museos-destacados-provincia-leon

Museos de la provincia de León más destacados

Como el saber no ocupa lugar y la cultura es muy importante, hoy nos acercamos a los museos de la provincia de León más destacados.

Nuestra tierra tiene mucha historia y un gran bagaje cultural que quedan reflejados en gran medida a lo largo de los diferentes museos de la provincia de León.

En su momento ya hicimos repaso, en este blog, de los museos de la ciudad de León más importantes, pero ahora vamos más allá y recorremos toda nuestra provincia.

Porque para construir nuestro futuro es imprescindible mirar al pasado y en este sentido, los museos juegan un papel muy importante, como innegable fuente de conocimiento.

Los hay antropológicos, etnográficos, de arte, de historia, de ciencia… y algún otro bastante curioso, en todo caso comenzamos ya con este repaso por los museos de la provincia de León que deberías visitar:

Museo Etnográfico Provincial de León

Situado en Mansilla de las Mulas, a apenas 15 kilómetros de la capital leonesa, el museo Etnográfico Provincial de León está dedicado a la conservación, estudio y difusión del patrimonio etnográfico de nuestra tierra.

Se sitúa en el Antiguo Convento de San Agustín de la localidad leonesa, transformado desde el año 2008 en museo por el arquitecto Mariano Sáenz de Miera respetando la estructura del convento.

En las 3 plantas en las que se divide el museo, podemos encontrar expuestos un sinfín de objetos, desde aperos agrícolas, elementos de diferentes vestimentas, artesanía y cerámica popular, armas, objetos religiosos, relacionados con la medicina, etc.

También encontramos en el museo la Biblioteca Etnográfica «Concha Casado» con más de 10.000 libros relacionados con la cultura tradicional, antropología y museología.

museo-etnografico-leon
Museo Etnográfico Provincial de León

Museo de la Fauna Salvaje

Imprescindible también es el museo de la Fauna Salvaje, situado en la localidad de Valdehuesa, pueblo de montaña próximo a la villa de Boñar.

El museo fue concebido por el doctor Romero Nieto, que lo inaugura en el año 2004 y que tan sólo un año después de dicha inauguración recibió la concesión del máximo galardón turístico otorgado en España por parte de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas (FECIT).

Dicha distinción fue recibida por su fundador, el doctor Romero Nieto, auténtico ideólogo y fundador de este museo, en base a sus viajes como cazador por los 5 continentes del mundo.

En el museo se exponen animales naturalizados, esto es, esculturas recubiertas con la piel real de los animales, procedentes de los 5 continentes.

El 10% de los animales expuestos proceden de la caza legal y el resto de donaciones diversos zoos y parques naturales donde los animales fallecieron de forma natural o accidental.

La ingente cantidad de animales que se pueden ver en el museo es esta:

  • 600 mamíferos
  • 100 primates 
  • 50 reptiles
  • 6.000 especies diferentes de insectos
  • 2.000 aves

¡No te lo puedes perder!

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril se localiza en la capital berciana, Ponferrada, en concreto sobre los terrenos de la antigua estación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que se dedicaba a la explotación de las reservas hulleras de las cuencas del Bierzo y Laciana.

El museo conjuga por lo tanto, la historia del ferrocarril pero muy relacionada con la memoria del carbón que tan importante fue en la comarca durante muchos años.

Este museo recorre la historia del ferrocarril que unía las localidades de Ponferrada y Villablino para transportar el carbón de las cuencas mineras del Sil y que estuvo en funcionamiento desde el año 1918 hasta 1980.

En sus instalaciones se exhibe una colección de locomotoras de vapor de diferentes modelos, además de planos, material gráfico y bibliografía que nos acercan al mundo del ferrocarril y a la actividad minera a lo largo de todo el siglo XX.

museo-ferrocarril
Museo del Ferrocarril

La Fábrica de la Luz

También en Ponferrada tenemos el Museo de la Energía, conocido también como «La Fábrica de la Luz» situado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de la capital del Bierzo.

En este peculiar museo podremos hacer nuestro particular viaje en el tiempo y retroceder hasta principios del siglo XX, para descubrir cómo se producía la electricidad a partir de carbón, así como para conocer como era el día a día de la sociedad de aquella época.

Entre otros galardones, la Fábrica de la Luz recibió el premio «Europa Nostra» en el año 2012, concedido por la Unión Europea, como reconocimiento al proceso de rehabilitación de la central de cara a convertirse en un museo pero conservando su esencia.

También fue nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award), lo que le acredita como uno de los mejores del continente.

Museo Romano de Astorga

El Museo Romano de Astorga está construido sobre «la Ergástula», un pórtico abovedado que formaba parte de un monumento mayor situado en el centro del foro de la antigua ciudad romana que fue Asturica Augusta.

En este museo podemos encontrar material muy diverso de gran valor arqueológico encontrado en excavaciones realizadas en la propia ciudad y en sus alrededores.

Destacan por ejemplo varias lápidas funerarias, pinturas pompeyanas, monedas de la época, piezas de cerámica o joyas tanto masculinas como femeninas.

Si bien es cierto que el museo ya de por sí tiene un gran interés, es muy recomendable combinar la entrada al mismo con la «ruta romana», una visita guiada a través de los restos arqueológicos conservados en el centro histórico lo que fue Asturica Augusta, ciudad romana fundada hacia 14 a. C. 

museo-romano
Museo Romano de Astorga

Museo del Chocolate

No salimos de la capital maragata, para descubrir el Museo del Chocolate, un museo que nos acerca a la historia del chocolate con Astorga y es que siempre ha habido un vínculo muy cercano entre ambos.

El Museo del Chocolate alberga una colección de piezas relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate que le convierten en un museo único, diferente y sin duda referente en su género, siendo indispensable para los amantes del chocolate.

El museo se divide en 9 salas, repartidas en las 2 plantas del edificio, destacando la sala de «el cacao y los orígenes del chocolate» o la de «elaboración del chocolate«.

La visita al museo finaliza con una degustación de chocolates artesanos de Astorga y su comarca y con la visita a al tienda, donde puedes llevarte a tu casa buen chocolate maragato.

Otros museos de la provincia de León

Esta es una buena selección de museos que deberías visitar a lo largo de la provincia, pero si te quedas con ganas de mas te podríamos sugerir también por ejemplo el Museo de la Radio (Ponferrada), el Museo Alto Bierzo (Bembibre) o el Alfar-Museo (Jiménez de Jamuz).

En todo caso si falta en este post algún museo que eches de menos y recomiendes por favor, escribe un comentario.

2 thoughts on “Museos de la provincia de León más destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *