que-ver-leon

Las otras cosas que ver en León

¿Vienes a León y quiere planificar tu visita? Más allá de lo imprescindible y más conocido te ayudamos con este listado que incluye otras cosas que ver en León y que tampoco puedes perderte

Puede que estés planificando pasar unos días en León,  por algo dicen que es una de las ciudades españolas que están mas de moda y entonces te preguntas ¿que ver en León?

En su momento ya escribimos en este mismo blog un post titulado «2 días de ruta por León» donde ayudábamos a todos aquellos turistas que llegaban por primera vez a León en una escapada de fin de semana.

En dicho post hacíamos un recorrido virtual por lo más imprescindible que toda persona que llega a nuestra ciudad por primera vez debería conocer, incluyendo por ejemplo: la Catedral de León, la Plaza Mayor, la Basílica de San Isidoro, la plaza de San Marcos, el Musac o los barrios Húmero y Romántico.

Hoy queremos ir más allá y aunque León no es una ciudad muy grande si que tiene mucha historia y está repleta de rincones y monumentos que bien merece la pena que conozcas más allá de lo más habitual y que aquí te enumeramos, son las otras cosas que ver en León:

Botines por dentro

La Casa Botines es un edificio de estilo modernista obra del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí y aunque, por supuesto, es uno de esos monumentos imprescindibles que cualquier turista tiene en su lista cuando llega a la ciudad invita a profundizar más allá.

Y es que este edificio, situado en pleno centro de León, llama mucho la atención por su estilo de castillo medieval y son muchos los turistas que podemos ver cada día fotografiando su fachada, sus llamativas verjas o esa escultura de San Jorge y el dragón que corona la entrada principal.

Pero además, desde el pasado mes de abril de 2017 y después de muchos años esperándolo y coincidiendo con su 125 aniversario, la Casa Botines abrió sus puertas permitiendo las visitas del público a su interior y esto es algo que cualquiera que llegue a León debe aprovechar.

Ir como decíamos más allá y adentrarnos en su interior, porque como parafrasean en su página web «después de 125 años tenemos mucho que enseñar».

botines-interior
Botines por dentro

La programación del Auditorio

A camino entre la plaza de San Marcos y el Musac, por lo que podemos decir que te queda de paso y tampoco puedes dejar de conocerlo, tenemos el Auditorio Ciudad de León.

Se trata de un bonito y moderno edificio, que data del año 2002 y que fuera galardonado con el Premio de Arquitectura Española en el año 2003 y también finalista en el mismo año de los premios Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados, 3 plantas y 2 áreas principales y diferenciadas, la principal como una sala de conciertos con capacidad para 1.133 personas y 745 para artes escénicas y un segundo espacio que acoge la sala de exposiciones.

La oferta cultural del Auditorio Ciudad de León es muy diversa, incluyendo no sólo música, sino también danza, teatro, eventos y exposiciones, por lo que si vas a estar varios días por la ciudad y quieres algo más que ver en León, te recomendamos que eches un vistazo a su programación.

auditorio-ciudad-leon
Auditorio de León

Ruta de museos

Si eres de visitar museos, esto es otra de las cosas que ver en León que te va a encantar y es que tenemos museos de muy diverso tipo y para todos los gustos, por lo que no te vas a aburrir.

Empezando por el ya nombrado MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que ya es de por sí, por su edificio, una obra de arte el mismo y que además de contar con varias exposiciones permanentes, se va renovando permanentemente para ofrecer al visitante lo mejor de arte moderno y contemporáneo.

¿Pero te vas a quedar ahí? La ruta de los museos de León sigue:

  • Museo Catedralicio: Anexo a la propia pulchra leonina, el museo Catedralicio Diocesano de León ofrece eal visitante colecciones muy valiosas e importantes con piezas que van desde el románico, pasando por el barroco y hasta el siglo XX.
  • Museo de San Isidoro: El museo de la Colegiata de San Isidoro, joya del románico español, aparte de contar con una biblioteca del siglo XVI con códices únicos, esconde en su interior el Cáliz de Doña Urraca, el que según algunos estudios podría ser el auténtico Santo Grial ¿te lo vas a perder?
  • Museo de León: En la plaza de Santo Domingo (el centro del centro de León) se encuentra este museo que en sus siete áreas ofrece exposiciones que van desde la prehistoria, a la época romana o la edad media y tendiendo al Reino de León como uno de los ejes principales.
  • Museo Bíblico y Oriental: Ubicado en la plaza de Santo Martino, muy cerca de San Isidoro, está este museo que alberga manuscritos, códices y restos arqueológicos datados algunos del año 8.400 A de C y la edad de Hierro, además de contar con una de las mayores concentraciones de ejemplares del mundo antiguo mesopotámico y oriental conocidos.
  • Fundación Vela Zanetti: En la casona Villapérez, con la catedral de León a la vista, este museo se nutre de gran parte de la obra artística de este pintor y muralista, nacido en Burgos, pero formado en León donde desarrolló la mayor parte de su actividad.
cristo-museo-leon
Museo de León

Ruta de las iglesias

León no es sólo, desde el punto de vista monumental, la Catedral, San Marcos y San Isidoro, aunque obviamente son las joyas de la corona desde el punto de vista arquitectónico religioso de la ciudad.

Por eso hemos recopilado también otras iglesias más pequeñas pero igualmente hermosas que ver en León y que no te debes perder:

Iglesia de San Salvador de Palat del Rey

Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, ya que sus orígenes están en el siglo X, cuando el rey Ramiro II la ordenara construir con el objetivo inicial de levantar un monasterio que luego fuera abandonado en la Alta Edad Media, continuando como iglesia hasta nuestros días.

En su momento se cree que albergó el panteón con los restos del rey Ramiro II y de sus hijos Ordoño III y Sancho I, pasando luego a la basílica de San Isidoro. De sus orígenes se conserva hoy en día solo una pequeña capilla, construída en el siglo XVI, siendo su última restauración en el año 2006.

Iglesia de Nuestra Señora del Mercado

Iglesia localizada en el Barrio del Mercado, al lado de una de las plazas mas representativas de la ciudad, la Plaza del Grano, está esta emblemática iglesia en la cual se han encontrado inscripciones romanas que se explicarían en un origen de culto pre-cristiano.

Con gran influencia románica en su arquitectura, cuenta la leyenda que fue un pastor quien descubrió en el siglo VI la primitiva imagen de la Virgen, escondida tras una zarza donde hoy está el crucero de la Plaza del Grano.

La torre Felipe de la Cajiga data del Renacimiento (a finales del siglo XVI) y también destaca el retablo mayor (del siglo XVIII) que contiene la escultura de la Virgen del Camino (del siglo XVI) de gran devoción por los feligreses.

Iglesia de San Marcelo

La iglesia de San Marcelo, en pleno centro de León y que conecta la plaza de Santo Domingo con la plaza de San Marcelo (o plaza de las Palomas), fue construida durante la época de Ramiro I en torno al año 850.

Sobre esta iglesia original, se edificaría un nuevo templo en el siglo XVI que albergaría las reliquias del cuerpo de San Marcelo, las cuales se hayan en una arqueta de plata colocada bajo el Altar Mayor.

En este mismo altar mayor se haya un retablo barroco, cuyo autor fue Santiago Velasco, en donde podemos ver las figuras del propio San Marcelo, su mujer Santa Nonia y sus doce hijos. Sin duda una de las iglesias que ver en León por su gran belleza sobre todo interior.

Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva

Finalmente nos acercamos a esta iglesia situada en la avenida Padre Isla y que llama la atención especialmente por las 2 torres gemelas de su fachada que alcanzan los 40 metros de altura.

En origen fue el monasterio de Eslonza, sobre cuyos restos construiría el obispo de León, Luis Almarcha ya en el siglo XX la que hoy es la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva.

Se trata de un tempo moderno, pero que sigue las bases arquitectónicas del Renacimiento purista y cuyo elemento más destacado s la antigua portada barroca que fuera tomada del Monasterio de San Pedro de Eslonza, ahora en ruinas.

iglesia-renueva
San Juan y San Pedro de Renueva

No podéis decir que no os hemos dado ideas de que ver en León y no me negaréis que León tiene mucho que ofrecer, así que ¡ven! ¿te lo vas a perder?

2 thoughts on “Las otras cosas que ver en León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *