piscinas-de-leon-durante-este-verano

Las piscinas de León durante este verano

Llegó el verano, pero no es un verano cualquiera por la situación en la que estamos y aunque hay ganas no podremos disfrutar de las piscinas de León como otros años.

Las bicicletas son para el verano, como se suele decir y en una provincia sin costa como la nuestra las piscinas también, pero este año en plena vuelta a la llamada «nueva normalidad» no será lo mismo en las piscinas de León.

Porque no todas abrirán y las que lo hagan será seguramente con restricciones y controles más o menos exhaustivos, aunque al final está claro que la responsabilidad recae en cada uno.

Si no eres de los afortunados que cuentan con una piscina propia en su terreno y el coronavirus no te ha quitado las ganas de darte un chapuzón este verano, te damos algunas claves sobre la apertura de las piscinas de León, tanto en la capital como en la provincia y hacemos una selección con alguna de las mejores.

¿Abrirán todas las piscinas de León este verano?

Pues como ya anticipamos antes, no, no todas las piscinas van a abrir este verano en nuestra provincia y es que el COVID-19 sigue ahí y los riesgos de de contagio también.

Y además. habida cuenta que ahora la responsabilidad va a recaer en cada ayuntamiento, es comprensible que muchos tengan sus reparos.

Así por ejemplo, los ayuntamientos de Riego de la Vega y de Santa Elena de Jamúz, han sido de los primeros en pronunciarse en el sentido de que ni las propias piscinas municipales de Riego de la Vega ni las de Jiménez de Jamuz abrirán este verano.

Y es que la gran afluencia que registran ambas piscinas dentro de la comarca bañezana y las consiguientes dificultades que entrañaría gestionar un protocolo de seguridad adecuado frente al coronavirus han precipitado esta decisión.

Lo cierto es que el veranos acaba de empezar y si quieres saber si la piscina de tu municipio abrirá o no, tendrás que dirigirte al ayuntamiento correspondiente para que te informen.

¿Cómo y quiénes podrán acceder a las piscinas municipales que abran?

Aún está todo bastante en el aire y seguro que las cosas irán cambiando con el paso de las semanas y en función de como evolucione la pandemia, pero más o menos ya hay una serie de ideas que parece ser, serán la tónica general en las piscinas.

Uno de los aspectos que parece será común, será la limitación de capacidad de las piscinas, tanto de los vasos, como de la zona exterior, de cara a poder garantizar que se cumpla con la distancia de seguridad establecida.

En este sentido, no parece que vayas a poder acudir a la piscina que quieras ni en el horario que desees en todo momento.

Tendremos que acostumbrarnos por ejemplo a acudir únicamente a las piscinas de nuestro municipio. Vamos que si estás empadronado en León ciudad, no será factible que vayas a la piscina de Carbajal perteneciente al municipio de Sariegos.

Porque sí, una de las medidas para controlar el aforo de las piscinas de León este verano será permitir únicamente el acceso a los empadronados en cada municipio correspondiente.

Para acceder a las mismas, una de las medidas establecidas será también la de la compra de abonos nominativos, de tal forma que si se produce un contagio se pueda detectar y controlar de forma rápida y efectiva.

En la ciudad de León se ha habilitado, por ejemplo, en la página web del ayuntamiento la compra on-line de entradas para las piscinas del Hispánico, Sáez de Miera y La Palomera. Algo que será necesario hacer previamente y a través de esta vía si se quiere acceder a cualquiera de estas piscinas.

Obviamente el papel de los socorristas será aún más importante este veranos de cara a controlar que se respete el distanciamiento social y el uso adecuado de las instalaciones, pero iremos viendo…

Las mejores piscinas de León

Y mientras todo se va aclarando y poco a poco vemos si se va normalizando la situación, aquí tenéis nuestra selección con alguna de las mejores piscinas de la provincia de León:

Mundo del Agua en Valencia de Don Juan

En Valencia de Don Juan, encontramos Mundo del Agua, lo que suponenen las instalaciones acuáticas más grandes de la provincia de León, con sus 5.000 metros cuadrados de lámina de agua y hasta 160.000 de zonas verdes.

Además de con 3 piscinas, la infantil, una olímpica y otra más lúdica, en Mundo del Agua también hay piscina de olas, chorros de agua, toboganes rápidos y el ‘Dragón Coyanza’ con toboganes y chorros para niños.

Parece ya confirmado que estas instalaciones abrirán ya el próximo 3 de julio, aunque en esta ocasión la piscina de olas será sin olas y las zonas recreativas de toboganes, chorros de agua o el dragón no estarán accesibles. Además el aforo máximo se reduce a las 2.000 personas, unas 600 menos del máximo habitual.

Piscinas Municipales de la Palomera

Dentro de las piscinas municipales de la ciudad de León nos quedamos con las de La Palomera, situadas en el homónimo barrio leonés y al lado del Campus Universitario.

Por algo son más visitadas de la ciudad, superando los 35.000 usuarios el pasado verano y que cuenta con 3 piscinas exteriores (la olímpica, una mediana y la de chapoteo), además de otra climatizada y una extensa zona verde para que tomes el sol a tus anchas.

piscinas-la-palomera
Piscinas de La Palomera

Piscinas de Cuadros

Una piscina que queda muy cerca de la capital, apenas a 15 kilómetros, es la de Cuadros, con su complejo de 9.000 metros cuadrados en donde hay hasta 4 piscinas: una grande, otra infantil, la de chapoteo y otra con toboganes y de la que pueden disfrutar los niños de hasta 15 años.

Esta piscina cuenta también con una amplia zona verde y la posibilidad de alquilar tumbonas. Todo ellos hace que haya ganado cada vez más popularidad en los últimos años.

Piscinas de Carracedelo

Dentro de El Bierzo las piscinas de Carracedelo son, sin ninguna duda, unas de las más populares por todo lo que nos ofrecen.

Los vasos se distribuyen en 2 áreas perfectamente diferenciadas, por un lado la clásica piscina adultos con su clásica forma rectangular y diferentes profundidades y luego la extensa zona de piscinas para todos los púlicos, pero sobre todo para niños, con 2 de toboganes y diferentes elementos lúdicos.

En esta zona también hay una zona de cascadas y un jacuzzi y todo ello rodeado de una amplia zona verde y con 2 espacios de restauración.

Piscinas de Santovenia de la Valdoncina

Y finalmente queremos destacar dentro de las piscinas de León, las piscinas municipales de Santovenia de la Valdoncina, cuyas instalaciones se ubican sobre un terreno de más de 10.000 metros cuadrados.

En sus instalaciones hay 3 vasos bien diferenciados: la piscina de adultos con profundidad en rampa, la piscina infantil con una profundidad de 70 centímetros y finalmente una de chapoteo donde no se superan los 20 centímetros.

Dispone de una extensa zona verde con bastantes árboles si prefieres protegerte del sol y también ofrece la opción de alquilar tumbonas.

piscinas-santovenia-valdoncina
Piscinas de Santovenia de la Valdoncina

Obviamente esta es sólo una pequeña selección, seguro que vosotros tenéis vuestra piscina favorita ¿verdad? Si es diferente de estas, podéis comentar este post y os publicamos.

También habría que tener en cuenta las piscinas fluviales, de gran importancia en nuestra provincia, pero este año lo tendrán más complicado considerando que los expertos hablan de mayor transmisión del virus en aguas dulces sin tratar.

Esperamos en todo caso que sea como sea disfrutéis de este verano que entra, pero ahora más que nunca, con cabeza y precaución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *