musac-leon

El MUSAC: arte contemporáneo en León

Desde que fuera inaugurado allá por el año 2005, el MUSAC se ha conventido en uno de los puntos obligados de visita del turismo que llega a la ciudad de Leon y es que te guste más o menos el arte contemporáneo, lo que es seguro es que no te dejará indiferente.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, fue fundado el 1 de abril de año 2005 en la ciudad de León, situándose en el céntrico pero más moderno barrio de Eras de Renueva de nuestra ciudad y con la aspiración de convertirse en un centro de referencia a nivel nacional para los amantes del arte y la cultura contemporánea.

El MUSAC esta gestionado íntegramente por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, perteneciente a la propia Junta de Castilla y León y cuenta en su colección permanente con en torno a 1650 obras creadas por más de 400 artistas, la mayor parte de ellos castellano y leoneses, pero también del ámbito nacional e internacional.

edificio-musac
MUSAC

El edificio del MUSAC

Pero si hay algo que caracteriza al MUSAC es el edificio que alberga el propio museo y que es ya en si mismo una auténtica obra de arte. Este edificio fue diseñado por 2 arquitectos madrileños: Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, este último ya fallecido a la edad de 52 años en el año 2012.

Ambos arquitectos, antes de que se les encargara este proyecto, ya habían recibido el Premio de Arquitectura Española en el año 2003 y posteriormente serían reconocidos a nivel internacional con el Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, gracias precisamente al diseño del MUSAC.

La participación en la exposición New Architecture in Spain del MoMA de Nueva York o la representación española en la Bienal de Arquitectura de Venecia han sido otros de los reconocimientos recibidos por este, nuestro museo de arte contemporáneo a nivel internacional.

Internamente, el MUSAC cuenta con una compleja y especial estructura en base a dos polígonos en forma de rombo y cuadrado que conforman una sucesión de espacios continuos y variados que tratan de ponen en relación el arte y la arquitectura como expresión de la cultura contemporánea.

El museo cuenta con una superficie de 3.600 metros cuadrados., albergando hasta seis salas de exposiciones, a las que hay que sumar los 180 metros cuadrados de su salón de actos, ideal para eventos privados, conferencias o presentaciones y que se puede alquilar si se desea. También destaca el vestíbulo de la entrada, iluminado por 2 grandes lucernariosy con una superficie de 450 metro cuadrados.

Externamente sus muros de hormigón blanco dan sustento al gran conglomerado de vidrios de colores que tanto lo caracterizan y es que el edificio del MUSAC cuenta en su fachada con una composición de 3.351 vidrios, de los cuales 2.719 son translúcidos.

El mosaico que conforma la fachada principal se compone de vidrios de 37 colores diferentes que representan la digitalización de la vidriera “El Halconero”, una de las vidrieras más antiguas de la catedral de León ya que data del siglo XVIII.

mosaico-musac
Mosaico MUSAC

Es precisamente este guiño a la catedral de León, una de las catedrales góticas más importantes de Europa y sin duda el monumento más representativo de nuestra ciudad, lo que hace del MUSAC un lugar aún más especial para su visita, como si fuera nuestra catedral contemporánea.

Además el edificio del MUSAC cuenta en su parte exterior con un gran espacio de 1500 m² que lo convierten en una plaza pública ideal para encuentros y actividades y hacen del Muse de Arte Contemporáneo de Castilla y León, un lugar perfecto de interrelación entre leoneses y turistas que visitan nuestra ciudad.

Exposiciones

El programa de exposiciones del MUSAC está en continua actualización y si bien existe como decíamos una exposición permanente existen diversas salas cuyas exposiciones se van renovando a lo largo del año. Por ejemplo “El Proyecto Vitrinas”, situado en el vestíbulo del museo, está dedicado a albergar proyectos muy específicos relacionados con la arquitectura o con labores editoriales y pedagógicas.

Ahora mismo sin ir más lejos tenemos 3 exposiciones que podéis visitar:

Pamen Pereira
La mujer de piedra se levanta y baila
SALA 2
20 de febrero, 2016 / 4 de septiembre, 2016

VARIOS ARTISTAS
El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas
SALAS 4 Y 5
30 de enero, 2016 / 12 de junio, 2016

VARIOS ARTISTAS
¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?
PROYECTO VITRINAS
20 de febrero, 2016 / 19 de junio, 2016

En todo caso la página web del MUSAC está continuamente actualizada y nos muestra las exposiciones que podemos visitar en cada momento.

Además el museo cuenta con el DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural de MUSAC, que trata de actuar como un mediador con la ciudad y los ciudadanos de Léon, tratando de acercar el MUSAC a los mismos, ofreciendo programaciones atractivas para públicos de todas las edades y diferentes gustos para que nadie se quede sin visitarlo.

Si eres de León y aún no has visitado el MUSAC tienes delito… ¿a que estás esperando? y si eres de fuera y te vas a pasar por León no te lo pierdas, seguro que no te defraudará 😉

One thought on “El MUSAC: arte contemporáneo en León

  1. Antes que nada recalco la belleza del MUSAC, grandiosa obra de arte. por otro lado muy buena descripción de muchos aspectos artísticos y culturales dentro de este espacio y del MUSAC como tal grandioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *