reservas-de-biosfera-leon

León, región destacada en Reservas de la Biosfera

La provincia de León destaca por su riqueza cultural, tradicional, turística y gastronómica, pero también por su entorno natural, lo que le ha valido para ser la región española con mayor número de Reservas de la Biosfera

Con 7 Reservas de la Biosfera, de las 47 que hay en total en España, León es la región que cuenta con mayor número de estos reconocimientos otorgados por la Unesco, lo que es una prueba inequívoca de la riqueza natural con la que contamos.

¿Que son las Reservas de la Biosfera?

Seguramente hayáis oído hablar muchas veces el término “Reserva de la Biosfera” y os hagáis una idea de a lo se refiere, pero ¿sabéis lo que es exactamente?

Si nos vamos a la propia página web de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) encontramos esta definición: ‘Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB (Man and the Biosphere) de la UNESCO’.

¿Que es lo que tienen que tener dichas zonas para ser reconocidas como Reservas de la Biosfera?

Las Reservas de la Biosfera son reconocidas como tal, por la excelente conservación y protección de su biodiversidad, así como por su armonía con la acción del hombre sobre ellas.

Estas Reservas de la Biosfera destacan por la integración armónica y equilibrada entre las poblaciones humanas y la naturaleza, fomentando un desarrollo sostenible y promoviendo entre otras cosas la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el intercambio de conocimientos o el respeto por los valores culturales de cada zona.

Las Reservas de la Biosfera son elegidas por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB  (Programa el Hombre y la Biosfera), de entre todas las propuestas que se presentan, incluyendo estas en una Red Mundial que es evaluada y revisada cada diez años.

En total, la Red Mundial, cuenta con 564 Reservas de la Biosfera, repartidas entre 109 paises y de las cuales, como ya dijimos al principio, España cuenta con 47.

reservas-biosfera.españa
Reservas de la Biosfera en España

Tipología de las Reservas de la Biosfera

En España las Reservas de la Biosfera se pueden categorizar en diferentes tipos en función de sus características principales que las definen.

  • AGUA: Como su propio nombre indica, el agua es su protagonista. Se trata pues de zonas con abundancia de agua y que ofrecen paisajes naturales de gran y singular belleza
  • ALTA MONTAÑA: Reservas de la Biosfera en zonas de gran altitud cuyas duras condiciones climáticas no son aptas para cualquier especie y donde pastores y ganados comparten espacio con excursionistas y amantes del deporte de aventura.
  • AMBIENTE MEDITERRÁNEO: Se trata de zonas de media montaña, de acceso más difícil y por lo tanto menos explotadas que las zonas llanas, lo que les ha permitido un grado de conservación mayor.
  • ISLAS: El aislamiento natural de las islas y el hecho de ser lugares de paso recurrentes, hace que sean receptoras de plantas, animales e incluso culturas de muy diversa índole y muy lejanas en algunos casos, lo que les da una riqueza particular.
  • MONTAÑA CANTÁBRICA: El verde es el color que domina en esta zona cantábrica, que cubre sus extensas praderas y sus frondosos bosques, resaltando aún más en contraste con las peñas y rocas de sus montañas. Precisamente es dentro de este tipo, donde encontramos las 7 Reservas de la Biosfera leonesas.
  • TRANSFRONTERIZAS: Finalmente tenemos que hablar de las reservas de la biosfera transfronterizas que son precisamente las que se dan entre dos o más países para fomentar la conservación y el desarrollo a ambos lados de dicha frontera.

Las 7 Reservas de la Biosfera en León

Como ya habíamos resaltado en el inicio de este post, León es la región de España que acapara el mayor número de Reservas de la Biosfera, con 7 sobre 47 y son, por orden alfabético, éstas: Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Picos de Europa, Valle de Laciana y Valles de Omaña y Luna.

Alto Bernesga

Declarada Reserva de la Biosfera en junio de 2005, cuenta con una superfie de 33.442 hectáreas y se ubica en la vertiente leonesa del macizo de la Cordillera Cantábrica, en los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín.

El Río Bernesga es el que le da su nombre y el gran protagonista en esta reserva, desde su mismo nacimiento en la Cordillera Cantábrica y dando forma al relieve que lo acoge.

Dentro de su patrimonio natural destacan por ejemplo el Faedo de Ciñera (premio 2008 al “Bosque mejor cuidado” de España), los encinares del valle de Huergas y Llombera y hasta una veintena de Lugares de Interés Geológico (LIG).

Y en lo que se refiere al patrimonio cultural, el Alto Bernesga ha sido de siempre un lugar de comunicación entre el este y el oeste de la provincia de León, lo que hace que esté repleto de caminos que lo atraviesan, entre ellos la calzada romana de La Carisa, paso de acceso a Asturias, o la Ruta de San Salvador, variante norte del Camino de Santiago que concecta la Real Colegiata de San Isidoro en León con la Capilla de San Salvador en Oviedo y sigue hasta Santiago de Compostela.

faedo-ciñera
Faedo de Ciñera

Ancares Leoneses

Los Ancares Leoneses son Reserva de la Biosfera desde octubre de 2006, con una superficie de 56.786 hectáreas y situados en el noroeste de León, limitando con Galicia y Asturias y ocupando los municipios de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

Esta Reserva destaca en primer lugar por su patrimonio natural, con montañas de morfología glaciar y fluvial, valles frondosos y sobre todo por el castaño, sin lugar a dudas el árbol mas representativo de la región y con un gran arraigo entre su población, que en buena medida vive de su explotación.

Pero también destacan Los Ancares Leoneses por su patrimonio cultural donde podemos encontrar desde pinturas rupestres de la Edad del Bronce en el Conjunto de Peña Piñera, a vestigios romanos en la mina de oro de la Leitosa o medievales como son el Monasterio San Andrés de Vega de Espinareda o la Colegiata y el Castillo en Villafranca del Bierzo.

Además la población de esta Reserva ha sabido mantener con el paso de los años un arquitectura tradicional basada en la madera de sus bosques y la piedra pizarrosa de sus montañas, que pervive en nuestros días.

Babia

Babia es Reserva de la Biosfera desde octubre de 2004, cuenta con una superficie de 38.146 hectáreas y se sitúa en los municipios leoneses de Cabrillanes y San Emiliano, lindando con Asturias en el norte de León.

Seguro que habéis oído esa expresión de “estar en Babia“, significando que se está distraido y parece ser que el origen de la expresión se remonta a los Reyes de León, que se trasladaban a Babia para evadirse del estres de la Corte. La verdad es que viendo el paisaje de esta Reserva se puede comprender perfectamente esto…

El patrimonio natural de esta región está profundamente determinado por el contraste entre las 2 grandes alineaciones montañosas que van de este a oeste y que superan en gran parte del recorrido los 2.000 metros de altitud, con el gran valle que constituye la vega de los ríos Luna y Sil y que no supera en ningún caso los 1300 metros.

Otra de las características que han definido el patrimonio natural y cultural de la zona es la influencia de la ganadería trashumante de merinas que desde la creación del Concejo de La Mesta en el siglo XIII y hasta mediados del siglo pasado vio como por esta región transitaban y se alimentaban millones de cabezas de oveja merina, lo que explica la escasez de bosques en la comarca de Babia.

babia
Babia

Los Argüellos

Reserva de la Biosfera desde junio de 2005, con una superficie total de 33.260 hectáreas y ubicada en los municipios de Cármenes, Valdelugueros y Vegacervera en el norte de la provincia de León y lindando con Asturias.

2 ríos son especialmente importantes y dan forma en buena medida al patrimonio natural y cultural de Los Argüellos: el río Torío y el río Curueño.

En patrimonio natural de esta Reserva tenemos que destacar, por un lado, la gran cantidad de cuevas de especial interés y sobre todas ellas las Cuevas de Valporquero, que están sin dudad entre las más destacadas de nuestro país y que este año cumplían 50 años desde su apertura al público.

Por otro lado resalta la espectacularidad de las Hoces de Vegacervera y Valdeteja, esculpidas por el agua con el paso de los siglos y que suponen un corte de 500 metros de profundidad y no más de 15 metros de anchura en su base.

En cuanto al patrimonio cultural hay que destacar la gran huella dejada por el imperio romano, que se traduce en numerosos puentes que atraviesan el río Curueño o por las calzadas romanas, como la calzada de la Vegarada situada en el término municipal de Valdelugueros y que da nombre al puerto por el que pasaba hacia Asturias.

Picos de Europa

Si hay que destacar de entre todas las Reservas de la Biosfera, quizás sean los Picos de Europa la Reserva más reconocida. Lo es desde julio de 2003 y cuenta con una superficie total de 64.315 hectáreas, formando parte de 3 provincias: Asturias, Cantabria y León, en esta última con los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

En una zona eminentemente montañosa, los ríos también son claves en la configuración del paisaje de esta Reserva, y si no que podemos decir de la imponente belleza de la garganta del Cares que ha dado lugar a una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en España, la Ruta del Cares.

También debemos destacar esta zona, dentro de su patrimonio natural, como un reducto de fauna amenazada y es que en los Picos de Europa podemos encontrar especies como el oso pardo, el lobo ibérico, el venado, el corzo, el rebeco, el urogallo, el águila real o el quebrantahuesos, todas ellas de especial relevancia.

Y en lo referido al patrimonio cultural, la población ha sabido adaptar tanto la arquitectura de sus viviendas como su forma de vida, al entorno que les rodea. Así la ganadería tiene mucho peso aún en la zona y el queso constituye una parte importante de una industria necesariamente artesanal

picos-de-europa
Picos de Europa

Valle de Laciana

El Valle de Laciana es Reserva de la Biosfera desde julio de 2003, contando con una superficie de 21.700 hectáreas, en el noroeste de la provincia de León y dentro del municipio de Villablino.

En plena Cordillera Cantábrica, se trata de una zona eminentemente montañosa con altitudes que oscilan entre los 950 y los 2188 metros, cuyos puntos de alta montaña se unes a través de pequeños valles en una Reserva, que destaca especialmente por poseer uno de los yacimientos de carbón más importantes del país.

Dentro del patrimonio cultural, la ganadería también juega un rol muy importante y así tenemos por un lado las brañas, zonas de prados entre los 1.200 y los 1.600 metros de altitud que dan cobijo al ganado en verano  y por otro las majadas, a más altitud y que se ocupaban por las ovejas trashumantes.

También hay que resaltar localidades que aún mantienen una arquitectura tradicional con calles empedradas y hórreos, como Lumajo, Robles y Sosas.

Valles de Omaña y Luna

Para finalizar con las Reservas de la Biosfera en Léon, tenemos los Valles de Omaña y Luna, Reserva desde junio de 2005, con una superficie de 81.159 hectáreas y también en el noroeste de la provincia, dentro de los municipios de Los Barrios de Luna, Murias de Paredes, Riello, Sena de Luna, Soto y Amío y Valdesamario.

Dentro de su patrimonio natural hay que decir que forma parte de la Cordillera Cantábrica y se rodea por varias sierras de importancia, contando con hasta 8 puntos de interés geológico, uno de ellos en el valle del río Luna, con categoría de Lugar de Interés Geológico Internacional.

En su patrimonio cultural podemos encontrar importantes vestigios de épocas tan dispares como el Ídolo de Rodicol de la Edad de Bronce, los puentes romanosde Murias de Paredes y Fasgar o la ermita de Nuestra Señora de la Pruneda en Rabanal de Luna del siglo XV.

Tampoco podemos obviar las hermosas vistas que nos deja el embalse de Barrios de Luna, rodeado de grandes calizas, en cualquier época del año, pero especialmente en invierno cuando la nieve tiñe de blanco las montañas.

barrios-luna-embalse
Embalse de Barrios de Luna

Hasta aquí este repaso que hemos hecho a las Reservas de la Biosfera de Léon, que yo creo que nos da una buena medida de la riqueza natural que posee nuestra región y que debemos seguir preservando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *