leon-capital-española-gastronomia

León: capital gastronómica 2018

El pasado 17 de octubre se confirmó la noticia tan esperada por los leoneses y León se convertirá en la capital gastronómica de España durante el año 2018. Vemos las connotaciones que puede tener para nuestra ciudad.

El 17 de octubre de 2017 no fue un día más, por lo menos no en León y es que ese día el jurado daba su veredicto y determinaba a nuestra ciudad como la capital gastronómica de España durante el próximo año 2018.

La verdad es que desde que se conociera la candidatura de León a este título, pero sobre todo desde que fuera nombrada finalista junto a la ciudad de Cuenca, toda la ciudad y sobre todo desde el sector de la restauración, se volcó para lograr el objetivo que finalmente se ha alcanzado.

candidatura-leon-capital-gastronomia
Apoyo a candidatura

Ahora nos esperan 12 meses intensos desde el punto de vista gastronómico en León, que servirán para dar a conocer la rica gastronomía leonesa y que sin duda darán también un impulso aún mayor al ya de por sí pujante turismo en la ciudad.

¿Que significa ser capital gastronómica?

La Capital Española de la Gastronomía es un evento que se celebra cada año y desde el 2012 con el objetivo de promocionar a la ciudad elegida, tanto a nivel nacional como internacional, desde el punto de vista del turismo gastronómico.

Y es que cada año visitan España más de 75 millones de turistas extranjeros (datos de 2016) y se estima que entre el 10% y el 15% de estos vienen a nuestro país con la gastronomía como principal foco de atención.

Por otro lado cabe destacar también el propio turismo nacional, donde no cabe ninguna duda que la gastronomía constituye también un factor relevante a la hora de elegir una ciudad u otra.

Por esto y por la riqueza gastronómica que tenemos en cada uno de los rincones de nuestro país, se creó este galardón, alla por el año 2012, promovido por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y que tuvo a Logroño como primera ciudad galardonada.

Después de Logroño llegó el turno, por este orden, de Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y ahora León, que toma el testigo de la ciudad andaluza… ¡seguro que mantendremos el listón muy alto!

capital-gastronomica
Capital Española de la Gastronomía

Razones por la que Léon merece ser capital gastronómica

León se impuso a Cuenca en la votación final y buena parte de la “culpa” de ello la tuvo el extenso y muy bien presentado dossier de 250 páginas presentado a la organización donde se daba buena cuenta de nuestras excelencias gastronómicas.

Y es que como reza el lema de la candidatura leonesa, Léon es “Manjar de Reyes” y estas son nuestras razones por las que seremos la capital gastronómica de España en 2018:

  • León cuenta con una rica y variada despensa leonesa reconocida a través de diferentes Sellos de Calidad, entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o Marcas de Garantía.
  • Nuestras 3 Denominaciones de Origen se reparten entre 2 vinos: D.O. Bierzo y D.O. Tierra de León y la D.O. Manzana Reineta.
  • Bajo la Indicación Grográfica Protegida (I.G.P.) tenemos otros 9 productos: Cecina de Léon, Botillo del Bierzo, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento del Fresno, Alubia de la Bañeza, Lenteja de Tierra de CamposQueso de Valdeón, Queso de Beyos y Mantecada de Astorga.
  • Nuestras Marcas de Garantía son la Cecina de Chivo de Vegacervera, la Pera Conferencia del Bierzo, la Castaña del Bierzo, el Puerro de Sahagún y la más reciente la Cereza del Bierzo.
  • Además no podemos olvidarnos de uno de nuetros productos insignia, el Chorizo de León que se encuentra bajo el sello de calidad de Marca Colectiva.
  • Previsible es también, que más pronto que tarde, se incorporen con nuevos sellos de calidad otros 4 productos de nuestra tierra como:  la Miel de Léon, el Tomate de Mansilla, los Quesos de León y el Garbanzo de Pico Pardal.
  • La provincia de León tiene una oferta gastronómica inigualable, con cerca de 1.200 restaurantes y liderando el ranking nacional en número de bares (5,03 bares por cada 1.000 habitantes).
  • Durante todo el año podemos encontrar a lo largo de la provincia leonesa una gran cantidad de ferias y jornadas gastronómicas de mucho interés turístico y con calado.
  • León es la cuna del tapeo gratuito dentro de España, destacando por encima de todos el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico como principales zonas de referencia, aunque puedes ‘tapear’ bien a gusto por cualquier otro barrio de la ciudad.
  • La candidatura leonesa contó con la adhesión de más de 2.000 personalidades relevantes y de todos los sectores, destacando por ejemplo políticos como José Luis Rodriguez Zapatero y José María Aznar, cocineros como Martin Berasategui, Juan Mari Arzak o los hermanos Roca, periodistas como Carlos Herrera y Luis del Holmo y por supuesto algunos de nuestros leoneses más conocidos como Jesús Calleja o los hermanos componentes del grupo Café Quijano.
  • Para finalizar destacar el ambicioso proyecto del Ayuntamiento de León para celebrar esta capital gastronómica, bajo un presupuesto de 300.000 euros y con unas 160 actividades relacionadas con la gastronomía a desarrollarse en 2018 (casi una actividad cada 2 días).
productos-leon-mapa
Mapa productos de León

Creo que podéis coincidir conmigo en que razones y motivos no le faltan a León para ser la Capital Española de la Gastronomía en 2018 ¿verdad?

Despedimos este post deseando a Cuenca, que por segundo año consecutivo se quedó a las puertas de conseguir ser la capital gastronómica, que para el 2019 lo consiga ¡seguro que a la tercera va la vencida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *