los-5-mejores-parques-en-leon

Los mejores parques de la ciudad de León

Los parques son siempre una buena idea para pasar el tiempo libre, pero especialmente cuando llega el buen tiempo. Ya sea para ir con niños, practicar algún deporte o simplemente pasar el rato hacemos esta selección para ti, con los mejores parques de la ciudad de León.

El buen tiempo ha llegado y parece que es para quedarse ya con nosotros durante los próximos meses y una de las estampas más típicas que nos deja este clima favorable es la de los parques de nuestra ciudad repletos de gente disfrutando de su tiempo libre.

En los parques encontramos niños, muchos niños, pero no solo eso… también vemos a mucha gente practicando deporte, otros tomando el sol, gente disfrutando de la lectura y otros muchos simplemente paseando.

Y es que los parques son las zonas verdes de las ciudades, lugares donde oxigenarse y acercarse un poco a la naturaleza sin tener que salir de la urbe… descubre en este post los mejores parques de los que puedes disfrutar en la ciudad de León.

La Candamia

Si hablamos de los mejores parques de León, no puede faltar La Candamia, el más extenso de todos y que empieza ya a llenarse de gente durante la primavera, pero especialmente en verano, época en la que cualquier tarde que vayas lo vas a encontrar repleto de leoneses disfrutando del buen tiempo.

En realidad, si somo escrupulosos, el parque no está dentro de la propia ciudad de León, sino más bien digamos en las inmediaciones, más cerca de Villaobispo en realidad. En concreto se sitúa entre la Ronda Oeste y la ribera del río Torío, ocupando los municipios de Villaquilambre, Valdefresno y por supuesto León.

Con una superficie total de 470.000 metros cuadrados, La Candamia constituye una gran zona verde, en la que podemos encontrar desde chopos, a pinos, robles o encinas, que tiene el río Torío a su vera y que cruzando este río, además, tienes la subida al pinar de Las Lomas, muy frecuentado por aficionados a la bici de montaña.

En el parque de La Candamia puedes encontrarte runners, ciclistas, gente tomando el sol, familias comiendo o merendando… y es que es sin lugar a dudas una de las zonas de ocio top de nuestra ciudad.

Además, como curiosidad, en La Candamia se han habilitado varios huertos en los que algunos leoneses cultivan sus verduras y hortalizas…

la-candamia
Parque de La Candamia

La Granja

Otro de los mejores parques de León es el parque de La Granja, situado entre la calle Núñez de Balboa y el propio paseo de La Granja y desde el que se puede ir andando a La Candamia. que se sitúa a apenas 10 minutos caminando.

El parque de La Granja, es también uno de los más conocidos y frecuentados de la ciudad, contando con una superficie total que ronda los 60.000 metros cuadrados, dentro de la que hay un carril bici, senderos para pasear o hacer running, parque infantil y una zona de picnic con mesas y barbacoas.

Pero si hay algo que destaca en el parque de la Granja son sus completas instalaciones deportivas, con mesas de ping-pong y especialmente con unos muy bien cuidados campos de fútbol.

La zona verde es bastante considerable y dentro de tu vegetación podemos encontrar desde pinos, a nogales, arces o fresnos entre otras especies.

campo-futbol-la-granja
La Granja

Parque de Quevedo

Otro destacado y que está sin duda entre los mejores parques de León es el de Quevedo, situado en el barrio del Crucero, entre el río Bernesga, la carretera de Caboalles y la homónima avenida de Quevedo.

El Parque de Quevedo cuenta con una superfice que supera los 48.000 metros cuadrados, estando situada su entrada principal en la avenida de Quevedo, aunque cuenta con otras 4 entradas más, 2 de ellas en la calle Riosol, que nos lleva cruzando el puente romano al espectacular conjunto monumental de San Marcos.

Su zona verde es muy destacada, con varias especies arbóreas y vegetales de interés, como el abeto, el abedul, el acebo, el castaño, el cedro o varias especies de pino. Aunque lo que caracteriza a este parque es también su fauna, ya que podemos ver en el mismo desde ardillas a diversas aves domésticas como gallinas y pavos reales y también cisnes y patos en su fotogénico estanque.

Por si fuera poco, el parque también cuenta con áreas de descanso, parque infantil, un recinto para patinar, canchas de baloncesto, una fuente ornamental, zona de juegos tradicionales leoneses como los bolos y aluches y hasta un templete de música.

parque-de-quevedo
Parque de Quevedo

Parque de Los Reyes

Más pequeño, con una superficie que supera los 19.000 metros cuadrados, el parque de los Reyes ocupa toda una manzana entre la avenida José Aguado y  las calles Merillo y General Benavides y como curiosidad hay que decir que este “real parque” fue inaugurado por la reina Doña Sofía en el año 1982.

Si pidiéramos opinión a los niños, seguro que lo elegirían seguro entre los mejores parques de León y es que es uno de los más frecuentados por los mas pequeños de la casa, gracias a su destacada zona infantil.

El parque cuenta además con 2 circuitos, uno para bicicletas y otro para patines, mesas de ping-pong, una pequeña biblioteca pública, un hórreo y hasta una guardería municipal muy solicitada.

Desde el punto de vista de la vegetación, podemos ver en este parque desde álamos a sauces llorones, olivos, tejos y las siempre llamativas secuoyas gigantes. Además el centro del parque lo ocupa una llamativa rosaleda.

los-reyes-parque
Parque de Los Reyes

Parque de San Francisco

Para finalizar este recorrido por los mejores parques de León, nos quedamos con el parque de San Francisco, un parque centenario y es que fue inaugurado nada más y nada menos que en el año 1864, lo que le convierte en una de las zonas verdes más antiguas de la ciudad.

Este parque, reconocido como Monumento Permanente, tiene en realidad su origen en un terreno cedido por los monjes Benitos que vivían en el convento de San Francisco, en el año 1818 a la sociedad Amigos del País que lo acondicionó como campo de experimentación agrícola y como jardín público.

Desde el punto de vista de la vegetación, el plátano, el cedro, el castaño y el tilo son sus especies mas significativas y además está rodeado por unos cuidados parterres de flores circundantes a la verja de hierro que delimita el parque.

Tiene una superficie de 14.265 metros cuadrados, con una amplia zona infantil, pero si hay que destacar algo en este parque son 2 elementos artísticos: por un lado la estatua de San Francisco de Asís, del escultor Muñoz Alique.

Y por otro lado, justo en el medio del parque la espectacular y muy fotografiada Fuente de Neptuno, una espectacular fuente de piedra realizada por el escultor Mariano Salvatierra en el siglo XVIII.

parque-san-francisco
Fuente de Neptuno

Puesta hasta aquí hemos llegado con esta selección de los que son para nosotros los 5 mejores parques de la ciudad de León ¿que opinas? ¿cual es tu parque favorito de la ciudad? Te leemos…

 

One thought on “Los mejores parques de la ciudad de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *