belenes-para-visitar-leon

Los mejores belenes que puedes visitar en León

Si hay algo tradicional en la Navidad son los belenes y la verdad es que muchos de ellos son auténticas obras de arte. Descubre los mejores belenes a lo largo de la provincia de León

Las calles se iluminan con luces de diferentes motivos navideños, reyes magos y papás noel se descuelgan de las ventanas de muchas viviendas, árboles de navidad de muy diferentes tamaños y materiales llaman nuestra atención, los escaparates de los comercios se decoran también acorde a la época… todo esto son inequívocas señales de que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Pero además de todo esto, hay algo muy tradicional en nuestro país, que sigue manteniendo su magia en esta época navideña y que aparece en muchos hogares españoles, el belén.

El origen de los belenes

El belenismo, término por el que se conoce a la construcción de belenes, tiene su origen en el siglo XIII, en concreto en el año 1223 y de la mano de San Francisco de Asís.

En concreto fue en la Nochebuena de ese año y en una  cueva próxima a la ermita de Greccio en Italia, donde se representó el nacimiento de Jesús mediante un pesebre (sin niño) acompañado de un buey y una mula de verdad.

A partir de ahí los belenes empezaron a ganar protagonismo, sobre todo y especialmente en Europa, donde ya en el siglo XV se generalizó su uso con la aparición de los primeros talleres fabricantes de belenes.

En España parece ser que fueron los franciscanos quienes introdujeron los belenes precisamente en dicho siglo XV y así en el año 1471 se crea el primer taller belenista en la localidad madrileña de Alcorcón.

Hoy en nuestro blog hacemos un repaso por los belenes más llamativos que puedes visitar en León y en su provincia:

Belén de Cerezales del Condado

Sin lugar a dudas, uno de los belenes más conocidos de la provincia leonesa es el de Cerezales del Condado, pueblo perteneciente al municipio de Vegas del Condado a medio camino entre León y Boñar.

Este belén cumple este año nada más y nada menos que 35 años y se cuenta con 86 metros cuadrados de exposición lo que da una idea de sus dimensiones, contando además con al peculiaridad de que alguna de sus figuras están en movimiento.

52 motores hacen posible que el Niño Jesús, el rey Herodes, un ángel, una lavandera, un panadero, un segador o diversos animales “cobren vida” y 4 bombas de agua hacen correr por el belén también 400 litros de agua que lo hacen aún más llamativo.

El belén de Cerezales se puede visitar normalmente durante todas las fiestas navideñas, desde el mismo día 24 de diciembre y hasta pasado el día de Reyes, 16 a 20:30 horas y luego permanece abierto por las tardes, ya sólo durante los fines de semana el resto del mes de enero.

belén-cerezales-condado
Belén de Cerezales

Belén de Folgoso de la Ribera

En pleno Bierzo, también es una referencia el belén o nacimiento artesano de Folgoso de la Ribera, al que se llega desde León por la A-6, tomando la salida número 360 de dicha autovía.

Se trata de un belén artesanal costumbrista, que cuenta con el reconocimiento de ser de Interés Turístico Provincial y cuya historia se remonta más de 50 años atrás, en concreto al año 1963, lo que le convierte en uno de los belenes más visitados de nuestra provincia.

Se compone por más de doscientas figuras artesanales, que están colocadas sobre una gran plataforma de 98 metros cuadrados de superficie, y que como en el caso del de Cerezales, también “están vivas”, movidas por los más de 100 motores situados bajo la plataforma.

El belén de Folgoso ya está abierto al público desde el pasado 6 de diciembre y hasta el 10 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y ya sólo los fines de semana desde el 11 de enero y hasta el 2 de febrero.

Belén de Cabañas Raras

También en El Bierzo, a apenas 9 kilómetros de Ponferrada, encontramos el belén artesanal de Cabañas Raras, que cumple ya más de 2 décadas desde que empezó a fraguarse.

Lo más reseñable de este belén es que es obra de un sólo autor, eso sí con ayuda de su familia, el conocido como ‘Pepe el zapatero‘ que a sus 90 años sigue aún añadiendo figuras al belén cada año.

Actualmente el belén cuenta con más de 625 piezas, estando más de la mitad de las mismas en movimiento y se expone en un local construido especialmente para albergarlo hace ya más de 10 años, ya que llegó un momento en que no cabía en la iglesia en la que se ubicó inicialmente.

Desde este pasado sábado se puede visitar el Belén en la nave habilitada a tal efecto en el barrio El Centro, todos los días de 16 a 20 horas y hasta el 8 de enero. A partir de entonces y hasta el 5 de febrero se puede visitar en su emplazamiento habitual y sólo con cita telefónica previa.

belen-cabañas-raras
Belén de Pepe el Zapatero

Belenes en la ciudad de León

Pero si vives en León y no te apetece coger el coche, dentro de nuestra ciudad también hay algunos belenes que merecen mucho la pena visitar. Estos son los que os recomendamos:

Belén de la Residencia San José

Dentro de esta residencia de ancianos, llevada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y situada en la calle Octavio Álvarez Carballo enfrente de El Corte Inglés está este belén que si no conocéis os recomendamos visitar.

El belén, que también cuenta con diversas piezas en movimiento, es obra de las propias monjas de la congregación y de un anciano residente y se puede visitar hasta el 14 de enero en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas todos los días.

belen-hermanitas-ancianos
Belén Hermanitas Ancianos Desamparados

Belén de la Asociación Belenista Leonesa

Se trata, posiblemente, del belén más antiguo de todos los que se se pueden vistar en nuestra ciudad y se expone en la Sala de los Reyes dentro del edificio del antiguo Ayuntamiento de
León, en la Plaza de San Marcelo.

Este belén puede ser visitado los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre 2016 y los días 3, 4, 5 de enero de 2017 desde las
18:00 a las 21:00 horasy este año además con la exposición añadida de ‘Belenes del Mundo”.

Estos son los 5 belenes que nosotros consideramos imprescindibles dentro de León y su provincia, pero por supuesto nos gusta conocer vuestra opinión, así que por favor, decirnos otros belenes que conozcáis y que recomendéis…

One thought on “Los mejores belenes que puedes visitar en León

  1. El Belén de la parroquia de Sto.Toribio de Mogrovejo es muy recomendable también,como muchos otros que no aparecen en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *