penalba-santiago-pueblos-bonitos

Peñalba de Santiago: tienes que verlo

Peñalba de Santiago forma parte del selecto grupo que conforman los pueblos mas bonitos de España. Si aún no lo conoces, que no te lo cuenten, tienes que verlo…

Peñalba de Santiago es un pequeño pueblo situado en pleno corazón de El Bierzo, en la provincia de León y que no sólo es sin lugar a dudas uno de los pueblos mas bonitos de León (para muchos el más bonito), sino que también se encuentra entre los más bonitos de España.

Si eres de León y aún no lo has visitado es un auténtico pecado y si no eres de León y vas a pasar unos días por nuestra provincia, se encuentra dentro de las visitas obligadas.

Como dice el título de este post tienes que verlo, pero para ir abriendo boca aquí van algunos datos que seguro te parecen interesantes:

Peñalba de Santiago, entre los pueblos mas bonitos de España

A comienzos del pasado año 2016, Peñalba de Santiago salía del anonimato y se “ponía en el mapa” para muchos, cuando recibiera en FITUR (la feria del turismo mas importante de nuestro país) el galardón que le distinguía como uno de los ‘Los Pueblos más Bonitos de España‘.

Unos pocos meses después obtenía el reconocimiento mundial con la adhesión de la asociación que gestiona estos pueblos con encanto de España a la Federación Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo.

Es decir, que ahora mismo Peñalba de Santiago forma parte de los 57 pueblos mas bonitos de España y está entre los 500 pueblos mas bonitos del mundo (que no es baladí) y ¿aún no lo conoces?

En todo caso y para los más viajeros aquí os dejamos también el listado completo con de los 57 pueblos más bonitos de España, a ver cuantos de ellos conocéis:

  • Andalucía: Mojácar, Grazalema, Capileira, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Zuheros y Frigiliana
  • Aragón: Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar, SOS del Rey Católico y Ansó.
  • Castilla y León: Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Sepúlveda, Peñalba de Santiago, Ciudad Rodrigo, Candelario, Caleruega, Covarrubias, Miranda del Castañar, Puebla de Sanabria y Yanguas.
  • Castilla-La Mancha: Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar, Almagro, Hita y Villanueva de los Infantes.
  • Cantabria: Santillana del Mar, Liérganes y Bárcena Mayor
  • Comunidad Valenciana: Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés
  • Canarias: Tejeda
  • Asturias: Torazo y Lastres
  • País Vasco: Laguardia
  • Extremadura: Trujillo
  • Islas Baleares: Fornalutx
  • La Rioja: Sajazarra
  • Comunidad de Madrid: Chinchón
  • Comunidad Foral de Navarra: Ujué
peñalba-de-santiago
Peñalba de Santiago

Cómo llegar a Peñalba de Santiago

Como decíamos Peñalba de Santiago se encuentra dentro de la Comarca del Bierzo, en concreto a 19 kilómetros de Ponferrada y lo más probable que pases por dicha capital berciana en tu camino hacia Peñalba, por lo que puedes aprovechar para conocer la ciudad y entre otras cosas, el Castillo Templario.

Saliendo de Ponferrada, tomas la carretera provincial LE-158 y tras unos 5 kilómetros verás que aparece señalado a mano izquierda el desvío hacia Peñalba de Santiago.

A unos 2,5 Km del cruce, en una carretera que ya empieza a estrecharse y a picar hacia arriba llegamos a Valdefrancos, una pequeña localidad que es realmente pintoresca y en la que podéis también hacer unas buenas fotos.

Saliendo ya de Valdefrancos la carretera ya se vuelve mucho más estrecha y sinuosa, por lo que hay que ir con mucha precaución ya que en determinadas zonas apenas caben 2 coches por lo que si te cruzas con alguno hay que hacer malabarismos.

La carretera no es que tenga una pendiente muy elevada, salvo por la media docena de curvas de herradura que hay que superar, y más bies es una pendiente constante donde tenemos a un lado de la carretera montaña y al otro precipicio, aunque siempre con mucha vegetación y árboles que nos dan sombra en buena parte del trayecto.

Tras unos poco más de 11 kilómetros por esta sinuosa carretera llegamos ya a Peñalba de Santiago, donde si vais en fin de semana seguro ya encontráis coches aparcados en la cuneta izquierda antes de entrar en el pueblo, aunque podéis probar suerte en el parking gratuito que está unos metros más adelante a mano derecha.

Ya estáis en Peñalba de Santiago, os recibe el cartel donde se recuerda que es uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, solo toca disfrutarlo…

iglesia-peñalba
Iglesia Peñalba de Santiago

Un paseo por Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago es un pueblo pequeño, por lo que no tardaréis mucho en recorrerlo, pero si os recomendamos hacerlo con calma, disfrutando del silencio que impera, solo roto por los comentarios de otros turistas que como tu pasean por sus calles.

Una de las cosas que más llama la atención es lo bien cuidado y limpio que está el pueblo, con sus calles empedradas y sus casas donde la piedra, la madera y la pizarra son sus elementos predominantes. Aparte de esta bonita arquitectura local, se pueden visitar en Peñalba tanato la iglesia de Santiago de Peñalba como la cueva de San Genadio.

La iglesia es el reducto que queda del antiguo monasterio construido en el siglo X. y destaca por su nada habitual en la zona toque mozárabe. En cuanto a la cueva, se dice que era el lugar de retiro espiritual del propio San Genadio, fundador del pueblo.

También llama la atención las muchas casas rurales que hay en el pueblo (para lo pequeño es), aunque sin duda en una buena opción para pasar un fin de semana en un lugar apartado del mundanal ruido y donde poder disfrutar del entorno y la naturaleza de los Montes Aquilanos donde se ubica.

Un aviso, si queréis mandar un Whatsapp avisando de que habéis llegado o haceros un selfie y subirlo a Facebook olvidaros, dudo mucho que tengáis cobertura de datos (aunque si podéis llamar claro).

En cuanto a comer, en el pueblo hay un par de bares que ofrecen también servicio de restaurante aunque otra opción es llevaros vuestra propia comida y hacer buena cuenta de ella en un merendero al que se accede según entras en el pueblo a mano izquierda y subiendo por un camino de tierra.

En este merendero hay varias mesas con sillas de madera en 2 alturas diferentes, un pequeño parque infantil y lo mejor de todo es que te da una perspectiva elevada de Peñalba desde la que se toman unas bonitas fotos…

Hasta aquí nuestra pequeña introducción a Peñalba de Santiago, os lo hemos contado sí, lo habéis visto en las fotos y el vídeo que acompaña el post pero… tenéis que visitarlo ¿a que esperáis?

Si os ha gustado este post en este otro encontraréis otros pueblos pintorescos de la provincia leonesa:

Los (otros) pueblos mas bonitos de León

One thought on “Peñalba de Santiago: tienes que verlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *