mejores-vermuts-leon-debes-probar

Los mejores vermuts de León que debes probar

León no es solo tierra de vinos, descubre los mejores vermuts de León que deberías probar y que seguro te encantan

Seguro que si os preguntamos podéis decirnos sin problema una docena de vinos de nuestra tierra, seguro también que se os ocurre alguna marca de cerveza leonesa, pero… ¿podríais nombrar vermuts de León?

Y es que nuestra provincia es bien conocida por su rica gastronomía y por contar con 2 denominaciones de origen que dan lugar a vinos con cada vez más prestigio: D.O. Biezo y D.O. León.

También hemos hablado en este blog de cervezas leonesas, que también las hay y de gran calidad.

Pero hoy de lo que toca hablar es de los vermuts hechos en León, que han ido surgiendo en los últimos años, en la medida en que esta bebida ha ido ganando adeptos y creciendo exponencialmente en popularidad.

Sobre el vermut

Pero antes de nada, vamos a hacer una pequeña introducción para conocer un poco mejor esta bebida, el vermut, vermú o vermouth, como también es conocido.

El vermouth podría definirse como un vino aromatizado, con variedad de colores que van desde el rojo al blanco roto o incluso al amarillo intenso y también diversos sabores desde el vermú dulce hasta el seco y amargo.

En primer lugar y en cuanto al origen de la palabra vermut, proviene del alemán, en concreto del término ‘wermut’, que significa ‘ajenjo’ o ‘absenta’.

En segundo lugar y en lo referido al origen de la propia bebida, parece ser que estaría en la Grecia Clásica y con el célebre médio y filósofo Hipócrates como protagonista, quien ideó una bebida resultado de macerar vino con ajenjo y díctamo.

A este vino en la Edad Media se le llamó en su honor hipocrático y con el paso de los años fue evolucionando gracias al buen hacer de monjes, médicos o alquimistas, que fueron añadiendo al vino otros frutos, plantas y especias.

Pero si tenemos que hablar de la versión actual, la versión moderna del vermut, debemos viajar a Italia y en concreto a Milán en el año 1786, cuando el destilador Antonio Benedetto Carpano, añadió a una base de vino moscatel: azúcar, alcohol, hierbas, hojas, especias, así como caramelo y diversas sustancias aromáticas, para obtener así esta conocida bebida.

Ya en el año 1838 comienza la producción del vermú a nivel industrial de la mano de los hermanos Luigi y Guiseppe Cora, pioneros para que durante las siguientes décadas aparecieran en Italia marcas tan conocidas como Gancia (1850), Ballor (1856), Cinzano (1860) o Martini (1863).

¿Y en España? Pues en nuestro país el vermouth fue creado por la bodega catalana Yzaguirre en el año 1884.

Hoy en día el vermut es la bebida por antonomasia del aperitivo y expresiones como «la hora del vermú» están más que generalizadas.También es una bebida que forma parte de cócteles tan conocidos como el Campari, el Manhattan o el Dry Martini e incluso para acercarlo a la población más joven se popularizó el ‘chispazo’, mezclando vermut con refresco de cola.

Y hecha esta aclaración, vamos ya a hablar sobre los vermuts de León que deberías probar:

Vermouth Forzudo

El vermouth Forzudo nace del emprendimiento de unos jóvenes bercianos que crearon la empresa Forzudo Food & Drinks y cuya primera creación fue, precisamente, este vermut.

El vino blanco que sirve de base a este vermut está elaborado a partir de uva Doña Blanca, una variedad menos conocida que, por ejemplo, la Godello, muy presente en los vinos blancos con D.O. Bierzo, pero que sin embargo es rica en aromas y toques minerales lo que la hace ideal para esta elaboración.

Aparte está acompañado de 12 botánicos: ajenjo, boldo, cardamomo, genciana, cilantro, menta, tomillo, ruibarbo, naranja amarga, canela, vainilla y un último secreto.

El resultado es un vermouth dulce con toques amargos, con un sabor «canalla», como dicen sus creadores que te sorprenderá.

El branding y la presentación vintage, tipo años 20 es el remate para un vermú redondo, que ya en el año de su lanzamiento al mercado (2017), fuera galardonado con la Gran Medalla de Oro dentro de los ‘Spirit Selection’, en el Concurso Mundial de Bruselas, en un certamen anual con más de 1.100 participantes.

vermut-forzudo
Vermouth Forzudo

Vermouth Guerra

No salimos de El Bierzo y en este caso nos acercamos a una de sus bodegas más emblemáticas, Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa-Vinos Guerra para hablar de su recuperado vermouth.

Y decimos recuperado porque allá por los años 40, el vermut Guerra ya existía y de hecho estuvo durante 3 décadas en el mercado hasta que desapareció, para renacer de nuevo recientemente, en el año 2014.

Actualmente esta bodega nos ofrece un vermouth elaborado según la receta tradicional y en 2 variedades fundamentales: Classic (Blanco, Dry y Rojo) y Reserva (Blanco, Rojo y la edición especial Antonio Guerra).

Otro vermú de gran calidad reconocida internacionalmente, como demuestra el Trofeo Internacional al Mejor Vermouth obtenido en el año 2015 en el Internacional Wine Challenge de Londres, por su Vermouth Guerra Reserva Rojo.

Vermouth 987

En el año 2015, la empresa berciana 987 Spirits Drinks lazó al mercado la que sería la primera ginebra elaborada en León y con la una Mencía, como no, como base.

Dos años más tarde y tras el éxito de la Ginebra 987, que cosechó diversos premios internacionales, lanzaron al mercado el Vermouth 987, esta vez sí, con la uva Godello en el vino blanco que sirve de base a esta elaboración.

Para obtener este vermut, el vino se macera con diferentes botánicos como: ajenjo, boldo, canela, cereza, cilantro, corteza de naranja, genciana, tomillo o vainilla.

El resultado es un vermú muy aromático, que el pasado año e imitando a su hermana mayor la ginebra, obtuvo también la Medalla de Oro en la London Spirits Competition, dentro de la categoría de «otros espirituosos». 

vermut-987
Vermouth 987

Biermú

Biermú, es el nombre dado al vermouth creación de la siempre sorprendente bodega Prada a Tope.

Lanzado al mercado en el año 2002, fue la primera bodega de todo Castilla y León en «atreverse» con lanzar el vermut de nuevo en un mercado que aún no mostraba indicios de recuperar la tradición de consumir esta bebida.

¿Y de donde viene el nombre Biermú? Pues según nos indican en su propia página web, de debe a que en la selección de hierbas en las que maceran sus vinos de mencía y godello siempre hay una selección de hierbas exclusivas del Bierzo.

Más de la mitad de la producción de este vermouth se exporta, especialmente a Suiza, Estados Unidos y Japón y buena prueba de su éxito internacional fue la medalla de oro conseguida en el Concurso Mundial de Bruselas en el año 2018.

Otros vermuts de León que puedes comprar

Aparte de estos 4 vermuts que hemos destacado, hay otros vermouths made in León, que actualmente puedes encontrar en el mercado. Son estos:

  • Vermouth Perdón: Vermut artesanal que tiene como base la uva blanca de variedad Airén.
  • Vermut Esencia Tabira: Vermut premium, único elaborado con vino Prieto Picudo de Meoriga y especies vegetales Tabira (Premio CINVE de Plata 2019 .
  • Vermut Surcos: Elaborado recuperando la fórmula tradicional de los Monjes Padres Paúles de Villafranca del Bierzo.
  • Vermouth El Duende de Vitalis: Vermut fresco y aromático con vino Albarín de base.

Si os gusta el vermouth no me negaréis que opciones de vermuts leoneses no os faltan ¿verdad? Así que ya sabéis, la próxima vez que compréis una botella de vermut o pidáis un vernú en el bar, que sea de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *