hay que decir en primer lugar que el propio entorno, la composición y la orografía de la zona daban todas las condiciones favorables para la extracción del oro y es que eran tierras ricas en oro en polvo, había agua en abundancia y las pendientes favorecían el aprovechamiento de la fuerza de dicha agua, todo un compendio que dio lugar a esta explotación minera.

El sistema de ingeniería utilizado se denominaba “ruina montium” seguía el siguiente proceso:

  1. Primero se recogía el agua de arroyos y riachuelos de las montañas.

    galeria-de-orellan
    Galería
  2. Este agua se canalizaba a través de una compleja red de canales hasta la parte mas alta de la explotación donde se embalsaba.
  3. La construcción de estos canales fue lo mas complejo, ya que al final era una red de más de 300 kilómetros en total, que tenían un ancho de entre 128 y 160 cm y una profundidad de 90 cm y que movían en una pendiente de entre el 0,6 y el 1%.
  4. Embalsada el agua, se horadaba la tierra a través de una serie de pozos y galerías con una gran pendiente.
  5. Luego se soltaba el agua a través de estos pozos y galerías, que debido a la pendiente alcanzaba una gran velocidad y fuerza que derrumbaba la montaña, deshaciendola y arrastrando la tierra con el oro hasta la zona de lavaderos.
  6. Los cantos rodados se apartaban y acumulaban (conocidos como murias), mientras la tierra se lavaba para extraer el oro a través de unos canales que se denominaban “agagas”.
  7. Al final de dichos canales se iba acumulando agua junto a fangos y lodos, dando lugar a algunos lagos artificiales de la zona como el Lago Sumido o el Lago de Carucedo.

Interés turístico

El interés turístico de Las Médulas es indudable ya que es un paisaje de inigualable belleza y de gran singularidad por esas arenas de tono dorado y rojizo que las componen y que además se encuentran parcialmente cubiertas de castaños y robles que producen un contraste realmente llamativo.

Pero es que además debemos de considerar Las Médulas por su interés arqueológico, vestigio y reflejo de la grandiosidad el Imperio Romano. A través del Aula Arqueológica de las

rutas-de-las-medulas
Rutas de Las Médulas

Médulas en Carucedo, visita obligada, nos ayudan a comprender como funcionaba la extracción de oro, las complejas obras de ingeniería que supuso y como cambio no solo el paisaje sino la vida de los habitantes que poblaban por aquel entonces las poblaciones cercanas.

Si vais con tiempo lo mejor es que hagáis alguna de las rutas que recorren este impresionante paraje como la Senda Perimetral, Senda de Las Valiñas, Senda del Lago Somido, Senda de Los Conventos o la Ruta de los Poblados.

También es muy recomendable contemplar Las Médulas en todo su esplendor desde el Mirador de la Orellán, localizado en el pueblo homónimo y cuya visión os dejará sin aliento especialmente si lo hacéis a primera hora de la mañana para ver el amanecer o al anochecer para ver la puestas de sol.

Si queréis saber más os recomendamos la página web de Fundación Las Médulas donde tenéis información sobre su historia, itinerarios, como llegar, servicios, publicaciones o datos sobre la propia fundación.

¿A que estáis esperando para visitarlas?

3 thoughts on “Las Médulas: Patrimonio de la Humanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *