piscinas-fluviales-provincia-leon

Las mejores playas y piscinas fluviales de León

Ahora que ya hemos entrado en el verano, una de las opciones más elegidas para refrescarse son las piscinas y dentro de estas, las piscinas fluviales una alternativa que tiene muchos adeptos. Descubre las mejores playas y piscinas fluviales que tenemos en la provincia de León

Las piscinas fluviales o playas fluviales son una de las opciones favoritas para disfrutar del sol del verano y como no para darse un buen chapuzón, eso sí, para los más valientes ya que su agua suele estar bastante fría.

En la provincia de León contamos con 9 piscinas y playas fluviales autorizadas para el baño por la Junta de Castilla y León y en las que, cada 15 días, se realizan estrictos controles de calidad de sus aguas para verificar que son aptas para el baño.

Así que si te gusta bañarte en aguas 100% naturales y dentro de entornos diferentes a los que ofrecen las piscinas más tradicionales, te recomendamos que no te pierdas este post.

Las mejores piscinas fluviales de León

En León hay una gran cantidad de piscinas y playas fluviales, para todos los gustos, una veintena de ellas localizadas en El Bierzo, región donde son muy comunes, pero de todas ellas y como decíamos antes, sólo 9 cuentan con el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

¿Que significa esto? Pues que solo 9 están, digamos ‘oficializadas’ contando con la bandera azul que les acredita no sólo aptas para el baño con sus respectivos controles de calidad, sino que también cuentan con una serie de instalaciones e infraestructuras adecuadas o de seguridad que les dan este plus.

Luego hay otras, que también son muy conocidas, pero que no quieren pasar por el trámite de los controles de la Junta y que abren, eso sí,  bajo la propia responsabilidad del ayuntamiento que se trate y con la autorización de la confederación hidrográfica correspondiente.

Vamos pues con estas 9 piscinas fluviales en la provincia de León que cuentan con esa distinción especial de calidad:

Playa fluvial de Vega de Espinareda

Situada en el cauce del Río Cúa y flanqueada por un puente romano por un lado y una pasarela de madera por el otro, se encuentra esta playa fluvial que cuenta ya con nada más y nada menos que 70 años de historia.

Se trata de una de las playas fluviales más grandes de la comarca del Bierzo, contando con una gran zona verde y un bonito paisaje que acompaña y hace de esta playa fluvial, una de las más concurridas de la provincia y un reclamo turístico más de esta localidad de Vega de Espinareda.

playa-fluvial-vega-espinareda
Vega de Espinareda

Piscina fluvial de Igüeña

En la localidad leonesa de Igüeña se encuentra una piscina fluvial de reciente construcción y que entre otras cosas, por la calidad de sus aguas cristalinas ha sido incluida por la Junta de Castilla en León dentro de este selecto grupo.

Esta piscina que se localiza a la entrada del pueblo, está bañada por las aguas del río Boeza, cuenta con zona verde, un parque infantil y un moderno bar-restaurante en el que puedes tomarte algo  mientras disfrutas de tu estancia.

Piscina Fluvial de San Martín de Moreda

Muy cerca de la de Vega de Espinareda, dentro del mismo término municipal, se encuentra la piscina fluvial de San Martín de Moreda, que se surte en este caso por las frías aguas del río Cares.

Con un agua que el pasado año fue catalogada de una calidad excelente en los análisis realizados a la misma, merece la pena tomar el sol y darse un chapuzón en esta piscina fluvial que está perfectamente acondicionada para acoger a los visitantes.

Playa fluvial del lago de Carucedo

También en la comarca de El Bierzo, en su parte más occidental, se encuentra esta playa fluvial, ubicada en el lago de Carucedo, cuya historia está inevitablemente unida a la de Las Médulas.

Aparte de la propia playa fluvial con su respectiva zona de baño, hay anexa una amplia pradera, un merendero e incluso cabañas que puedes alquilar por si quieres pasar unos días en la zona y disfrutar de lo mucho te ofrece el entorno.

El Lago de Carucedo dispone de un área de baño y recreo con merendero, ideal para disfrutar de los días de verano. En sus inmediaciones también hay disponibles cabañas de alquiler.

lago-carucedo
Lago de Carucedo

Piscina fluvial de Cacabelos

Seguimos por El Bierzo y en este caso nos detenemos en Cacabelos, cuya piscina fluvial es una de las que se ha incorporado este año a este distinguido grupo, aunque en realidad fue una de las primeras piscinas fluviales habilitadas en el Bierzo.

Situada en el centro de la localidad, en el margen derecho del río Cúa, cuenta con amplias zonas de césped verde, alisos para los que quieren sombra y un parque situado justo enfrente para el disfrute de los más pequeños.

Piscina fluvial de Cimanes del Tejar

La piscina fluvial de Cimanes del Tejar, es sin lugar a dudas, una de las más conocidas y frecuentadas de la provincia y se localiza a unos 100 metros del pueblo, dentro de un parque público y con un amplio parking para dejar tu coche.

Bañada por el río Órbigo, la piscina en sí cuenta con una extensión de 4.000 metros cuadrados y una profundidad máxima de 130 centímetros. Se rodea de una amplia zona verde y cuenta además con duchas y vestuarios, un bar-restaurante con terraza, campo de fútbol, frontón, merendero y hasta una bolera cubierta.

playa-fluvial-cinames
Cimanes del Tejar

Piscina fluvial de Alcoba de la Ribera

Cerca de la anterior y también dentro del término municipal de Cimanes del Tejar se encuentra la piscina fluvial de Alcoba de la Rivera, otra de las que ha pasado este año a formar parte de este “selecto club” de piscinas y playas fluviales.

Bañada por el río Órbigo, esta playa fluvial, conocida como “el Rincón” ofrece al visitante una amplia zona verde, arboleda con merendero y barbacoas, parque infantil, bar con terraza y hasta un campo de fútbol y otro de baloncesto… vamos, muy completa.

Playa fluvial de Llamas de la Ribera

También bañada por el río Órbigo, muy conocida es la playa fluvial de Llamas de la Ribera, que se ubica en el paraje de ‘Los Redondales’ y a la que se desplazan muchos leoneses desde la capital cada verano.

Aparte de la propia piscina fluvial, rodeada de una extensa zona de césped verde, completa sus instalaciones con zonas infantiles, un campo de fútbol, pista polideportiva, minigolf y como no, un buen merendero para reponer fuerzas.

playa-fluvial-llamas
Llamas de la Ribera

Playa fluvial de Quintanilla de Sollamas

Y la hermana de dicha playa fluvial de Llamas de la Rivera, es la de Quintanilla de Sollamas, dentro del mismo término municipal y situada en concrero dentro del paraje de ‘La Devesa’.

Otra piscina fluvial bañada por las frías aguas del Órbigo, que cuenta con zona verde, merendero, campo de fútbol, pista polideportiva y un frontón para que no te puedas aburrir ni un momento.

Pues hasta aquí el post de esta semana, con esta selección de 9 piscinas y playas fluviales de calidad reconocida por la JCyL que bien merecen una visita durante este verano.

Ahora os pedimos colaboración y que nos contéis que playa o piscina fluvial conocéis que no esté dentro de esta selección y que pensáis que lo merecería… os leemos.

3 thoughts on “Las mejores playas y piscinas fluviales de León

    1. Hola puedes llevar perros a las piscinas de Llamas de la Ribera y Quintanilla de Sollamas ( pero sólo al merendero, incluido el recinto de los bares ). En las otras no dejan, no se porque ponen tantas pegas porque al final pierden clientes, aunque me ha llegado comentarios de que en algunas de ellas no dejan porque algún listillo ha dejado a sus perros sueltos sin control por las piscinas.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *