legumbres-leon-cantidad-calidad

Legumbres de León: cantidad y calidad

La huerta de León nos ofrece una gran cantidad de productos de reconocido prestigio más allá de nuestra región. Hoy nos centramos en las legumbres de León más destacadas.

La gastronomía leonesa no deja indiferente a nadie, por eso León es manjar de reyes y aunque si hacemos una encuesta, quizás los productos más conocidos sean la cecina, la morcilla o el botillo, no podemos olvidarnos de la gran riqueza de la huerta leonesa y en concreto de las legumbres.

Porque ahora que llega el frío… ¿a quien no le apetece un buen  plato caliente de cuchara? Y si hablamos de platos de cuchara, sin lugar a dudas las legumbres son los productos estrella.

Descubre con nosotros las mejores legumbres producidas en la provincia de León: cantidad y calidad

Sobre las legumbres

Antes de ir al grano y presentaros las mejores legumbres que nos ofrece nuestra tierra, vamos a hacer una breve introducción para conocer mejor estos productos de indudable valor nutricional y muy versátiles en la cocina.

Si buscamos su origen, algunos historiadores ya sitúan a las legumbres 20.000 años atrás, siendo cultivadas realmente por una gran cantidad de culturas, algunas de las más famosas de la historia.

Así, por ejemplo, en el antiguo Egipto, parecer ser que existía una autentica devoción por las lentejas, mientras que en algunas culturas precolombinas de América, las judías no sólo eran un alimento sino también servían como moneda de cambio.

lentejas-egipto
Alimentación en Egipto

En Europa parece ser que llegan tras el descubrimiento, precisamente, de América, con un especial auge durante la Edad Media, donde según relatan algunos escritores como el afamado italiano Humberto Eco, salvaron a Europa de su extinción por las numerosas epidemias, guerras y hambrunas, que gracias a dichas legumbres se superaron.

En España, se vienen consumiendo desde la Edad Media hasta nuestros días, siendo un pilar fundamental de la Dieta Mediterránea y formando parte de alguno de nuestros platos más conocidos, como el cocido por poner un ejemplo.

Y es que las legumbres son un alimento básico dentro de una dieta equilibrada, gracias a su magnifico aporte nutritivo y a la amplia diversidad de beneficios y propiedades que poseen.

Las legumbres son ricas en hidratos de carbono y aunque muchos piensen lo contrario, apenas aportan grasa, la cual solo supone en torno al 4% de su composición, por lo que no engordan.

Aportan fibra, indispensable para nuestro sistema digestivo, hierro, proteínas, vitaminas (sobre todo del grupo B) y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (el LDL)… ¿Qué más se puede pedir?

Pues encima, desde el puto de vista gastronómico, son muy versátiles y las podemos encontrar desde en los guisos mas tradicionales a los platos mas modernos o en esas originales hamburguesas que comen los veganos.

Y finalizada ya esta introducción, vamos ya con el repaso por las principales legumbres de León:

Lenteja de Tierra de Campos

igp-lenteja-tierra-campos
Lenteja Tierra de Campos

La lenteja de Tierra de Campos es una de las 2 legumbres cultivadas en León que cuentan con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida y se cultiva sobre todo en la propia comarca de Tierra de Campos, en el Órbigo, en La Bañeza y en el Páramo.

Su cultivo se extiende, en realidad, por las zonas limítrofes de las provincias de Valladolid, Zamora y Palencia, tierra de llanuras alomadas y con un clima ideal para el cultivo de estas las lentejas.

Las lentejas que se obtienen, poseen una gran calidad, siendo muy finas al paladar y con un diámetro pequeño, de entre 3,5 y 4,5 mm que favorece que no pierdan la cubierta cuando se cocinan.

El cotiledón es de color amarillo y su cubierta es de color pardo con puntos negros de ahí que se la conozca como lenteja pardina…

Desde el año 2016, cada segundo viernes del mes de marzo se viene celebrando el Día de la Lenteja de Tierra de Campos, promovido en las redes sociales con el hashtag #díadelalenteja.

En este evento se busca promover el consumo de esta legumbre, difundiendo sus múltiples beneficios para nuestra salud y pudiendo disfrutarse de distintas elaboraciones a base de esta lenteja en las cartas y menús de los restaurantes adheridos a la campaña (casi 150 este año en toda España).

Alubia de La Bañeza

igp-alubia-bañeza
Alubia de La Bañeza

La alubia de la Bañeza es la otra legumbre producida en León, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida y su cultivo, como su propio nombre dice, se da principalmente en la comarca de La Bañeza, aunque también abarca al Páramo, los Oteros y Órbigo.

Bajo el amparo de esta I.G.P. Alubia de La Bañeza podemos encontrar 4 tipos de alubias:

  • Alubia Canela: De forma arriñonada y de color canela como su propio nombre indica. presenta una textura fina y suave al paladar cuando se cocina.
  • Alubia Plancheta: De forma ovalada, piel fina y de color blanco, presenta también una textura suave y es de las cuatro a más versátil desde el punto de vista culinario.
  • Alubia de Riñón: Como su nombre indica tiene forma arriñonada y su color es blanco, teniendo también la piel fina y siendo suave al paladar cuando se cocina.
  • Alubia Pinta: Su forma es más redondeada que las anteriores y presenta ese característico color canela con pintas granates. Su textura suave y muy blanda y su intenso sabor la convierten en una de las más apreciadas y usadas en recetas tradicionales.

La Alubia de la Bañeza constituye uno de los motores económicos de dicha comarca contando en 2018 con casi 50 productores cuyas cosechas alcanzan los 800.000 kilos de las diferentes variedades de esta legumbre.

Cada septiembre se celebra en la propia localidad de La Bañeza una Feria Agroalimentaria y la tradicional ‘Alubiada’ en la que se sirven hasta 6.000 raciones de este auténtico manjar de reyes.

Tanto la lenteja de Tierra de Campos como la alubia de La Bañeza son nuestras legumbres más representativas, pero en nuestra tierra también se produce otra legumbre indispensable en nuestra gastronomía y que forma parte de uno de nuestros patos más reconocidos, el garbanzo, ingrediente principal del cocido maragato.

Y es que el mejor garbanzo cultivado en León se obtiene en la comarca de la Maragatería, tiene una forma que se asemeja al pico de un pardal (gorrión) y se caracteriza por su textura mantecosa y por su intenso sabor.

Tanto por cantidad, como por calidad, no cabe ninguna duda que León es una tierra rica en legumbres y por eso en este post las hemos querido dar su merecido homenaje.

El mejor homenaje que les puedes dar tu es comprarlas y prepararlas con tu receta favorita… ¡buen apetito!

Si te gusta la gastronomía y te ha gustado este post, seguro que también te interesa leer este otro:

León es también tierra de quesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *