leon-tambien-tierra-quesos

León es también tierra de quesos

León ha sido durante el año 2018 Capital Gastronómica de España y entre muchas otras cosas lo es también por se una tierra de quesos ¿los descubres con nosotros?

Cualquiera que conozca un poco nuestra tierra sabe de la riqueza gastronómica de León, con productos tan conocidos como la cecina de León, el botillo de Bierzo, la morcilla leonesa, los pimientos asados del Bierzo, las mantecadas de Astorga y un largo etcétera, pero por si no sabías León es también tierra de quesos.

Y es que como toda región que se precie donde el sector ganadero tenga bastante peso, la producción de queso constituye una de las actividades más importantes.

Por eso hemos querido rendir el merecido homenaje a los quesos de León, viaja con nosotros nuestra provincia y descubre esta tierra de quesos…

Gran variedad de quesos y uno destacado

Como decíamos al comienzo de este post, la provincia de León, con gran tradición ganadera, puede presumir de la gran calidad de sus productos lácteos y entre ellos por supuesto los quesos que nada tienen que envidiar a los producidos en algunas de nuestras comunidades vecinas del norte con gran fama por ello.

León es manjar de reyes y es tierra de quesos, donde además podemos presumir de ofrecer una gran variedad, desde quesos hechos con leche de vaca, de cabra o de oveja, quesos mas o menos curados, quesos azules, cremosos, de untar y en muy diversos formatos.

Pero de entre toda esta variedad, si que hay un queso que ha alcanzado fama y ha traspasado nuestras fronteras, un queso que además cuenta con el sello de garantía de calidad de Indicación Geográfica Protegida, se trata de el queso de Valdeón.

Queso de Valdeón

El queso de Valdeón es un queso azul, pastoso y graso, elaborado principalmente con leche de vaca, que puede mezclarse con leche de oveja y/o de cabra y el cual se deja madurar en cuevas durante largos periodos de tiempo para conseguir su especial sabor.

Cuando el queso ya está listo presenta una pasta en blanco marfil, ligeramente amarilla y de textura blanda, lo que le hace idóneo para untar y para elaborar salsas que sirven de perfecto acompañamiento a carnes o a setas por ejemplo.

El queso de Valdeón se presenta tanto en formato entero como en porciones o batido, para adaptarse a las necesidades del consumidor.

queso-valdeon-azul
Queso de Valdeón

Cuando se presenta entero, en la típica forma cilíndrica de los quesos, presenta un peso que varía entre los 0,5 y 3 kilogramos, mientras que si se presenta en porciones radiales, no deben pesar menos de 250 gramos.

Como decíamos la pasta del queso es de color blanco marfil aunque evoluciona a un color crema y más brillante, presentando al corte numerosas oquedades, irregulares, de diferente tamaño y de un tono azul verdoso.

El sabor es bastante intenso, como todo buen queso azul que se precie y es precisamente su sabor lo que le ha hecho acreedor de ser reconocido como el mejor queso azul de España durante varios años, la última vez el pasado 2017.

Cuando se presenta batido, lo hace en envases de vidrio normalmente y en formatos que van desde los 20 gramos a los 1,5 kilos, manteniendo su inconfundible sabor pero en forma de crema untuosa ideal para untar.

Y todo esto, hay que resaltarlo, conseguido por una empresa familiar que elabora este queso de la misma manera tradicional desde hace décadas en pleno corazón de los Picos de Europa leoneses.

Entre los mejores quesos del mundo

Lo cierto es que la variedad y calidad de los quesos de León se ha incrementado de forma muy considerable en los últimos años y esto se ha reflejado en los muchos premios cosechados por algunos quesos leoneses.

Como ya hemos recalcado el queso de Valdeón ha sido reconocido en el pasado 2017 como el mejor queso azul de España, galardón que ya había logrado en 2 ocasiones anteriormente.

Pero esto no queda ahí y si hacemos caso de los World Cheese Awards, el concurso de quesos mas importante del mundo, los quesos de León están entre los mejores del mundo.

WCA
World Cheese Awards

Y es que en los World Cheese Awards 2017, hasta un total de 14 quesos leoneses, fueron galardonados con diferentes premios, otra razón más para recalcar que León es tierra de quesos.

Estos 14 quesos son elaborados por 5 queserías de nuestra provincia, en concreto:

  • Quesería Los Payuelos de Sahélices del Payuelo
  • Lácteas Manzano de Valderas
  • Quesos Marsan de Valencia de Don Juan
  • Industrias Lácteas San Vicente de Navatejera
  • Cooperativa Vega Esla de Toral de los Guzmanes

Y hay que decir que conseguir estos premios, que vienen a ser los ‘Oscar’ en el mundo de los quesos, no es nada sencillo, habida cuenta de que se presentaron más de 3.000 quesos en la edición de 2017…

Vamos a acercarnos a estos quesos premiados:

Quesería Los Payuelos

Esta quesería artesanal situada en la localidad de Sahélices del Payuelo, tuvo unos años complicados en los que llegó a cesar la actividad, pero desde que en el año 2012 retomaron la actividad todo ha ido viento en popa.

De hecho, desde ese año siempre han tenido alguno de sus quesos entre los premiados del World Cheese Awards, consiguiendo en 2017 nada más y nada menos que 4 distinciones.

Lácteas Manzano

Lácteas Manzano o más conocida como Quesos Manzer, es una quesería de Valderas que llevacasi 90 años elaborando quesos, en concreto desde el año 1930, sabiendo mantener la misma esencia y calidad en sus elaboraciones.

En los World Cheese Awards 2017, fueron también 4 sus queso premiados, consiguiendo dos oros, por sus quesos de oveja viejo y curado respectivamente, una plata por su queso de pasta blanda de oveja y un bronce por su cremoso de oveja.

Quesos Marsan

La quesería afincada en Valencia de Don Juan, Quesos Marsan, tiene también un buen bagaje en la elaboración de quesos, ya que son más de 50 años los que lleva en el sector.

Quesos Marsan es el ejemplo de que el buen hacer y el esfuerzo al final obtiene su premio y es que en 2017 consiguieron 3 galardones en los Wolrd Cheese Awards, el oro para su Campo Oro Curado y 2 bronces para Campo Oro Viejo y su semicurado.

quesos-marsans
Campo Oro Curado

Lácteas San Vicente

Industrias Lácteas San Vicente, elabora quesos en Navatejera desde el año 1957 y es una de las queserías más reconocidas de León y fuera de nuestras fronteraas.

No en vano acumulan ya 11 galardones del World Cheese Awards desde que se instauraron estos premios, destacando por encima de todos el ‘Super Gold’, un galardón que se entrega anualmente a tan solo 58 quesos en todo el mundo y que logró en el año 2013 con el pata de mulo curado.

En 2017 lograron una plata para el ibérico curado Conde Duque y 2 bronces, uno para su queso de oveja añejo San Vicente y otro para el semicurado de oveja San Vicente.

Cooperativa Vega Esla

Cooperativa Vega Esla, situada en Toral de los Guzmanes, en la mayor cooperativa del sur de León y lleva elaborando quesos desde el año 1986.

Tras muchos años haciéndose un hueco entre los mejores quesos de León lograron también destacar entre los mejores quesos del mundo en los World Cheese Awards 2017, con su Valderrodil añejo, un queso de oveja que obtuvo el galardón de plata.

Creo que con este recorrido que hemos hecho por las queserías y quesos más destacados de nuestra tierra queda demostrado que León es tierra de quesos, así que estamos de enhorabuena.

¿Y tu que opinas? ¿cuál es tu queso favorito de León?

2 thoughts on “León es también tierra de quesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *