cocido-leon

Llega el frío, llega el cocido a León

El invierno en León se hace muy largo y con el frío apetece comer platos calientes y más contundentes, por eso puede que el cocido sea el plato estrella de esta época.

Con el otoño ya en curso y el invierno en el horizonte, el frío empieza a notarse ya de verdad en la provincia de León y en muchas casas, a la hora de comer, el cocido ya se disfruta en sus mesas.

Y es que con la llegada del frío, con estos días más cortos, parece que apetece mucho más disfrutar de los muchos y buenos potajes tradicionales que tenemos en nuestro recetario.

Y dentro de estos, sin duda, el cocido puede que sea el plato que reina en las cocinas leonesas, en las diferentes variantes que tenemos en según que zonas de la provincia.

Porque del cocido podríamos hablar de tantas variantes como de pueblos, ya que se trata de una receta muy tradicional en la que se utilizan los ingredientes típicos de cada sitio o región.

Vemos los cocidos más conocidos que se pueden degustar en la provincia de León:

El cocido maragato

No cabe ninguna duda que si hablamos de cocidos reconocidos no solo en León, sino a lo largo de toda la geografía española, el cocido maragato sería el que se lleva la palma.

Y es que ya de por sí, el cocido maragato tiene una peculiaridad que le distingue del resto de cocidos y es que se come al revés, esto es:

  1. Primero se come la carne, la oreja, el tocino, el chorizo y el relleno.
  2. A continuación, se comen los garbanzos acompañados de la berza.
  3. Y finalmente se toma la sopa

Este cocido tiene su origen en la comarca leonesa de la maragatería, situada en el suroeste de la provincia de León y que tiene en Astorga a su capital. Una comarca plagada de historia, cultura, naturaleza, bellos pueblos y una gastronomía donde precisamente el cocido maragato es el rey.

Aparte de en la propia Astorga, villa leonesa de imprescindible vista por quienes hacen turismo por León, es muy típico disfrutar de un auténtico cocido maragato en el pueblo de Castrillo de los Polvazares, uno de los pueblos más bonitos de León y en donde hay varios restaurantes que nos deleitan con este sabroso manjar.

cocido-maragato
Cocido maragato

El cocido gordonés

El cocido gordonés, como su propio nombre nos indica, se elabora desde hace cientos de años en la comarca de Gordón, situada en la montaña central leonesa. Una zona donde los duros inviernos invitan a platos contundentes como es este cocido.

El origen del cocido gordonés, como el de resto de cocidos de otras regiones es totalmente incierto y simplemente se le presupone que era consumido inicialmente por las clases menos pudientes, siendo un plato bastante asequible al utilizares ingredientes obtenidos de la propia tierra labrada o de la matanza del cerdo y que además proporcionaba las calorías necesarias para las largas jornadas de trabajo y bajo condiciones de mucho frio.

Todos los años y coincidiendo con la festividad de San Martín, en el mes de noviembre se celebran durante dos fines de semana consecutivos las Jornadas del Cocido Gordonés, en las que participan la mayor parte de los restaurantes del municipio de Pola de Gordón y donde ofrecen un menú cerrado a precios populares en el que el cocido gordonés es, por supuesto, el protagonista.

Una buena oportunidad, estas jornadas, para degustar un contundente y sabroso cocido gordonés y de paso acercarse a conocer los pueblos y parajes de esta parte de la montaña central leonesa.

cocido-gordones
Cocido Gordonés

El cocido en otras zonas de la provincia

Como decíamos anteriormente el cocido puede tener tantas recetas y variantes como pueblos o incluso como cocineros, ya que seguro que para muchos, como el cocido de nuestra abuela, ninguno.

Lo cierto es que al final, el cocido aprovecha los productos que tiene más a mano en la zona donde se elabora y esto define sobre todo, la carne que lo acompaña.

En este sentido si que nos gustaría destacar también un cocido que no muchos habréis probado y que merece mucho la pena hacerlo, como el es cocido de chivo, un cocido típico de la zona de Vegacervera y que tiene carne de chivo curada como su especial y diferenciador ingrediente.

Y como es un cocido más peculiar esta es la receta:

Ingredientes:

  • 200 g de garbanzos
  • Media berza pequeña
  • Media cebolla pequeña
  • 800 g de carne de chivo curada
  • 150 g de panceta salada y ahumada
  • 200 g de chorizo curado
  • Media longaniza de chivo
  • Una morcilla
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón dulce
  • Vinagre
  • Una cucharada de pimentón
  • Fideos
  • Aceite de oliva

Preparación:

Lo primero que hay que hacer, como en todo cocido es dejar en remojo los garbanzos el día anterior a la preparación de la receta, en este caso, dejando también en remojo la carne de chivo curada en otro recipiente.

El día de la propia preparación, cocemos la carne de chivo, cubierta de agua en una olla exprés durante media hora a fuego medio. Después incorporamos los garbanzos, la panceta, la longaniza y el chorizo, cerrando de nuevo la la olla y dejando de nuevo cocer a fuego medio otros tres cuartos de hora.

Aparte coceremos por un lado en una cazuela la morcilla durante 10 minutos. Por otro lado, en otra cazuela rehogaremos la cebolla picada en un poco de aceite de oliva, a la que añadiremos la berza troceada, un vaso de agua, sazonaremos y dejaremos cocer durante media hora.

A la berza ya cocida y escurrida, le agregaremos posteriormente un refrito que habremos preparado con el ajo, el pimentón y un chorro de vinagre.

Una vez haya acabado de cocer la carne y los garbanzos, extraeremos el caldo sobrante a una cazuela, añadiendo agua si hace falta y ponemos a hervir en el los fideos.

Serviremos a la mesa, la sopa en una cazuela y los garbanzos con la berza y toda la carne en una fuente grande.

Finalizamos aquí este repaso por el cocido en la provincia de León y como siempre os leemos, así que si queréis recomendar el cocido de algún pueblo o lugar en concreto comentar este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *