puentes-leon

Los 7 puentes más fotogénicos de León

Puentes centenarios, modernos, de piedra, de metal, pequeños, majestuosos… sean como sean, no cabe ninguna duda que los puentes siempre son objetivos preferidos de los profesionales y aficionados a la fotografía. Hoy buscamos los 7 puentes más fotogénicos de la provincia de León.

Vamos a hacer una prueba, la próxima vez que paséis por un puente, mas o menos llamativo, fijaros bien y seguro que hay alguna persona con su cámara de fotos o su smartphone haciendo alguna fotografía al puente o desde el mismo.

Y es que la realidad es que los puentes son sin ligar a dudas uno de los principales reclamos turísticos de cualquier población y captan siempre la atención de los objetivos de los amantes de la fotografía.

Seguramente no estén todos los que son, pero hemos hecho esta selección de 7 puentes que se pueden encontrar en diferentes rincones de nuestra geografía, que a buen seguro alguna vez habréis fotografiado o en caso de que no, seguro lo haréis. Allá vamos:

Puente Romano de San Marcos

Comenzamos con un puente situado en la propia ciudad de León y que como su nombre indica, nos lleva a la propia plaza de San Marcos con su convento (ahora Parador) e iglesia tan conocidos y visitados.

Aunque es conocido como ‘puente romano‘, de romano en realidad solo queda el lugar elegido, ya que el puente tal cual lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII tras siglos con diversas destrucciones y reconstrucciones.

Sin ninguna duda, es uno de los puentes desde el que más fotos ha podido recibir el río Bernesga (el cual cruza) y de los más fotografiados de León, siendo una estampa clásica la tomada desde el paseo Salamanca del propio puente, el río y San Marcos al fondo.

puente-san-marcos
Puente de San Marcos

Puente de Castro

Este puente da nombre al barrio leonés de Puente Castro en el que se ubica y cruza en este caso el otro río leonés que atraviesa la ciudad, el Torío.

Al igual que pasa con el puente de San Marcos, sus orígenes son romanos, cuando la Legio VII Gemina se estableció en la ciudad, aunque el emplazamiento de aquel puente original estaba unos mentros más abajo que el actual.

El puente toma su nombre del poblado Castrum Judaeorum, que se asentaba en el siglo XI junto al mismo, cuando ya era paso principal de la ruta del Camino de Santiago y su estructura actual de sillería de diez bóvedas de cañón data del año 1778, fecha en la que se concluyeron las obras y lo dejaron tal cual lo conocemos hoy.

Puente de los Leones

Seguimos en la capital leonesa y no muy lejos del puente romano de San Marcos, también atravesando el Bernesga, tenemos el puente de los Leones, denominado así por los 4 leones que lo coronan en cada esquina.

Y es que más allá de la belleza del propio puente que no destaca especialmente, son precisamente estos 4 leones lo que hace de este puente uno de los más fotografiados de León y raro es que pases por el puente y no veas a alguien haciéndose una foto con alguno de los felinos.

Las imponentes esculturas se colocaron en el año 1967 y fueron obra del afamado escultor Víctor de los Ríos, también conocido especialmente por sus esculturas para procesiones de la Semana Santa, faceta en la que se especializó. Desde entonces el puente tomo este popular nombre.

puente-de-leones
Puente de los leones

Puente de Hospital de Órbigo

También con vestigios de la época romana y otro de los pasos principales durante siglos del Camino de Santiago, tenemos en este caso el imponente puente de Hospital de Órbigo.

Este majestuoso puente medieval, está construido íntegramente en piedra y consta de nada mas y nada menos que veinte arcos, todos ellos reforzados por enormes contrafuertes para resistir las crecidas del propio río Órbigo.

Declarado Monumento Nacional en el año 1931 es un lugar repleto de historias, la más conocida sin duda, la del Passo Honroso de Don Suero de Quiñones, que cada año se recrea en el puente y la localidad de Hospital de Órbigo con las justas medievales.

Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado

Nos vamos en este caso a un puente de un estilo totalmente contrapuesto a los anteriores, mucho más moderno, pero igualmente espectacular, el Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, que igual no os suena por tal nombre, pero si os digo que es el que cruza el embalse de Barrios de Luna seguro que ya os queda claro.

Fue construido entre los años 1979 y 1983 por la empresa fundada por el ingeniero que lo proyectó y le dio nombre y durante 3 años ostentó el record como el viaducto con mayor luz (distancia horizontal entre los apoyos de un arco) del mundo.

Y es que sus 440 metros de largo, sus torres de 123 metros de altura y sus tirantes de acero constituyen un puente atirantado de singular belleza que contrasta y se resalta con el propio pantano de Barrios de Luna y deja fotografías realmente bellas.

puente-ingeniero-carlos-fernandez-casado
Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado

Puente de Los Rebecos

Cerca de Caín, en plena Ruta del Cares, tenemos este puente metálico de apenas 30 metros que cruza la garganta de un lado a otro y desde el que podemos observar la espectacular excavación que ha ido creando el río Cares sobre la roca caliza con el paso de los siglos.

Aunque el puente en sí, no sea bonito, ya que se construyó simplemente para su fin que es el de cruzar la garganta de forma segura para las personas que hacen la ruta del Cares, es uno de los más fotografiados de nuestra provincia, por en enclave increíble en el que se encuentra.

Y es que seguro que si habéis hecho esta ruta alguna vez y os ponéis a revisar vuestras fotografías, alguna encontráis de este Puente de Los Rebecos.

Puente de los Peregrinos

En la localidad berciana de Molinaseca, se encuentra este bonito puente medieval, símbolo de la villa, que cruza el río Miruelo y da paso a la calle Real, la principal de este pueblo.

Se trata de un puente construido en piedra cuya anchura varía desde los 2,6 hasta los 4 metros y que cuenta con 7 bóvedas de sillería cuyas luces abarcan desde los 4,20 a los 8 metros.

Con vestigios romanos en su origen, también es paso habitual de los peregrinos que hacen el camino de Santiago y desde el siglo XII ha venido sufriendo diversas modificaciones y restauraciones, l más importante en el siglo XVIII y la última más cercana en 1980.

puente-molinaseca
Puente de los Peregrinos

Pues hasta aquí esta recopilación con 7 de los puentes más fotografiados de León, cada uno con sus singularidades y sus características pero todos igualmente atractivos para el turismo y para la fotografía.

Concluyo este post animando a quien lo lea a que nombre algún otro puente de nuestra provincia que piense podría entrar en este listado y remato con una frase inspiradora de Isaac Newton: “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”.

One thought on “Los 7 puentes más fotogénicos de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *