fiestas-pueblos-leon

Las mejores fiestas del verano en León

Llegó el verano y si hay algo típico en verano son las numerosas fiestas que se celebran en los pueblos a lo largo de nuestra geografía. Repasamos las mejores fiestas de las que puedes disfrutar este verano en la provincia de León.

Llega el verano y con el verano llegan, entre otras cosas, las fiestas populares que tienen lugar en esta estación del año en muchos pueblos de nuestra provincia.

La verdad es que con el calor de la época estival, apetece sacarle el máximo partido a los largos días y también salir más por las noches a tomarte algo en alguna terraza o a disfrutar de la música en directo de alguna orquesta.

Por eso cuando llegan los fines de semana durante el verano, las grandes ciudades se quedan a medio gas y la gente huye del calor del asfalto para respirar aire puro y buscar experiencias diferentes en los pueblos.

¿Que nos ofrecen las fiestas de los pueblos?

Quien más quien menos en León tiene una casa en un pueblo o no la tiene, si que conoce a algún familiar o amigo que sí, por lo que la mayoría de los pueblos de nuestra provincia, que durante el invierno están con muchas de sus casas deshabitadas, en verano duplican y hasta triplican su población.

Y es que como decíamos anteriormente, los pueblos nos permiten huir el calor y la contaminación de la ciudad, nos acercan más a la naturaleza y nos quitan un poco el estrés del día a día.

Pero aparte de esto, la gran parte de los pueblos de León, celebran sus fiestas patronales en alguno de los meses del verano, lo que constituye un atractivo más, que durante dichas fiestas atraen también a mucha gente de otros pueblos circundantes.

Por las fiestas populares nos acercan a tradiciones que no debemos dejar en el olvido, a la gastronomía más típica de cada zona y nos permiten disfrutar de esas míticas verbenas nocturnas en las que, con una chaquetina para resguardarnos del frío de la madrugada leonesa, podemos bailar desde los temas mas actuales a canciones del verano que nunca pasan de moda…

Y si no, el que no siga bailando frenéticamente la Mayonesa o el Paquito el Chocolatero cuando las tocan la orquesta de turno en las fiestas de algún pueblo ¡que levante la mano!

verbena-orquesta
Verbena

Las mejores fiestas del verano en la provincia de León

Antes de irnos a recorrer la provincia leonesa con las mejores fiestas populares de este verano y dado que ya estamos en faena, si que aprovechamos para dejaros el enlace al programa de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León 2017 de las que podremos disfrutar estas 2 próximas semanas.

Pues vamos ya, sin más dilación, a hacer un repaso con las principales fiestas a las que podéis acercaros a lo largo de este verano en la provincia de León:

Noche Templaria de Ponferrada

Bajo la luz de la primera luna llena del verano, tiene lugar en la capital de El Bierzo, la Noche Templaria, donde se recrea la entrega, para su custodia,  del sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial a la Orden de los Caballeros Templarios.

Desde la noche del 28 de junio y hasta el domingo 2 de julio tienen lugar estas fiestas donde aparte de las recreaciones medievales hay lugar también para la gastronomía, una feria artesanal, talleres infantiles, fuegos artificiales… y por supuesto música en directo.

noche-templaria
Noche Templaria

Feria del Ajo de Santa Marina del Rey

Pocas fiestas hay en la provincia de León más tradicionales que la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey, ya que se viene celebrando desde el año 1162 nada mas y nada menos…

Esta feria que tiene su día cumbre el 18 de julio, cuanta entre otras actividades con cocina en vivo, degustación de platos con el ajo como protagonista destacado, una feria de la cerámica, desfile y concurso de carrozas, verbena y hasta un festival rockero del que ya se han celebrado 14 ediciones: el Festival Ajo Rock.

Fiesta de Astures y Romanos de Astorga

El último fin de semana de julio, tiene lugar cada año, otra de las fiestas que no puedes perderte en la provincia de León, la Fiesta de Astures y Romanos de Astorga, que nos transporta a la época romana cuando la ciudad era  llamada Astúrica Augusta.

Declarada de Interés Turístico Regional y también reconocida a nivel nacional al ser incluida  en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, esta fiesta cuenta con más de 20 actos y reúne cada año en Astorga a más de 30.000 personas.

El mercado astur-romano,el circo astur-romano, el entierro astur, la noche de druidas y hasta un concurso de catapultas son solo algunas de las actividades que nos ofrece esta  fiesta.

fiestas-astures-romanos
Astures y Romanos

Fiestas de Celada en La Robla

También a finales de julio o primeros de agosto, tienen lugar las Fiestas de la Celada en La Robla, unas fiestas que suelen atraer a muchos leoneses, por la proxímidad geográfica de esta localidad con la capital leonesa.

En estas fiestas tienen lugar desde actos religiosos como la sagrada misa o una tradicional romería, no falta la música con las verbenas y con el Celada Rock y Celada Fest (música rock y electrónica respectivamente) y también tiene un peso importante el deporte con partidos de fútbol, balonmano y sobre todo con el reconocido Cross Popular “José Manuel García” de atletismo del que ya van 12 ediciones.

Fiestas del Vino en Valdevimbre

En la primera quincena de agosto, en torno al 10 de agosto día de San Lorenzo, se celebran las Fiestas de Vino de Valdevimbre, localidad íntimamente relacionada precisamente con el vino y que este año verá ya su edición número 43.

Aparte de poder hacer la Ruta del Vino o disfrutar de los ricos manjares que ofrecen las ‘cuevas’ (restaurantes típicos de la localidad), durante estas fiestas las bodegas ofrecen sus mejores vinos en las casetas montadas para la ocasión y no faltan tampoco los juegos y actividades infantiles, competiciones deportivas, desfiles y por supuesto las verbenas nocturnas.

Fiestas de San Roque en Villablino

San Roque, cuyo día en el santoral es el 16 de agosto, puede presumir de ser uno de los santos en honor al cual más fiestas se celebran en los pueblos de toda España y una de ellas son las de Villablino.

Son sin lugar a dudas, una de las fiestas con más actividades programadas para todos los gustos y todas las edades, vamos, para no aburrirse, mucho más allá de las típicas verbenas, actividades infantiles o competiciones deportivas.

Y es que en estas fiestas de San Roque tenemos desde un Torneo de Ajedrez a un Concurso de Carpas, un Open de Dardos, un Concurso de Tortillas de Patata y hasta la Copa del Mundo y Campeonatos de España de Alpino en Línea… casi nada.

fiestas-villablino
Fuegos Artificiales

Fiestas de La Bañeza

Por las mismas fechas, en torno a la Asunción y a San Roque (15 y 16 de agosto) se celebran también las Fiestas de La Bañeza, una localidad conocida por sus carnavales, pero cuya festividad patronal de verano también es muy concurrida.

En estas fiestas la música tiene mucho protagonismo, con las típicas verbenas y discotecas móviles que cada noche animan a los asistentes, con sus conciertos donde siempre aparece algún cantante o grupo destacado del panorama nacional y también con su conocida ArtAeroRap, una iniciativa que fomenta el arte urbano y que incluye dede muralismo, a street art, graffiti, hiphop o dj´s.

Fiestas de Santa Marta en Astorga

Desde del 19 de agosto y durante más de una semana se celebran en Astorga las fiestas en honor a Santa Marta, la patrona de la capital maragata, que cada año atraen a leoneses de toda la provincia.

En estos días hay programadas múltiples actividades, que incluyen fuegos artificiales, conciertos y festivales, teatro en la calle, desfiles de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, actividades para niños, la semana de los cómicos y por supuesto la mejor muestra de la gastronomía de la zona.

Fiestas de La Encina en Ponferrada

Y finalmente, ya casi para rematar el verano, tenemos que hacer mención a las Fiestas de la Encina, las fiestas de Ponferrada que tienen lugar en la capital berciana desde 1 de septiembre, dando su inicio con la apertura de las actividades de la Ciudad Mágica de CIMA en el parque del Temple.

A los largo de los 10 días que duran estas fiestas se puede disfrutar de una gran y variada cantidad de actividades, destacando la Feria de las Tapas y la Cerveza, una degustación de productos del Bierzo, una Feria de la Cerámica con ya 35 ediciones, el Descenso de Carrilanas, el Food Truck Festival y muchas actividades deportivas para todos los gustos.

pregon-fiestas-encina
Pregón Fiestas de la Encina

Bueno y ahora que se acaba este post, ya me estoy imaginando a muchos diciendo para sí: “oye y la fiesta de mi pueblo ¿por que no aparece? si es la mejor del mundo mundial…”

Pues nada, para eso tenéis la opción de escribir un comentario y darnos a conocer las fiestas de vuestro pueblo, así que ¡ánimo! ¡a escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *