deportistas-de-leon

Los deportistas leoneses más importantes del momento

La relevancia de una región se mide muchas veces por la calidad de los deportistas que la representan. Hacemos un repaso por los deportistas leoneses más importantes en este 2019.

A lo largo de los más de 3 años que semanalmente hemos escrito en este blog, hemos hablado de pueblos de León, nuestras reservas de la biosfera y otras maravillas naturales, monumentos más destacados, rutas, los mejor de nuestra gastronomía… incluso hemos hablado de grupos musicales de León destacados, pero nunca sobre deportistas leoneses.

Como nos encanta el deporte y hay que darle todo el valor que tiene, hoy vamos a hacer un merecido homenaje a esos deportistas leoneses que nos representan hoy en día y que dejan el nombre de León en todo lo alto.

Aquí va nuestra selección de deportistas leoneses más importantes en este año 2019 y en diferentes disciplinas:

Lydia Valentín

Para comenzar con este repaso por los deportistas leoneses más destacados del momento, empezamos por la que, sin duda, es a día de hoy, nuestra deportista más reconocida: Lydia Valentín.

Lydia Valentín Pérez​, nació en Ponferrada, el 10 de febrero de 1985 y compite en una disciplina poco mediática en España, pero que gracias a ella cada vez es más conocida en nuestro país, como es la halterofilia y en concreto en la categoría de 75 kg,

En Juegos Olímpicos, la competición más importante para cualquier atleta, Lydia acumula 3 medallas en sendas participaciones: Medalla de plata en Pekín 2008, medalla de oro en Londres 2012 y medalla de bronce Río de Janeiro 2016. Si no ocurre ningún contratiempo, los próximos JJOO de Tokio 2020 podrían ver a Lydia Valentín con su cuarta medalla consecutiva,
esperemos que así sea.

Además de en los JJOO, Lydia ha logrado también 4 medallas en el Campeonato Mundial de Halterofilia, bronce en Wroclaw 2013, oro en Anaheim 2017 y Asjabad 2018 y la plata conquistada este año en Pattaya 2019.

Su palmarés se completa, a nivel internacional, con 12 medallas en el Campeonato Europeo de Halterofilia entre los años 2007 y 2019, la última una plata también este mismo año en Batumi (Georgia)​.

Por todos estos éxitos Lydia Valentín ha sido distinguida con sendas medallas de plata y oro del Real Orden del Mérito Deportivo, en 2014 y 2016 y también recibió en ese 2016 el galardón a la mejor deportista española del año.

Juanín García

Juan Antonio García Lorenzana, más conocido en el mundo del deporte y en concreto en el mundo del balonmano como Juanín García, nació el 28 de agosto de 1977 en León y como precisamente se retiró este año, no podíamos dejarle fuera de esta selección.

Porque Juanín no solo ha sido uno de los deportistas mas destacados de León en los últimos años, sino que ha sido también uno de los mejores jugadores de balonmano del mundo en sus mejores años.

Y es que este jugador de dilatada trayectoria profesional, en el punto álgido de su carrera llegó a ser considerado uno de los mejores del mundo en su posición, la de extremo izquierdo.

A nivel de clubes, la mayor parte de su carrera deportiva discurre en el equipo local Ademar León, inicio y fin de esta y donde estuvo 14 temporadas en 2 etapas diferentes, aunque quizás sus años mas brillantes discurrieron en el F.C. Barcelona, donde estuvo 9 temporadas y donde
logró la gran mayoría de sus títulos.

Su extenso palmarés incluye 6 ligas ASOBAL, 5 copas del rey, 5 supercopas de España. 6 copas ASOBAL, 1 liga de campeones y 2 recopas de Europa.

Con la selección española también puede presumir de haber sido campeón del mundo en el año 2005 y bronce en el 2011, además de plata en el campeonato de Europa de 2006 y bronce en los JJOO de 2008.

Y por si fuera poco, adorna aún más su palmarés con algunos reconocimientos individuales, como el de ser nombrado mejor jugador de campo del mundo en el año 2004 o máximo goleador de la historia tanto de la Liga Asobal como de la Selección Española.

Por algo es apodado Juanín como “El artista”…

juanin
Juanín García

Mireya González

Aparte de Lydia Valentín, ahora mismo y dentro de los deportistas leoneses con opciones para acudir a los próximos juegos de Tokio, es la jugadora de balonmano Mireya González, la que tendría un panorama más despejado. Y es que las opciones de acudir a estos JJOO por otros deportistas leoneses parecen mucho más complicadas.

Mireya nació en León el 18 de julio de 1991 y como decimos es una jugadora de balonmano, que ocupa la demarcación de lateral derecho.

Actualmente milita en el campeón rumano SCMRamnicu Valcea, el que será su quinto equipo extranjer, ya que antes militó en el Mios Bigano de Francia (2012-15) y en los húngaros ERD (2015-17), ETO Gyory (2018) y Siokof (2018/19).

A lo largo de su trayectoria ha conquistado la Challenge Cup (2015), la Champions League (2018) y la Copa EHF este mismo año como títulos más destacados.

Mireya, como decíamos, forma también parte de la selección española de balonmano, “las guerreras” que a finales de este año se juegan en el mundial de Japón su participación en los JJOO de Tokio 2020. ¡Esperemos que lo consigan!

mireya-gonzalez
Mireya González

Kevin Viñuela

Y dentro del mundo del atletismo, nuestra promesa con más futuro, aunque ya en realidad con un brillante presente es Kevin Tarek Viñuela, nacido en Vegacervera el 4 de diciembre de 1995.

Kevin Viñuela compite en las modalidades de triatlón cross y acuatlón y antes de entrar en sus logros en estas disciplinas, vemos lo que son:

Triatlón cross: Variante del triatlón convencional, con idénticos segmentos de natación, bicicleta y carrera, pero donde el tramo ciclista se desarrolla sobre mountain bike y la prueba a pie es trail running. Dependiendo de las modalidades las distancias varían, pero es frecuente 1.000 metros a nado, 20 km de mountain bike y 6 km de carrera por campo a través.

Acuatlon: El Acuatlón sin embargo, reúne dos disciplinas deportivas, la natación y el atletismo, en una competición que comienzo con una carrera, seguida de la prueba de natación para acabar de nuevo con carrera a pie. Las distancias recorridas en este caso son, respectivamente, 2,5 Km, 1 Km y 2,5 Km de nuevo.

El joven atleta leonés que ha sido ya Campeón de España de Triatlón Cross durante 3 años consecutivos ( 2016, 2017 y 2018), ha cosechado este año sus 4 hitos mas importantes al conseguir ser Subcampeón Mundial Acuatlón, octavo en el Mundial de Triatlón Cross, oro en acuatlón en los Juegos de Playa de Grecia y de nuevo oro en los Juegos Mundiales de Playa de Doha (Catar), también en la prueba de acuatlón.

Aunque parece que los JJOO de Tokio no pasan por la cabeza de Kevin, ya que tiene la mirada puesta en los de París 2024 no se puede descartar aún su participación en los primeros… veremos.

kevin-viñuela
Kevin Viñuela

Estos son los 4 deportivas leoneses que hemos querido destacar en este 2019, algunos con una brillantísima trayectoria y otros con un esperanzador futuro, pero en todo caso los 4 merecedores de ser resaltados.

Cierto que es que si comparamos la provincia de León con otras de tamaño similar, nos quedamos a día de hoy un poco cortos en deportistas de élite y prueba de ello es que ahora mismo, tan sólo Lydia Valentín tiene casi segura su presencia en los próximos juegos olímpicos como deportista de la tierra.

Quizá haga falta un mayor esfuerzo por parte de todos para poner al deporte leonés donde se merece… ¿Qué os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *