mejores-carreras-populares-leon

Las mejores carreras populares en León

No cabe ninguna duda que el running está moda y cada vez hay más gente que se calza sus zapatillas y sale a la calle a practicar este deporte. Hoy nos acercamos a las mejores carreras populares que se disputan en la provincia de León.

El running está de moda y sin duda es una moda de las buenas (no como el reggaeton :)), no tenemos más que salir a dar un paseo por la ribera del Bernesga para encontrar cualquier día y a casi cualquier hora a practicantes de este deporte.

Por otro lado cada vez es mayor, también, la cantidad de carreras populares que se disputan a lo largo de nuestra provincia y son sin duda, una buena forma de compaginar el deporte, con la competición, la superación personal y el disfrutar corriendo por las principales calles de nuestras poblaciones sin el tráfico del día a día.

Por eso si te gusta el deporte y más en concreto el running, hacemos hoy homenaje en este post a las carreras populares que se disputan en León para que no te pierdas ninguna.

¿Por que apuntarte a las carreras populares?

Puede que lleves un tiempo corriendo o quizás acabas de empezar y sin embargo aún no hayas disputado ninguna carrera popular… ¿a que estás esperando? Aquí te damos unas cuantas razones para que la próxima vez que te enteres de una carrera popular que te pille cerca no dudes en apuntarte:

Beneficios para tu salud

En primer lugar hay que hablar, por supuesto, de los beneficios que conlleva la práctica de un deporte como es este para nuestra salud. Empezando porque te puede ayudar a bajar esos kilos de mas que puedes tener y a mantenerte en tu peso ideal

Además la práctica regular del running mejora el sistema cardiorespiratorio, fortalece tus huesos, tonifica y regenera la masa muscular y es un arma eficaz en la prevención de la celulitis, que en el caso de las mujeres, afecta a un porcentaje importante en algún momento de su vida.

También es un deporte que nos va a ayudar en la prevención de importantes enfermedades como la diabetes de tipo II, el colesterol, la hipertensión, la obesidad e incluso otras más graves de tipo cardiovascular.

runner
Corredor

Mente sana en cuerpo sano

La famosa frase de ‘mens sana in corpore sano’ está muy asociada a la vida saludable y la práctica de deporte como aspectos esenciales para llevar una vida mejor y sentirnos mejor física y mentalmente.

Y es que la práctica de un deporte como el running no solo aporta beneficios a nuestro cuerpo, sino también a nuestra salud mental, por ejemplo favoreciendo el descanso a la hora de irnos a la cama, ya que el cuerpo nota la actividad desarrollada durante el día.

También genera endorfinas, lo que es genial para combatir el estrés y la ansiedad, por lo que si llegas a casa del trabajo estresado y con la cabeza cargada, sal a correr y seguro que después te sentirás mucho mejor.

Superación personal

Si de incorporas al mundillo de las carreras populares, siempre es una forma de mejorar tu autoestima, simplemente por el hecho de participar y finalizar una carrera, superar la línea de meta y verte luego en una clasificación.

La realidad es que salvo que estés dentro de ese limitado grupo de elegidos que sale a competir por la victoria en estas carreras, una carrera popular no deja de ser una forma de superación personal, porque, sinceramente, en una carrera en la que participan 500 personas te da igual quedar en el puesto 300 que en el 301, pero si en lugar de mejorar un puesto mejoras un sólo segundo tu mejor marca en esa distancia seguro que eso sí te sube la moral.

Socializar

Aunque el running es un deporte que a simple vista parece individual y en cierto modo así es, también constituye una buena oportunidad para socializar y conocer a gente.

Puedes entrenar sólo, sí, pero también hay grupos de gente que queda para salir a correr y por supuesto en las carreras populares, si participas con cierta regularidad, acabas encontrándote con caras conocidas de personas que al fin y al cabo comparte contigo una misma afición.

Conocer tu provincia

Finalmente también queremos resaltar la oportunidad que suponen las carreras populares para moverte por la provincia y aprovechar que te desplazas a correr en una determinada localidad para comer luego y conocer la zona.

Además, como decíamos antes, suponen una experiencia única como es la de correr por las calles y avenidas de ciudades o pueblos que normalmente, a diario, están ocupadas por los coches y eso también gusta mucho.

¿Suficientes razones?

Las mejores carreras populares de la provincia de León

10 Km Ciudad de León

Dentro de la distancia de los 10 Km, no cabe ninguna duda que los 10 Km Ciudad de León es la prueba reina, la más conocida y prestigiosa y la que por lo tanto, más corredores suele congregar.

Esta carrera homologada por la Federación Española de Atletismo, tiene salida en el Paseo del Parque aledaño al Estadio Hispánico y recorre las principales calles de la ciudad de León, pasando por sitios tan representativos como Santo Domingo, Guzmán o San Marcos, para finalizar en el marco incomparable de la catedral de León.

Se celebra siempre en el mes de octubre, un domingo y a las 11 de la mañana, siendo al edición de 2017, en concreto, el 15 de octubre y aquí tienes toda la información en la página web oficial de la carrera.

10-km-ciudad-leon
Salida 10 Km Ciudad de León

Media Maratón de León

Otra de las pruebas reinas dentro de las carreras populares que se disputan en León, pero en este caso en la distancia de media maratón, es decir 21,097 Km por lo que tienes que estar bien preparado a la hora de afrontar esta distancia.

En este caso, la Media Maratón de León se disputa en el mes de marzo, también un domingo (este 2017 fue el 26 de marzo) y con salida un poco antes, a las 10:30 horas, recorriendo igualmente muchas de las principales calles de nuestra ciudad y con salida y final en el Hispánico.

Además este año se podía disputar también una carrera de 5 Km para los más rápidos y una mini media maratón para los más pequeños de la casa.

10 Km Universitarios

Otra carrera disputada en León y con una organización impecable son los 10 Km Universitarios, que como podéis intuir por su nombre es organizada por la Universidad de León, teniendo salida y llegada en el propio campus y que en este lugar se suele celebrar entre mayo y junio cada año.

Los 10 Km universitarios destacan porque el tiempo suele estar casi siempre asegurado (es difícil que llueva en esta época y la temperatura es agradable) y como decíamos por una muy buena organización ofreciendo al final de la misma sorteo de regalos entre los participantes y actividades complementarias como zumba o castillos hinchables para los peques.

Justo antes de que de comienzo la carrera suena el tema de AC/DC ‘Thunderstruck’ que ya te hace subir la adrenalina, algo muy característico también de esta carrera.

10km-universitarios
10 Km Universitarios 2017

Media Maratón del Dulce

Vamos con otra Media Maratón, que en este caso tiene su salida y llegada en la localidad leonesa de Benavides, situada a unos 40 Km de León y que tiene lugar normalmente en el mes de mayo.

Lo más representativo y curioso de su recorrido es que se atraviesa el precioso puente medieval de Hospital de Órbigo y como curiosidad decir que se llama Media Maratón del Dulce porque al final de la carrera se entrega a los participante una caja de dulces de la localidad.

Este año 2017 la Media Maratón del Dulce cuenta además con la novedad de una prueba de 5 Km, los 5 Km Dulces, imitando lo que ya hace también la Media Maratón de León.

10 Km Virgen del Camino

Otra prueba que gusta mucho y que además queda muy cerquita de la capital son los 10 Km Virgen del Camino, que es una de las más madrugadoras dentro del calendario, ya que se disputa entre finales de febrero y primeros de marzo de cada año, también un domingo por la mañana.

Lo más representativo de esta carrera es el frío y el viento. El frío porque evidentemente es pleno invierno en León cuando se corre y correr de corto es para valientes… y por otro lado el viento tan característico que suele acompañarla, especialmente al paso por la zona del aeropuerto.

Carrera solidaria ‘Corre por la Vida’

Queremos tambier hacer mención a 2 carreras solidarias, la primera de ellas la Carrera Solicaria Corre por la Vida, organizada por ALCLES, la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre y que este año celebrará su cuarta edición.

Con salida y llegada en el precioso entorno de la plaza de San Marcos de León y recorrido por la ribera del Bernesga, tiene lugar en el mes de septiembre y ofrece 2 recorridos, uno largo de entre 7 y 10 km (según el año) para los ‘corredorines’ y otro de unos 3 kilómetros para los ‘andarines’.

Carrera solidaria Entreculturas

Y otra carrera solidaria que se disputa en nuestra ciudad es la de Corre por una Causa de Entreculturas, que también es tempranera ya que se viene disputando en el mes de febrero en León y que en fechas consecutivas se celebra también en otras ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Zaragoza. Logroño…

Ya van 7 ediciones de esta carrera solidaria que lucha porque la educación llegue a niños de poblaciones  vulnerables de América Latina, África y Asia y que cada año se centra en un país, siendo este 2017 por Sudán del Sur.

El recorrido de esta carrera tenía, los años pasados, su salida en el colegio Jesuítas de León y llegada en la plaza de San Marcos en un recorrido de 10 Km, disputándose en domingo, pero este año cambiaron totalmente con salida y llegada en la plaza de San Marcos y celebrándose un sábado por la tarde.

promo-entreculturas
Corre por una causa

Media Maratón Vía de la Plata

Otra de las carreras pupulares de asfalto con más encanto de las que se disputan en la provincia de León es la Media Maratón Vía de la Plata, que se disputa en la localidad de La Bañeza cada mes de octubre y de la que ya se cuentan 18 ediciones.

Con salida y llegada en la Plaza Mayor de La Bañeza y pasando por otros pueblos del entorno como Santiago de la Valduerna, Ribas o Miñambres, esta prueba suele congregar a los mejores atletas de nuestra provincia.

Se complementa también en los últimos años con una prueba de 10 Km y otra más familiar para que participen los más pequeños de cada casa.

10 kilómetros de Villa de Cistierna

En la localidad de Cistierna, en plena montaña oriental leonesa, tiene lugar esta exigente carrera de 10 Km por 2 motivos fundamentales: el recorrido y el calor.

Y es que por un lado el recorrido tiene parte de asfato y también incluye caminos de tierra, se pasa por un pinar y sobre todo tiene la dura subida al alto del mirador de Los Rejos. Por otro lado la prueba de disputa a comienzos del mes de julio y la temperatura es también un hándicap más a superar.

Carrera Sahagún Mudéjar

Finalizamos este top ten de carreras populares de León con la Sahagún Mudejar, que este año disputó ya su sexta edición a finales del mees de abril y que tiene un recorrido de 10 Km en el entorno de esta localidad leonesa.

El mayor encanto de esta carrera es el propio recorrido, por calles y caminos de esta Villa leonesa, que representa uno de los máximos enclaves de la arquitectura mudéjar de la provincia, lo que la hace muy atractiva tanto para los corredores como para los espectadores.

carrera-sahagun-mudejar
Sahagún Mudejar

Finalizamos aquí este post, donde ponemos en conjunción un deporte tan de moda como es el running con un recorrido por nuestra provincia y que espero que a los que aún no habéis probado a participar en una carrera popular os entre el gusanillo de poneros el dorsal…

Si os ha gustado el post tal vez os interese también leer este otro:  Las mejores rutas de mountain bike en León

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *