rutas-mountain-bike-leon

Las mejores rutas de mountain bike en León

Si te gusta practicar deporte y a la vez estar en contacto directo con la naturaleza, puede que el mountain bike sea tu deporte. En este post te mostramos alguna de las mejores rutas para practicar este deporte en el entorno de León.

A lo largo de todo el año, pero sobre todo a partir de primavera, con la llegada del buen tiempo, nuestras carreteras, caminos rurales y parajes naturales de diversa índole se ven cada vez más transitados por aficionados al mountain bike, que más o menos equipados, salen a disfrutar de este deporte.

En este post nos acercamos a este deporte que cada vez tiene mas adeptos y descubrimos algunas rutas dentro de la provincia de León para poder practicarlo y disfrutarlo al máximo.

Sobre el mountain bike

El mountain bike o ciclismo de montaña es un deporte relativamente “nuevo”, ya que apenas tiene 40 años, pero que hoy en día practican cientos de miles de personas en nuestro país, ya que permite combinar 2 actividades muy populares como son el ciclismo y el contacto con la naturaleza.

Tiene su origen en los EEUU a finales de los años 70, en concreto en la ciudad de San Francisco donde algunos jóvenes hacían competiciones de descensos en motocicleta en parajes montañosos. Dada la peligrosidad de la actividad y el daño que producía sobre el terreno se prohibió, por lo que estos grupos encontraron en la bicicleta un medio para seguir compitiendo sin ser multados por ello.

Para ello usaron de inicio bicicletas de paseo que, claro, acababan destrozadas, por lo que se fue evolucionando hacia la construcción de la la bici de montaña o mountain bike, que al final daría también nombre a un deporte que hoy en día ya es olímpico.

ciclismo-de-montaña
Mountain bike

Beneficios del mountain bike

El ciclismo de montaña es un deporte que está indicado para todos los públicos y que se pude empezar a practicar ya desde niños, permitiendo como decíamos al principio compaginar la práctica de una actividad física, con el contacto directo con parajes naturales. Estos son sus principales beneficios:

  • El ciclismo de montaña te ofrece la posibilidad de disfrutar de paisajes únicos mientras se practica un deporte, fomentando el respeto por la naturaleza y evitando además el riesgo inherente a la práctica de ciclismo de carretera por los coches.
  • Previene los dolores de espalda, si se adopta una postura correcta en el sillín, ya que fortalece la musculatura de la propia espalda y estabiliza el tronco.
  • Deporte ideal para quemar calorías y bajar esos kilitos de más que se han ganado durante el invierno.
  • Si se tiene algún problema en las rodillas, el mountain bike es un deporte que no está contraindicado, ya que el movimiento cíclico del pedaleo no es dañino para las mismas, como sí que puede ocurrir con otros deportes como el running, el tenis o el baloncesto por ejemplo.
  • Es un deporte aeróbico que nos permite incrementar la capacidad pulmonar y mejorar nuestra resistencia, además al practicarse en entornos naturales se evita el respirar el aire más contaminado de los núcleos urbanos.
  • Mejora el sistema inmunitario y además fomenta la segregación de endorfinas, lo que provoca bienestar en nuestro cerebro.
  • Y además de todo esto, se puede practicar tanto de forma individual como en grupo, por lo que se adapta a tus necesidades y a tu situación en cada momento.
naturaleza-mountain-bike
Naturaleza

Rutas para practicar  mountain bike en León

Ahora que ya sabes un poco más del ciclismo de montaña y conoces todos sus beneficios, tal vez estés decidido a comprarte una bici de montaña o a sacar la que tienes abandonada en el trastero de tu casa.

Pues si es así te vamos a ayudar indicándote además algunas rutas de mountain bike muy interesantes dentro de la provincia leonesa, con la ayuda de Wikiloc, una comunidad online de usuarios que comparten rutas y puntos de interés GPS:

León-Pinos-Golpejar-Valdefresno-Tendal-Castrillín-Pinos-León

Distancia: 30,77 Km

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 1.005 m

Altitud mínima: 815 m

León – Camino de San Salvador – Venta de la Tuerta – Riosequino – Villasinta – León

Distancia: 33,75 Km

Dificultad: Moderada

Altitud máxima: 1.087 m

Altitud mínima: 839 m

León – Las Lomas – Villavente – Villaverde – León

Distancia: 38,09 Km

Dificultad: Moderada

Altitud máxima: 1.156 m

Altitud mínima: 859 m

León – Ruinas de Lancia – León

Distancia: 40,40 Km

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 897 m

Altitud mínima: 789 m

lancia
Ruinas de Lancia

Candamia – Villafeliz – Santa Maria del Condado – Pista de Campohermoso – Candamia

Distancia: 41,06 Km

Dificultad: Moderada

Altitud máxima: 1.094 m

Altitud mínima: 816 m

León-Mansilla-Valdesogo-León

Distancia: 48,16 Km

Dificultad: Fácil

Altitud máxima: 897 m

Altitud mínima: 780 m

León-Manzaneda-León

Distancia: 55,71 Km

Dificultad: Moderado

Altitud máxima: 1.048 m

Altitud mínima: 727 m

León-Garrafe de Torío-León

Distancia: 60,70 Km

Dificultad: Moderada

Altitud máxima: 974 m

Altitud mínima: 644 m

Powerade Race León-Ruta larga oficial de 2016

Distancia: 79,35 Km

Dificultad: Moderada

Altitud máxima: 1.200 m

Altitud mínima: 839 m

power-race
Power Race León

León-Oviedo por el Camino del Salvador y La Vía Carisa

Distancia: 119,89 Km

Dificultad: Difícil

Altitud máxima: 1.686 m

Altitud mínima: 136 m

Aquí os hemos dejado una selección con 10 rutas de mountain bike, todas ellas tomando como referencia de salida la cuidad de León o su entorno cercano, pero como podréis comprobar en la página a la que va cada enlace hay muchísimas más y para todos los gustos.

En cuanto a la dificultad de las mismas, hemos seleccionado las más interesantes dentro de un nivel fácil o medio, salvo las 2 últimas que son más exigentes, especialmente la ruta de León a Oviedo por el antiguo Camino del Salvador que es ya para planteársela con el cuerpo bien entrenado…

¿Habéis hecho alguna de estas rutas? ¿Cuál recomendáis? Os leemos…

One thought on “Las mejores rutas de mountain bike en León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *