las_mejores-rutas-senderismo-leon-verano

Las mejores rutas de senderismo en León para el verano

Para que disfrutes al máximo de la belleza natural de nuestra provincia, aquí tienes las mejores rutas de senderismo en León para poder realizar este verano.

El senderismo en León es una de las actividades que más adeptos tiene, entre otras cosas porque lo que no nos faltan son magníficas rutas a largo de toda nuestra provincia y para todos los niveles.

Y es que como ya hemos recalcado muchas veces, ninguna otra región española puede presumir de contar con 7 Reservas de la Biosfera en su territorio.

Si a esto le unimos nuestra especial orografía, donde León es todo un paraíso para los amantes de la montaña, el senderismo cobra más importancia aún si cabe.

Por eso quizás, este post podría llamarse también rutas de montaña y senderismo en León, porque en nuestra propuesta prima la montaña leonesa.

¡Vamos allá!

Ruta del Cares

Comenzamos con la que puede que sea la ruta de senderismo más famosa y transitada, la ruta del Cares, que en realidad, discurre en parte por León y en parte por Asturias, en pleno corazón de los Picos de Europa.

La ruta recorre una distancia de 12 kilómetros uniendo los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias) y también es conocida como la Divina Garganta.

Se caracteriza por el estrecho camino que la recorre, con una anchura de entre uno y tres metros y siempre con la roca de la montaña a un lado y el precipicio al otro, con el río Cares en el fondo de este.

Es recomendable madrugar para hacerla en verano, por el calor y porque además suele estar bastante transitada en esta época del año, tardando en realizarse entre 3 y 4 horas dependiendo de tu ritmo.

Ruta Laguna las Verdes

Para nuestra siguiente ruta nos trasladamos a Babia, en El Bierzo y que es una de esas 7 reservas de la Biosfera leonesas que indicamos antes.

La ruta, con salida y llegada en la localidad de Torre de Babia, a 1.297 metros de altitud, tiene un recorrido de 11 kilómetros, para lo que se suelen emplear unas 4 horas. Punto de partida y llegada: Torre de Babia (1.297 m). Ruta completa: 11 km.

En cuanto a la ruta en sí, después de dejar Torre de Babia, atravesaremos en seguida las praderas de Tremeo, para iniciar poco a poco la subida hasta la Majada de las Verdes, donde pastan las ovejas en este periodo estival.

Después por un sendeo llegamos a los meandros del arroyo, que cruzaremos para llegar a la laguna que da nombre a esta ruta.

Por cierto, que la Laguna las Verdes, se llama así por el color que le da la vegetación que la cubre en los meses más cálidos del año.

Antes de finalizar, encontramos una cascada en la zona del arroyo con más caída y ya acercándonos a la aldea la panorámica de Torre nos ofrece espectaculares vistas del valle de Babia.

laguna-verdes
Laguna Las Verdes

Ruta perimetral de Las Médulas

Si buscas una ruta de senderismo en León para este verano, bien te puedes inclinar por acercarte hasta Las Médulas.

Y es que lo que fuera una explotación minera de oro a cielo abierto, representación del ingenio y la actividad de los romanos en El Bierzo cuando su imperio dominaba medio mundo, es ahora un monumento natural imprescindible.

Por eso Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

La ruta o senda perimetral es la más completa de cuantas existen en Las Médulas ya que en sus poco más de 14 Km de recorrido, atraviesa puntos tan emblemáticos los miradores de Orellán y de las Pedrices, el Campo de Braña o el Lago Carucedo.

En unas 4 horas puedes hacer esta ruta, pero si se te queda algo larga y buscas rutas de senderismo con niños, podéis encontrar en Las Médulas otras sendas con un recorrido bastante más corto y que os dejo en este enlace.

Ruta de los Valles de Polvoredo

Nuestros amigos de La Senda del Hayedo, que de rutas saben un rato, nos proponen esta que nos ha parecido más que interesante: los valles de Polvoredo, en le precioso entorno montañoso de Riaño y Mampodre.

Se trata de una ruta de 13 kilómetros, con un desnivel medio de 300 metros y que tarda en completarse unas 5 horas a ritmo tranquilo.

Son 2, en concreto los valles que se recorren en esta ruta de senderismo de montaña: Muñenes Becenes, ambos situados en paralelo al norte de Polvoredo.

Cerezos, pinos y hayas dan colorido al paisaje y hacen destacar el grisáceo de las peñas que sobresalen en los puntos más elevados del recorrido.

Ambos valles nos conducen a la Sierra de Jián, desde la que podemos tenere unas espectaculares panorámicas de los Picos de Europa y del Valle de Sajambre.

Ruta al Pico Bodón

Finalizamos esta recomendación de rutas de senderismo en la provincia de León, trasladándonos en este caso a la Montaña Central leonesa y en concreto a Llamazares, origen de esta ruta.

Desde ahí realizaremos un recorrido de unos 6 kilómetros que con un desnivel medio de 700 metros, más exigente, nos llevará a coronar el Pico Bodón (1960 metros), siempre dentro del término municipal de Valdelugueros.

pico-bodón
Pico Bodón

Lo más destacado de esta ruta, al margen de las espectaculares vistas que tendremos desde la cima del Bodón, son por un lado el bello hayedo de Llamazares, que atraviesa la ruta.

Y por otro lado la Cuevona de las horas, cerca de la cumbre, que llama la atención por su enorme boca y que se llama así, porque te puede indicar las horas del día gracias a los rayos del sol que entran por un agujero que existe dentro.

Además, si te quedas con ganas, después de realizar la ruta, siempre puedes rematar visitando la pintoresca cueva Llamazares, de la que hace poco ya hablamos en este blog.

Finalizamos ya este post que esperamos os haya gustado y os haya dado ideas para disfrutar de nuestra provincia y de una actividad tan sana como es el senderismo.

Si habéis realizado alguna de estas rutas, por favor, comentar que os ha parecido. También podéis recomendar alguna otra de interés… ¡os leemos!

3 thoughts on “Las mejores rutas de senderismo en León para el verano

  1. Hola! Nos recomendáis alguna ruta para ir con los niños? Ya hemos hecho la ruta del Cares pero de las demás no conocemos ninguna. Gracias!

    1. En Las Médulas hay varias rutas cortas que son ideales para hacer con niños y si no lo conocéis es un paraje que llama mucho la atención.

    2. Hola Olga, con niños una ruta muy sencilla es la de Faedo en Ciñera, o la ruta de los Calderones, y como ya te han comentado, las Medulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *