lugares-combatir-calor-verano-leon

Lugares para combatir el calor en verano en León

Si eres de los que huyen de las altas temperaturas, aquí tienes algunos lugares para combatir el calor en verano si lo pasas en León

Con la llegada del verano llegan también las altas temperaturas y para refrescarte te proponemos en este post algunos lugares para combatir el calor en verano en nuestra tierra.

Y es que el clima leonés en esta época veraniega es seco y caluroso por norma general, aunque bien es cierto que por las noches refresca algo.

Además raro es últimamente el verano que no suframos alguna ola de calor que nos haga sudar la gota gorda y ni siquiera respete esas noches leonesas más frescas.

Así pues, si te preguntas cómo combatir el calor en verano en León, te vamos a sugerir algunos lugares emblemáticos donde podrás hacerlo:

La magia y el misterio de las cuevas

Una buena alternativa de turismo en verano son las cuevas, donde la temperatura es significativamente más baja que en el exterior y que además son lugares con un gran atractivo por su belleza y el misterio que las rodean.

En la provincia de León contamos con varias cuevas turísticas que deberías visitar si aún no lo has hecho y donde puedes huir del calor veraniego.

Hablamos fundamentalmente de la Cueva de Valporquero y de la Cueva de Llamazares, como las 2 más destacadas, si bien en este enlace que os dejamos os detallamos todas las que tenemos en la provincia.

Aunque la primera es mucho más conocida por el público en general, ambas son realmente hermosas y merecen mucho la pena.

Además, lo de huir del calor no es ninguna broma en este caso, ya que puedes pasar de los más de 30ºC que puede haber en León cualquier día de verano a los 7-8ºC que hay en el interior de estas cuevas.

Estalactitas, estalagmitas, columnas y espectaculares formaciones coraliformes te esperan y todo ello en un ambiente realmente fresco.

cueva-de-valporquero
Cueva de Valporquero

El agua fría de las piscinas fluviales

Otra gran opción para combatir el calor en verano en León es en las playas y piscinas fluviales.

En la provincia de León contamos una nada desdeñable cantidad de piscinas y playas fluviales, especialmente en la comarca del Bierzo donde hay una en torno a una veintena.

Luego es cierto que no todas están en las mismas condiciones, sobre todo considerando la calidad del agua y por ejemplo.

En este sentido, la Junta de Castilla y León publica semanalmente la lista de playas y piscinas fluviales autorizadas para el baño que actualmente son estas: Vega de Espinareda (río Ancares y Río Cúa), Cacabelos (río Cúa), Toral de los Vados (río Burbia), Molinaseca (río Meruelo), Igüeña (río Boeza), Llamas de la Ribera (río Órbigo) y Cinames del Tejar (río Órbigo)

Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que el agua de estas playas y piscinas fluviales está fresca, tirando a fría, también en verano, por lo que refrescarte te vas a refrescar seguro.

Deportes acuáticos en lagos y embalses

Las calmadas y frías aguas de lagos, lagunas y embalses son ideales para darse un baño o para la práctica de algunos deportes acuáticos en verano, como las canoas, kayaks, windsurf, paddle surf o vela, amén de la natación y el buceo.

Además, la especialmente montañosa orografía de León hace que estos lugares suelan estar en entornos realmente bellos que ya de por sí, merece la pena visitar.

Entre los principales lagos de León podemos destacar por ejemplo: el lago de Carucedo, el lago Ausente, el lago Isoba o el lago de Truchillas.

Y entre los pantanos o embalses leoneses más importantes tenemos: pantano de Riaño, pantano de Bárcena, Pantano del Porma o el Pantano de Barrios de Luna.

¿Visitas alguno de ellos con regularidad? ¿Has practicado algún deporte acuático en ellos?

pantano-barrios-luna
Embalse de Barrios de Luna

Disfrutar de la gastronomía leonesa en Valdevimbre

Si de lo que más disfrutas es de comer y beber bien, puedes disfrutar de la gastronomía leonesa más tradicional, en un entorno llamativo y a una temperatura muy agradable en las cuevas de Valdevimbre.

Valdevimbre, situado a apenas un cuarto de hora en coche de León, es una de las cunas de la producción de vinos Prieto Picudo, uva enseña de la denominación de origen D.O. León.

En este municipio leonés, perteneciente a la comarca de El Páramo, existen multitud de cuevas, algunas con más de 500 años de antigüedad y que se utilizaban como bodegas, para una perfecta conservación del vino producido en la zona.

Actualmente, muchas de estas cuevas se han reconvertido en curiosos restaurante, con sus pasadizos y galerías, donde sus bajas temperaturas invitan a escapar del calor veraniego y donde se puede disfrutar de deliciosos manjares de la tierra.

Sin duda en cualquiera de estos lugares podrías combatir el calor del verano sin ningún problema y además disfrutando de la forma que más te guste: ya sea haciendo turismo, dándote un baño, practicando algún deporte acuático o degustando deliciosos manjares.

En cualquier caso, sea cual sea tu opción aprovecha el verano y este año más que nunca, que se intuye un otoño y un invierno en donde igual nos toca quedarnos mucho tiempo en casa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *