municipios-mas-altos-leon

Los pueblos y municipios más altos de la provincia de León

¿Sabéis cual es el pueblo situado a más altura de la provincia de León? Hoy en nuestro blog nos calzamos las botas de montaña y buscamos los pueblos y municipios más elevados de nuestra provincia leonesa.

Si bien es cierto que el invierno apenas si acaba de empezar parece que echamos un poco de menos la nieve que suele cubrir nuestras montañas en esta época. De momento en León ciudad apenas si hemos visto unos pocos copos caer entrado el 2017, por lo que si quieres pisar la nieve ya te va a tocar buscarla en los puntos más elevados de nuestra geografía.

Aunque la provincia de León una de las más elevadas de toda la península ibérica, en buena medida por los Picos de Europa, ninguno de sus pueblos aparece entre los 100 más elevados de España, que se encuentran repartidos en buena medida en provincias como las de Ávila o Teruel.

Aclarado este punto ¿cuál es ese pueblo de León que puede mirar al resto desde lo más alto? Pues para averiguarlo tendréis que llegar al final de este post. Mientras tanto aquí tenéis un ranking con los 10 municipios más elevados de la provincia leonesa, eso sí hablando de altitud media:

Número 10: Villamanín

Villamanín es un municipio leonés, situado entre León y Asturias y en la cabecera del Río Bernesga, con una población total que apenas supera los 1000 habitantes y cuya altitud media es de 1549 metros.

Algunos de los pueblos más destacados del municipio de Villamanín son: Arbas del Puerto, Busdongo, Cubillas de Arbas, Rodiezmo de la Tercia o Villamanín de la Tercia.

Número 9: Puebla de Lillo

Puebla de Lillo es un municipio y también pueblo leonés situado en pleno Parque Regional de Picos de Europa, con una población de algo más de 700 habitantes y una altitud media en el municipio de 1550 metros.

El propio pueblo de Puebla de Lillo con su pinar milenario y San Isidro, desde donde se accede a la homónima estación invernal de San Isidro son sus pueblos más destacados.

puebla-lillo
Puebla de Lillo

Número 8: Sena de Luna

El municipio de Sena de Luna está a poco más de 60 km de a capital y está limitado al norte por el Concejo de Pola de Lena ( Asturias) y al sur con también municipios leoneeses de Barrios de Luna y Riello, teniendo una altitud media de 1552 metros.

Este municipio de Sena de Luna es atravesado por el río Luna, que tras 20 km vierte sus aguas al Embalse de Los Barrios de Luna, lo más representativo de la zona y en cuanto a poblaciones destaca la propia Sena de Luna y Caldas de Luna, conocido por su balneario de aguas termales.

Número 7: Murias de Paredes

Murias de Paredes es un municipio y localidad de la provincia de León, localizado a 72 km de León, en la Montaña Occidental leonesa dentro del tramo más elevado del río Omaña y ocupando 3 valles: Valle de Omaña, Valle Gordo y Valle Chico, con una altitud media de 1573 metros.

Con apenas 426 habitantes (INE 2015), este municipio comprende el propio pueblo de Murias de Paredes y otros 14 más como Barrio de la Puente, Montrondo, Posada de Omaña o Sabugo entre ellos.

Número 6: Valdelugueros

Valdelugueros es un municipio de León, situado en el norte de la provincia, dentro de la cordillera Cantábrica, ocupando buena parte del curso más elevado del río Curueño y con una altitud media en el municipio de 1585 metros.

Con una población de 533 habitantes (INE 2015), destacan entre sus 12 poblaciones Lugueros o Valdeteja con sus espectaculares hoces y también es reseñable el puerto de Vegarada que comunica León con Asturias y por donde discurría una calzada romana junto al cauce del río Curueño.

hoces-valdeteja
Hoces de Valdeteja

Número 5: Cármenes

Cármenes es un municipio de León, situado dentro de la Montaña Central leonesa, en el nacimiento del río Torío y con una altura media de 1546 metros en toda la superficie  del municipio.

La población de este municipio apenas supera los 400 habitantes en total, dividida entre sus 17 pequeñas poblaciones, entre las que está la propia Cármenes, Getino o Piedrafita.

Número 4: Cabrillanes

Cabrillanes es un municipio y localidad leonés, que pertenece a la comarca de Babia, limitando al norte con Asturias, al sur con los también municipios leoneses de Murias de Paredes y Riello, al este con San Emiliano y al oeste con eVillablino, teniendo una altura media de 1617 metros.

Además de la propia capital Cabrillanes, hay otros 13 pueblos dentro de este municipio, como La Cueta, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia o Vega de Viejos para un total de 828 habitantes (INE 2015).

Número 3: Posada de Valdeón

En pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentra el municipio y localidad de Posada de Valdeón, atravesado de sur a norte por el río Cares y con una altitud media de 1632 metros.

Con una población en 2015 de 477 habitantes, lo más destacado de este municipio lo constituye la espectacular Ruta del Cares, que se inicia en en Caín de Valdeón, el último pueblo del valle y concluye en Poncebos ya dentro del Principado de Asturias.

ruta-del-cares
Ruta del Cares

Número 2: San Emiliano

San Emiliano es un municipio leonés perteneciente también a la comarca de Babia, como Cabrillanes, con quien limita al oeste y situado a 73 km de León, con una población de 694 habitantes en 2015 y una altitud media de 1637 metros.

Lo que más caracteriza a este municipio es su estructura de valles definidos por diversos arroyos procedentes del Río Luna, y sus enormes praderas que contrastan con enormes estructuras montañosas de caliza de mas de 2000 metros de altitud.

Número 1: Boca de Huérgano

Y en el número 1, como municipio más alto de la provincia de León, está Boca de Huérgano, dentro del Parque Regional de los Picos de Europa y constituyendo una de las 2 entradas leonesas a los mismos y con una altitud media de 1658 metros.

Y es que Boca de Huérgano está rodeado de montañas que superan los 2.000 metros de altura, lo cual le da esta media de altitud tan elevada. Con una población de 523 habitantes, cuenta con 9 pueblos entre los que destacan el homónimo Boca de Huérgano o Portilla de la Reina, uno de los pueblos mas pintorescos de toda la provincia.

Hasta aquí este ranking con los municipios más elevados de la provincia de León, con la consideración eso sí, de que para esta altitud media se ha considerado cualquier punto de nivel dentro de cada municipio, no sólo los núcleos poblacionales.

Y para finalizar este post y acabar ya con las incógnitas, vamos ya al pueblo más elevado de la provincia de León, que en realidad, ya nombramos antes, se trata de La Cueta de Babia, dentro del municipio de Cabrillanes, que con sus 1.460 metros de altitud, constituye como decíamos la población con mayor altitud de toda nuestra provincia.

Esperamos que os haya gustado este post y sobre todo os haya resultado instructivo.

¿Alguno o alguna de los que estáis leyendo este post vive en uno de estos pueblos de altura? Por favor contarnos donde…

4 thoughts on “Los pueblos y municipios más altos de la provincia de León

  1. Artículo muy interesante, aunque siempre creí que el municipio con más altitud era: La Cueta.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *