pantanos-leon-minimos-historicos

Los pantanos de León en mínimos históricos

Mediada ya la estación de otoño y las lluvias siguen sin hacer acto de presencia, lo que hace que los pantanos de León muestren un aspecto inaudito, con unos mínimos de ocupación de agua históricos y una situación más que preocupante

No cabe ninguna duda de que el 2017 pasará a la historia como uno de los años más secos de la historia reciente de España, algo que en nuestra provincia también se ha notado y que ha dejado a los pantanos de León en mínimos que no se recordaban.

Y es que el 2017 empezó como acabó el 2016, con un invierno seco y frío, donde la nieve no hizo prácticamente acto de presencia; seguimos con una primavera inusualmente cálida y con muchas menos precipitaciones de lo habitual; el verano fue verano y por lo tanto tampoco llovió; y en otoño seguimos con un tiempo que muchos días parecía veraniego y las lluvias siguieron brillando por su ausencia…

Ahora que casi se acaba el año y que de nuevo el invierno está a la vuelta de la esquina seguimos haciéndonos fotos en los secos pantanos de León mientras miramos al al cielo preguntándonos ¿cuando lloverá?

Situación actual de los principales pantanos de León

Pantano de Luna

El pantano de Luna o pantano de Barrios de Luna toma su nombre de pueblo situado a los pies de su muro de contención, el pueblo de Barrios de Luna y fue inaugurado de forma oficial en el año 1956.

A cargo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), este pantano es capaz de embalsar en su interior 308 hectómetros cúbicos de agua, retenidos por una presa de 80 metros de altura y que sirven para abastecer 50.000 hectáreas de regadío en la zona del Páramo Leonés y la comarca del Órbigo.

A finales de octubre el embalse de Luna paso a ostentar el triste récord de ser el pantano más seco de España (de los grandes pantanos), con tan sólo un 4,1% de agua embalsada, lo que se traduce en 12,5 hectómetros cúbicos.

Por eso desde hace unos meses hasta esta parte el pantano de Luna se ha convertido en un sitio turístico donde muchos leoneses se acercan para pasear por el ahora seco fondo del embalse y ver las edificaciones de los pueblos enterrados por el agua en su momento y ahora al descubierto.

Esperemos que pronto lleguen las lluvias otoñales y la nieve en invierno para que recuperemos esa hermosa estampa del pantano de Barrios de Luna lleno de agua, bajo la imponente estampa del puente atirantado Ingeniero Carlos Fernández Casado, que tanto nos gusta.

embalse-luna-seco
Pantano de Luna seco

Pantano de Riaño

Otro de los pantanos de León mas conocidos y seguramente el que encierra detrás las historias más dramáticas es el pantano de Riaño, del que ya hablamos en su momento en este blog y cuyo post podéis ver aquí.

El embalse de Riaño, conocido también como del embalse de Remolina, pertenece también a la cuenca hidrográfica del Duero, estando alimentado por los ríos Esla y Yuso y abasteciendo de agua 84.000 hectáreas del páramo leonés de Tierra de Campos

El pantano de Riaño tiene una capacidad total de 651 hectómetros cúbicos, de los que actualmente solo conservar 83,50 lo que representa apenas el 12,8% del total y que también ha dejado a la vista los restos de pueblos enterrados como el propio Riaño, La Puerta o Burón.

pantano-riaño-casi-seco
Pantano de Riaño casi seco

Pantano del Porma

Otro de los pantanos de León más destacados, el tercero más grande tras el de Riaño y de Bárcena, es el pantano del Porma, también conocido como embalse de Vegamián y que toma su nombre del río Porma en cuyo curse se sitúa.

Fue inaugurado en 1968 y aparte de abastecer de agua a unas 45.000 hectáreas de regadío, cumple también otro cometido como es el de regular el caudal de los ríos para evitar unas riadas que antes de su construcción eran frecuentes.

En la actualidad también presenta unos mínimos históricos, superando apenas el 15% de su capacidad, con 48 de los 317 hectómetros, que constituyen la máxima cantidad de agua que puede almacenar.

Pantano de Bárcena

El embalse de Bárcena es el segundo más importante de los pantanos de León, si en lo que se refiere a capacidad hablamos, situándose en el curso del río Sil, entre Santa Marina del Sil y Ponferrada, dentro de la comarca de El Bierzo

Perteneciente a la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), fue construido en el año 1960 y aparte de su función de abastecimiento de agua para regadío, también cuenta con una importante zona de recreo donde se practican deportes acuáticos o pesca deportiva por ejemplo.

Cuenta con una superficie de 986 hectáreas y una capacidad total de 341 hectómetros cúbicos, de los que actualmente tan sólo 81 están ocupados, lo que representa el 23,75% del total. Y es que este caluroso otoño registró en un día la temperatura récord de 32,4º en Ponferrada, poco más que decir…

pantano-barcena
Pantano de Bárcena

Otros embalses de León

Esto en los embalses más grandes de León, pero si hablamos de otros pantanos de León más pequeños la situación es similar como se puede ver en estos datos:

  • Pantano de Casares de Arbás: 6 hectómetros de los 37 totales (16%)
  • Pantano de la Campañana: 7 hectómetros de los 14 totales (50%)
  • Pantano de Villameca: 2 hectómetros de los 20 totales (10%)
  • Pantano de las Rozas: 1 hectómetro de los 28 totales (3,5%)
  • Pantano de Matalavilla: 18 hectómetros de los 65 totales (28%)
  • Pantano de Villameca: 2 hectómetros de los 20 totales (10%)

Si consideramos el total del agua embalsada de los pantanos de León a estas alturas, hablaríamos de 260 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone tan solo el 14.67% del total (1.772 hectómetros cúbicos).

Y si lo comparamos mirando un año hacia atrás, por esta misma época había 532 hectómetros cúbicos embalsados, más del doble que ahora y no es que 2016 fuera un año muy lluvioso que digamos…

Esperemos que pronto lleguen las lluvias tan esperadas y que este invierno las montañas se cubran de nieve para que tengamos nuestros pantanos de León y de toda España en general como tienen que estar, que es llenos de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *