los-mejores-vinos-blancos-elaborados-leon

Los mejores vinos blancos elaborados en León

Nos acercamos a nuestras denominaciones de origen de la tierra, León y Bierzo, para descubrir los mejores vinos blancos que deleitan nuestros paladares.

León es tierra de vinos y los caldos que salen de las bodegas adscritas tanto a la D.O. León como a la D.O. Bierzo, tienen cada vez más prestigio y reconocimiento.

Si bien es cierto que los tintos elaborados con uva mencía en el caso de la D.O. Bierzo y los rosados elaborados con uva prieto picudo son quizás los más conocidos y los que acaparan la mayor parte de la producción respectivamente, tampoco podemos olvidarnos de los vinos blancos.

Por eso en este post nos acercamos a los mejores vinos blancos elaborados bajo el amparo de las 2 denominaciones de origen de nuestra tierra y que han recibido por ello diferentes premios y reconocimientos.

Aquí tienes nuestra selección:

Albanto La Viña de las Flores Veintekilos – Albanto Wines

De la pequeña bodega ubicada en Grajal de la Riberta, Albanto Wines llega este primer vino seleccionado, Albanto La Viña de las Flores Veintekilos 2017.

Se trata de un vino blanco de elaboración tradicional y que fue nominado por la Guía Peñín al Premio Vino Revelación 2020

Se trata de un vino elaborado con la uva de variedad albarín, que presenta un color ámbar.

En nariz se pueden apreciar aromas de manzana, miel de flores, orejones… y en boca tiene un agradable y sutil amargor y deja un recuerdo a frutos secos.

Lo único que si te quieres dar el gustazo de degustar este excepcional vino te vas a tener que rascar el bolsillo, porque tiene un precio de 85 €, sobre todo porque es un vino exclusivo con una producción de tan solo 100 botellas.

vino-abanto-albarin
Abanto Viña de las Flores

Peique Godello – Bodegas Peique

Siguiendo con esta selección de los mejores vinos blancos leoneses, nos trasladamos ahora al Bierzo, donde Bodegas Peique ha sido galardonada recientemente con un Baco de Oro en la XXXIV Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes de la Unión Española de Catadores, por su vino Peique Godello.

Como su propio nombre indica, la uva de la variedad godello es su materia prima y el resultado es un vino fresco, ideal para el verano, con carácter atlántico y personalidad propia.

Este vino blanco, presenta un color amarillo pajizo con ciertos reflejos verdosos.

Su intenso aroma nos recuerda a fruta exótica y flores silvestres, con un fondo de especias, mientras que en boca es fresco, agradable y untuoso, con un final delicado.

Campo Redondo Godello – Bodegas Bernardo Álvarez

Siguiendo con la D.O. Bierzo y con el godello, destacamos en este caso el vino Campo Redondo Godello, elaborado 100% con esta variedad de uva por Bodegas Bernardo Alvarez.

Este vino de amplia trayectoria y ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de estos últimos años como 4 medallas de plata Bacchus (2009, 2011, 2013 y 2018); 2 Bacos de oro (2014 y 2020) y una medalla de oro y 4 de plata en el Concurso Mundial de Bruxelles (2015 y 2007, 2008, 2009 y 2014 respectivamente).

Campo Redondo Godello es un vino que presenta un color amarillo limón con tonos verdosos.

En nariz, su aroma es intenso y en boca destaca por ser muy fresco y de sabor agradable, con intensos matices frutales.

vino-campo-redondo-godello
Campo Redondo Godello

Abad Dom Bueno Godello – Bodega del Abad

No salimos del Bierzo y en concreto nos situamos en los viñedos de la Bodega del Abad, situada en la localidad de Carracedelo.

Aquí se elabora el Abad Dom Bueno Godello, un vino de variedad 100 % godello muy valorado por los críticos, lo que se manifiesta, por ejemplo, en los 92 puntos otorgados a este por parte del crítico James Suckling o los 91 puntos Vinous.

También obtuvo recientemente una medalla de bronce en la prestigiosa International Wine Challenge, lo que habla de su categoría.

Vino blanco fresco con aroma a flores y frutas maduras y con ciertos toques anisados.

La frescura en boca la aportan su punto justo cítrico y ácido, para un vino con pocos o ningún pero.

Lagrima De Vitalis Albarín – Bodegas Albarín

Otro de los vinos blancos «made in León» que está dando mucho que hablar en los últimos 2-3 años, es el Lágrima de Vitalis Albarín, de Bodegas Albarín, situadas al sur de la provincia de León, en la localidad de Villamañán.

Elaborado en este caso con uvas de la variedad albarín, ha obtenido también diversos reconocimientos como: 2 medallas de oro en los Premios Monovino (2017 y 2020), una medalla de plata Catavinum (2019), una medalla de oro y otra de plata en el Concurso Mundial de Bruxelles (2018 y 2017 respectivamente) o un Bacchus de plata (2018) entre otros.

Visualmente, como muchos vinos blancos, presenta un color amarillo con tonos verdosos.

En nariz presenta un aroma floral bastante intenso y también frutal, pudiendo reconocerse notas a melocotón, piña o albaricoque.

En boca es realmente sabroso y muy fresco, con una gran intensidad gustativa y persistente.

Godello – Luna Beberide

Y finalmente, dentro de esta selección con algunos de los mejores vinos blancos elaborados en León, hablamos del Godello, de la bodega berciana Luna Beberide.

Y lo hacemos en este caso, porque este vino es uno de los que destaca una vez más Robert Parker, el crítico de vinos más influyente del mundo, en su guía “The Wine Advocate”, que ya en los últimos años ha alabado a esta bodega de la D.O. Bierzo.

En concreto, Godello ha obtenido puntuaciones más que destacadas en estos últimos años: Godello 2016 – 89 puntos parker, Godello 2018 – 89 puntos parker y Godello 2019 – 90 puntos parker.

En cuanto a sus características, este vino presenta una tonalidad dorada pálida con reflejos metálicos.

En nariz es fresco pero con toques dulces que recuerdan a pétalos de rosa. En boca es un vino equilibrado, con ese punto de acidez característico y que le da su frescor.

Creemos que podemos decir sin ningún temor, que algunos de estos vinos que hemos destacado y seguro que muchos otros, están entre los mejores vinos blancos de España y merece la pena ponerlos en valor.

También merece la pena probarlos y es lo que os recomendamos que hagáis. Ahora más que nunca, apostemos por lo nuestro.

Esperamos que os haya gustado este post. Si es así, podéis compartirlo en vuestras redes sociales y también podéis dejar vuestros comentarios. También os invitamos a leer esta entrada anterior de nuestro blog:

¿Tienes sed? Prueba una cerveza de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *