turismo de aventura en León copia

Opciones de turismo de aventura en León

Estamos en pleno verano y es esta estación del año la que muchas personas aprovechan para practicar diversos deportes de aventura, debido a que disponen de más tiempo libre. Nos acercamos a las opciones de turismo de aventura más interesantes que nos ofrece la provincia de León.

El turismo de aventura, todos tenemos mas o menos claro lo que es, ¿verdad? Si tuviéramos que definirlo sería algo así como el turismo en el que el viajero se involucra en una serie de actividades físicas que se alejan de las del turismo mas convencional donde prima el descanso.

Está claro que cuando alguien piensa en una actividad turística más normal, le vienen a la mente la visita a grandes ciudades y sus monumentos, ir a la playa o disfrutar del relax en un completo hotelero.

Sin embargo, cuando se trata de turismo de aventura, es una apuesta por unas vacaciones más activas, con exploraciones por parajes naturales menos accesibles y que suelen incluir por lo general, la práctica de determinados deportes de aventura, cada vez mas conocidos.

Hoy nos vamos a centrar precisamente en ese tipo de deporte o actividades que sirven para desatar nuestras emociones y disparar la adrenalina, como el rafting, el barranquismo, la escalada en roca, la espeleología… y que puedes encontrar en diversos puntos de la provincia leonesa.

Espeleología y barranquismo

La espeleología es una actividad que consiste en la exploración de cuevas y otro tipo de cavidades subterráneas naturales similares, mientras que el barranquismo es un deporte consistente en el descenso de barrancos a través del curso de un río, combinando natación y escalada para salvar así diferentes obstáculos naturales.

En el caso de la provincia de Léon espeleología y barranquismo van inevitablemente unidas si hablamos del espeleobarranquismo en la Cueva de Valporquero, una experiencia única y que todos los que prueban quieren repetir.

Esta actividad única de turismo de aventura en la impresionante Cueva de Valporquero se realiza con el descenso del río que discurre dentro de la propia cueva a través de 2 impresionantes galerías, en un recorrido que tiene una duración de unas 5 horas.

En esta actividad se va acompañado de profesionales que nos ayudarán a vivir la experiencia de forma segura y que nos proporcionarán el equipo necesario para ello, como neopreno, escarpines, chaleco térmico, guantes, arnés o un casco con iluminación.

En este link de la página web de la Cueva de Valporquero tenéis las empresas que os pueden proporcionar este servicio de espeleobarranquismo.

espeleobarranquismo-valporquero
Espeleobarranquismo

Escalada

La provincia de León también es ideal para los amantes de la escalada, en sus diferentes variantes, ya sea escalada deportiva contando con más de 500 vías abiertas en diferentes puntos, como escalada alpina en los Picos de Europa o la Cordillera Cantábrica e incluso la escalada en hielo, aunque para ello, claro, habría que esperar hasta el invierno.

Así, si nos centramos en la escalada deportiva, la puedes practicar en localidades como Aviados, Sabero, Valverdín-Pedrosa o en Valdehuesa. Esta última, la de Valdehuesa, es precisamente la principal escuela leonesa de escalada deportiva, ya que cuenta con un gran equipamiento muy bueno y hasta 200 vías de todos los grados para escaladores más o menos experimentados.

La escalada deportiva en Valdehuesa se realiza sobre una franja caliza de 40 metros de altura máxima, ideal para los amantes de la escalada vertical y que cuenta con fisuras, agujeros y regletas en una roca que destaca por su extrema calidad.

Por su orientación, en verano puedes pasar un poquito de calor, por lo que debes evitar las horas centrales del día, momento que puedes aprovechar para visitar el museo de la fauna salvaje, disfrutar de la gastronomía leonesa en alguno de los buenos restaurantes del pueblo o darte un refrescante baño en el pantano del Porma que se encuentra a unos pocos kilómetros.

escalada-valdehuesa
Valdehuesa

Rafting

Rafting es el término con el que se conoce en todo el mundo al descenso de ríos a través de su cauce y sobre una balsa o embarcación similar. Se trata de un deporte de aventura y de equipo, ya que lo normal es que cada balsa sea ocupada por entre 6 y 8 personas.

Cada uno de los ocupantes de la balsa remará y orientará el peso de su cuerpo de la forma más coordinada que sea posible para recorrer el río superando rápidos y obstáculos, para lo que se siguen las indicaciones de un guía que conoce el tramo del río a recorrer perfectamente.

En realidad el único requisito para practicar rafting es saber nadar, mas que nada por si acabas en el agua y luego, dependiendo de lo atrevido que seas, podrás practicarlo en ríos cuya dificultad puede ir desde el nivel I (muy tranquilo) hasta el VI (muy extremo).

En León, puedes practicar el rafting en los ríos Esla y Porma  y es precisamente en verano, entre Junio y Septiembre, la mejor época para hacerlo por las propias condiciones de caudal del río y por el buen tiempo.

En cuanto a los niveles de dificultad, en el Esla casi todo el recorrido es de nivel II con algunos tramos de nivel III, mientras que en el Porma predomina el nivel III, con ciertos pasos que llegan al nivel IV, por lo que ya sabes a lo que atenerte…

Una de las empresas destacadas que te pueden ofrecer esta actividad es Pormaventura, situada en la localidad leonesa de Boñar.

Senderismo

Otra de las grandes opciones de turismo de aventura en León, dada nuestra orografía, es el senderismo, que no es otra cosa sino el recorrido a pie de de zonas boscosas o montañosas a través de rutas y senderos establecidos.

El senderismo es una de las actividades que tiene más seguidores, ya que no tiene un gran riesgo ni tampoco requiere de una preparación física extrema, pudiendo encontrarse rutas adaptadas al estado físico o necesidades de cada persona.

Lo normal es empezar por rutas sencillas y no demasiado largas y a medida que se va ganando en resistencia física y experiencia ir buscando otras de mayor longitud y dificultad.

Si hablamos de senderismo en León, tenemos que hacer mención sí o sí, a la Ruta del Cares, en pleno corazón de los Picos de Europa y que une las localidades de Caín en León y Poncebos en Asturias. Un recorrido de 11 kilómetros entre impresionantes montañas y atravesando el desfiladero que sigue el propio río Cares y que si nunca has hecho deberías planteártelo ya…

Otras rutas de senderismo en Léon, pues hay tantas que podríamos llenar un post entero con ellas, así que si queréis saber más, podéis encontrar todas (o casi todas) en esta página web de Wikirutas.

ruta-cares-senderismo
Ruta del Cares

Paseos en globo

Dentro de las opciones de turismo de aventura hemos querido incluir también esta, el paseo en globo, con poca actividad física pero una gran adrenalina y no apta para quienes tengan algo de vértigo o miedo a las alturas.

¿Se te ocurre un mejor plan que pasar 3 horas viendo León a vista de pájaro? Con este paseo en globo podrás ver la ciudad, paisajes y monumentos de la ciudad de León como nunca lo habías hecho antes y de paso realizar las mejores fotos y los más impresionantes vídeos que nunca tendrías de León de otra forma.

La empresa que proporciona este tipo de actividad en León es Vallaglobo, que suele programar un vuelo al mes saliendo desde la céntrica plaza de San Marcos.

¿Más opciones de turismo de aventura o activo en León? Pues tenemos desde paintball, a rutas a caballo, rutas en 4×4, canoas y kayaks, karts… para que no digáis que no encontráis nada a vuestro gusto.

Esperamos que os haya gustado este post, si es así compartir por favor 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *