mejores-carnavales-leon

Los mejores carnavales de la provincia de León

Entramos en febrero y febrero es, entre otras cosas, sinónimo de carnaval. Por eso y para que no te pierdas ninguno, te ofrecemos en este post información sobre los mejores carnavales de la provincia de León.

El carnaval se ha convertido en una fiesta ineludible para personas de todo el mundo, un evento donde la tradición y el arraigo popular se unen a las ganas de salir a la calle disfrazado a pasarlo bien, por eso cada vez hay mas carnavales populares.

El carnaval es sinómimo de disfraces, de charangas, de bandas de música, de desfiles, de fiesta y de diversión y por eso hemos hecho una selección con los mejores carnavales que se celebran en nuestra tierra, León, para que puedas ir al que más te apetezca…

El origen de los carnavales

Pero antes de entrar a fondo con esa selección de los carnavales más destacados de entre los que se celebran en cada rincón de la provincia de León si que pensamos es interesante mirar hacia atrás y buscar el origen de esta fiesta.

Aunque el carnaval, obviamente, dista mucho de ser una fiesta religiosa, si que tiene bastante relación con la religión, ya que tienen lugar justo antes de la cuaresma cristiana (que se inicia el miércoles de ceniza y finaliza el domingo de resurrección), por lo que nunca tiene una fecha fija, aunque suele ser en febrero.

Según diferentes historiadores el origen del carnaval podría datarse de hace más de 5.000 años, en Sumeria y el antiguo Egipto. En concreto en Egipto se celebraban las fiestas del buey Apis en Menfis, un buey sagrado que portaba un disco de oro entre los cuernos y que cuando los últimos rayos del sol se reflejaban en el mismo empezaba una ruidosa y desenfrenada celebración.

Años más tarde serían los romanos, con las fiestas en honor al dios del vino Baco, quienes extendieron la costumbre por toda Europa, que ya a partir del siglo XV sería llevada a América por los navegantes españoles y portugueses.

Dentro del Europa el más famoso y tradicional es el Carnaval de Venecia cuyos orígenes se remontan al año 1094 y dentro de España siempre han sido muy populares por ejemplo el de Tenerife o el de Cádiz, aunque cada ciudad y provincia tiene el suyo del que están orgullosos.

Por supuesto aquí en León también tenemos nuestros carnavales y por eso hacemos este repaso con los más destacados:

Carnaval de La Bañeza

De todos los carnavales que se celebran en León, sin duda el más conocido y prestigioso es el carnaval de La Bañeza, no en vano fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011.

Y es que la historia del carnaval de La Bañeza se remonta nada mas y nada menos que al siglo XVII, donde ya se han encontrado documentos que acreditan la celebración y ha sabido mantenerse, con altibajos, hasta convertirse hoy en día en el mas destacado de la provincia de León.

El Antruejo de Llamas de la Ribera

En el municipio leonés de Llamas de la Ribera tiene lugar durante las fechas del carnaval, en concreto el domingo de carnaval, “El Antruejo”, una fiesta que conjuga tradición y folclore y que es una de las más peculiares de cuantas se celebran en la provincia leonesa.

En “El Antruejo” los propios habitante de Llamas de la Ribera dan vida a diversos personajes representados bajo nombres como los de las ‘madamas’, ‘la gomia’, ‘los guirrios’, ‘la mazcara’,  ‘el toro’, ‘la rosita’, ‘el diablo’ o ‘los enanitos’ que recorren las calles de Llamas para susto y sorpresa de los viandantes.

antruejo-llamas
Antruejo

Carnaval de León

Por supuesto la propia ciudad de León, como capital de la provincia también cuenta con unos carnavales destacados que suele dar comienzo el viernes de carnaval con la elección de la Princesa, el Príncipe y la Mascota del Carnaval.

El sábado tiene lugar por las principales calles de la ciudad el desfile de carnaval, el lunes se vive en familia el carnaval en el Palacio de los Deportes con una fiesta especial para los más pequeños y el miércoles se cierra con el tradicional entierro de la sardina.

Carnaval de Ponferrada

El carnaval de la capital de El Bierzo, tiene una programación que suele empezar el sábado de carnaval y hasta el miércoles siguiente y de entre sus actividades destaca el hecho de que desde hace 10 años se ha rescatado el ‘Entroido Berciano’, una forma de enseñar a los ponferradinos como se celebraba el carnaval de antaño.

El ‘Entroido Berciano’ es la recreación del carnaval en su estilo más tradicional, dando vida a una costumbre que se perdió durante muchos años spero que ahora forma parte ya una parte destacada del programa oficial de carnavales de Ponferrada.

Y como contártelo es complicado, lo mejor es que vayas a vivirlo…

ponferrada-carnaval
Carnaval de Ponferrada

Carnaval de Astorga “Piñata”

Otro de los carnavales destacados y que además no te puedes perder es el carnaval de Astorga, popularmente conocido como “Piñata” y que decimos no te puedes perder porque a diferencia del resto, este se celebra el sábado posterior al miércoles de cecina, por lo que no te coincidirá con el resto.

La “Piñata” da comienzo con un pregón en la Plaza Mayor de Astorga seguido del tradicional desfile de grupos y charangas para dar finalmente paso a la fiesta en la plaza mayor donde todos los astorganos acuden con sus mejores disfraces. La fiesta finaliza el domingo con la denominada quema de la piñata.

Antruido de Riaño

Otra fiesta de carnaval con aires muy tradicionales es el “Antruido” de Riaño, una tradición propia de la montaña de Riaño  que a mediados del siglo XX también se había perdido pero que desde el año 2009 se volvió a recuperar, siendo actualmente declarada de Interés Turístico Regional.

Tiene lugar el sábado antes del martes de carnaval y da comienzo cuando llega la tarde cuando sales a las calles la “Mogijanga” y otros personajes de dicha tradición como los zamarrones, la vieja, el torero y el toro, el oso, el ciego o las damas de Antrudio y que finaliza en el corro de los aluches donde se prende la choza u hoguera.

Esta parte final de la fiesta tiene también una parte dulce y sabrosa, ya que se reparte entre los asistentes chocolate con frisuelos, perfecto para entrar en calor en las frías noches de la montaña de Riaño.

riaño-antruido
Antruido

Pues esta ha sido nuestra selección con las fiestas de carnaval de la provincia de León mas importantes ¿echáis de menos alguna? Por favor comentar en este post y decirnos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *