Los mejores vinos hechos en León

De nuestra tierra y sobre todo vía las Denominaciones de Origen Bierzo y León, salen caldos cada vez más valorados por los consumidores y premiados en los diferentes concursos y certámenes celebrados por todo el mundo, repasamos algunos de los mejores vinos elaborados en León.

León es también tierra de vinos y dentro de nuestra provincia contamos de hecho con 2 denominaciones de origen que avalan el buen hacer de los productores de nuestra tierra: la D.O. Bierzo y la D.O. León (hasta hace no mucho D.O. Tierra de León).

Por un lado tenemos la D.O. Bierzo, la más veterana de la 2, ya que precisamente a finales de este 2019 cumple 30 años desde que obtuviera dicho reconocimiento y que se trata por lo tanto de una denominación de origen ya consolidada y con un gran prestigio en todo el mercado nacional.

Por otro lado tenemos la D.O. León, mucho más reciente ya que fue concedida en el año 2007 (como decíamos D.O. Tierra de León en su momento) y que poco a poco se va abriendo paso con algunos vinos muy destacados.

Pero… ¿Cuáles son los mejores vinos que han salido de estas denominaciones de origen leonesas? Pues seguramente no estén todos los que son, pero a buen seguro que esta selección que hemos hecho, es bastante representativa.

Y… ¿En que nos basamos para elegir estos vinos? Pues atenderemos a 2 criterios en este caso, como son a las mejores puntuaciones en la guía mas conocida y utilizada en el mundo del vino como es la Guía Parker, así como a aquellos vinos premiados en el Decanter World Wine Awards el concurso de vinos mas grande y prestigioso del mundo.

guia-parker
Guía Parker

¡Allá vamos!

Mejores vinos de León según la Guía Parker

Este año 2019 la prestigiosa Guía Parker, la más importante del mundo en materia de vinos ha distinguido a 11 vinos elaborados en El Bierzo con la categoría de «extraordinarios» o «excelentes». Esto significa que las puntuaciones de estos vinos están entre los 96 y los 100 puntos.

  • Bodega Descendientes de J. Palacios: Tiene sus vinos Faraona 2016 y Faraona 2017 con unas puntuaciones de 98+ y 97-99, respectivamente.
  • Bodega de Corullón: También con 2 vinos en esta clasificación que son Las Lamas 2016 (95-97 puntos) y Corullón (94-96 puntos).
  • Bodega Raúl Pérez: Hasta 4 vinos del enólogo de Valtuille están por encima de esos 96 puntos y son el Ultreia Valtuille 2016 con 96+ y los Ultreia El Rapolao, Ultreia de Paluezas y La Vizcaina La Vitoriana, todos con 96 puntos.
  • Bodega Diego Maraña: El bodeguero navarro con proyecto en la DO Bierzo, obtiene 95-96 puntos para las añadas 2017 de Dominio de Anza Finca El Rapolao y Parcelario I.
  • Bodega Castro Ventosa: Finalmente el vino Cepas Centenarias de esta bodega suma 96+ puntos.

Destacar que además si tomamos como base los 90 puntos, límite a partir del cual ya se consideran vinos excepcionales, hay más de un centenar de vinos del Bierzo que han logrado esta calificación.

las-lamas-2016
Las Lamas 2016

Seguimos ahora con los vinos mejor valorados de la D.O. León por ‘The Wine Advocate’, donde en este caso ninguno ha logrado superar esa barrera de los 96 puntos, pero sí que hay 7 que superan los 90 puntos, por lo que entran en la calificación de excepcionales:

  • Bodega Margón: La bodega de Pajares de los Oteros tiene a 6 de estos 7 vinos entre los mejores vinos de la D.O. León seleccionados, con las puntuaciones de  92 puntos para el Pricum Albarín Barrica 2016, de la variedad blanca, 90 para el Pricum Prieto Picudo, un crianza de la añada 2013, 92 para el Pricum Valdemuz 2013, 92+ para el Pricum El Voluntario 2013, 93 para el Pricum Finca La Milana 2015 y 93+ para el Pricum Paraje El Santo 2013.
  • Bodega Fuentes del Silencio: El séptimo vino de esta selección es el Fuentes del Silencio La Gándara 2016, con sus 92 puntos.

Aunque no parezcan muchos, esto supone todo un hito para la D.O. León que nunca había tenido esta cantidad de vinos con esta calificación.

Premios Decanter 2019

En la edición de 2019 de los prestigiosos premios Decanter, hasta 13 bodegas de la D.O. Bierzo han sido premiadas, obteniendo un total de 19 medallas: una de plata y 18 de bronce.

La medalla de plata, la obtuvo el vino Hombros Mencía 2016 de la bodega Casar de Burbia con sus 90 puntos. Mientras que los otro 18 vinos premiados con la medalla de bronce lograron puntuaciones entre los 86 y los 89 puntos,

La Bodega Dominio de Tares vio premiados a 3 de sus vinos: Baltos Mencía 2016, Cepas Viejas Mencía 2016 y La Sonrisa Godello. El resto de bodegas premiadas, cada una con un vino fueron: Aníbal de Otero con 89 puntos para su vino Hija de Aníbal y 88 puntos para Descendientes de J. Palacios con el Pétalos 2017, Bodega del Abad con Dom Bueno Godello, Bodegas Martin Códex con Pizarra de Otero Mencía, Estévez Bodegas y Viñedos con Versos de Valtuille 15 meses Barrica Mencía y Godelia con su Godello.

Por debajo de los 88 puntos obtuvieron las bodegas Prada a Tope, Tenoira, Viñas del Bierzo, Viñedos y Bodegas Pittacum , Álvarez de Toledo y Bodegas Peique, todos ellos igualmente con al medalla de bronce.

En cuanto a los vinos bajo la D.O. León, 2 han sido los vinos premiados, en este caso con la medalla de bronce y ambos pertenecientes a las Bodegas Vinos de León: el Valjunco Albarín blanco 2018 con 89 puntos y el Valjunco prieto picudo rosado 2018 con 86 punto.

Para hacernos una idea de lo que significa ser premiado en este concurso, decir que este año en los Decanter World Wine Awards han participado 16.500 vinos procedentes de 57 países, los cuales fueron evaluados en Londres durante dos semanas por más de 280 expertos, entre los que había 70 Master of Wine y 23 Marter Sommeliers.

Decanter-2019
Decanter 2019

Así pues creemos que aquí tenéis una buena selección de los mejores vinos elaborados en León, para que la próxima vez que vayáis a comer/cenar a un restaurante o a comprar a un supermercado buscando un vino para una ocasión especial, sepáis cual elegir sin temor a equivocaros.

¿Habéis probado alguno de estos vinos? ¿Con cual os quedáis? Comentar que os leemos y publicamos…

Si os ha parecido interesante este post, tal vez queráis leer también este otro:

León es también tierra de quesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *