pimiento-asado-bierzo-pimiento-fresno

Pimiento del Bierzo vs Pimiento de Fresno

La huerta de León nos ofrece una gran cantidad de productos de indudable calidad y reconocidos más allá de nuestra región. Hoy hablamos de una hortaliza, el pimiento y en concreto del pimiento del Bierzo y del pimiento de Fresno.

El pimiento es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, debido sobre todo a su gran versatilidad gastronómica y en León podemos presumir de contar con 2 variedades de reconocido prestigio: el pimiento del Bierzo y el pimiento de Fresno.

Y es que puede que cuando hablamos de León desde el punto de vista gastronómica nos vayamos más a la cecina, posiblemente nuestra joya de la corona, o a alguno de nuestros embutidos como el botillo del Bierzo o la morcilla… pero no podemos dejar de lado la riqueza de nuestra huerta.

Frutas como la manzana reineta o la pera conferencia, hortalizas como el tomate de Mansilla o legumbres como la alubia de La Bañeza son de sobra conocidos en la huerta de Léon, pero hoy vamos a centrarnos en el pimiento, el pimiento de Fresno y el del Bierzo ¿con cual te quedas?

Propiedades del pimiento

Tipo de pimientos hay muchos, los tenemos mas grandes y mas pequeños, de forma mas alargada o más redondeada, dulces o picantes (algunos muy picantes)… como decíamos una de lasa hortalizas más consumidas a lo largo de todo el mundo.

pimientos
Variedades de pimientos

En general y aunque cada variedad tiene las suyas, los pimientos poseen una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo ya que son ricos en vitaminas y minerales, además de aportar una buena cantidad de carbohidratos.

En cuanto a las vitaminas contienen vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitaminas B1, B2, B3, B6 y ácido fólico. También destacan por su contenido  en minerales como el potasio, el calcio, el fósforo o el magnesio.

El pimiento tiene destaca por su poder antioxidante, por ser rico en fibra y por su bajo contenido calórico por lo que es muy utilizado en dietas de control de peso.

Si nos centramos en los pimientos rojos, que son los que corresponden al pimiento de Fresno y al del Bierzo, son especialmente ricos en vitamina C, hasta tal punto que contienen el doble del contenido de vitamina C que las naranjas.

Los pimientos rojos también son ricos en flavonoides y fitoquímicos, los cuales contribuyen a reducir la formación de coágulos de sangre, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además y como ya recalcamos anteriormente, el pimiento es una hortaliza con una gran versatilidad gastronómica por lo que se muy utilizado en cocina, sobre todo en la dieta mediterránea.

De hecho hay estudios que dicen que el pimiento está presente en más del cincuenta por ciento de los platos españoles, utilizándose como plato principal, ingrediente destacado o como guarnición.

Pimiento del Bierzo

El pimiento del Bierzo o más concrétamente el pimiento asado del Bierzo es uno de los productos más tradicionales y conocidos esta comarca leonesa, siendo muy valorado tanto dentro como fuera del Bierzo.

Desde el año 2002 su producción y comercialización está regulada al contar con el sello de garantía ‘Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo’.

pimiento-asado-bierzo
Pimiento Asado del Bierzo

Si embargo la historia del pimiento en el Bierzo se remonta muchos años atrás, en concreto a mediados del siglo XVII cuando empieza a cultivarse en la comarca y empieza a darse a conocer gradualmente fuera de El Bierzo.

Más adelante, a principios del siglo XIX, en concreto en el año 1818 surge la primera fábrica conservera del pimiento asado del Bierzo en Villafranca del Bierzo y se puede afirmar que esa elaboración tradicional que estaba vigente entonces, ha sabido mantenerse hasta nuestros días.

La materia prima de este pimiento asado es el pimiento rojo del ecotipo ‘del Bierzo’  el cual se recolecta a mano y llega a las fábricas donde sufre un proceso de selección, no trascurriendo más de 10 días desde que llega hasta que es asado.

El asado y pelado del pimiento es también manual, para ello se asan primeramente en hornos o planchas y luego se realiza el proceso de descorazonado, pelado y eliminación de semillas, de forma manual y artesana.

El caldo que acompaña al pimiento en el envase es el propio jugo que desprende el pimiento una vez asado, al que a veces se puede agregar sal, aceite de oliva, ajo, ázumo de limón… y así llega hasta nuestras casas el sabroso pimiento asado del Bierzo.

Pimiento de Fresno

Los productos de la huerta de Fresno de la Vega son también bien reconocidos por su calidad y dentro de todos ellos el pimiento de Fresno es sin duda su auténtico producto estrella.

Este pimiento cuenta también con un sello de garantía que en este caso lo ampara bajo la denominación de ‘Indicación Geográfica Protegida Pimiento de Fresno-Benavente’, obtenida en el año 2012.

Se trata de un pimiento de tipo “morrón”, de forma rectangular y tamaño grande grande, superando su peso unitario los 300 gramos, con una anchura mínima 10 centímetros y un espesor de la carne superior a los 8 mm.

De sabor agradable, con un dulzor medio y nada picante es un pimiento ideal para su consumo en crudo y que funciona muy bien para asarse, por lo que cuando entra el otoño es muy demandado tanto en os hogares como en los restaurantes.

Tal es la devoción que tienen los habitantes de Fresno de la Vega por su pimiento que a finales de septiembre se celebra una fiesta en honor, la “Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega“, declarada de interés turístico comarcal y de la que ya se han celebrado 35 ediciones.

feria-pimiento-fresno
Feria del Pimiento

Entre otras actividades, esta feria tiene su colofón el domingo, último día de la misma, con la celebración de una gran pimentada popular en la Plaza Mayor de la localidad, donde se sirven de forma gratuita raciones de pimientos fritos para todos los asistentes.

Ahora que ya hemos presentado ambos pimientos llega la pregunta ¿con cual te quedas de los dos? ¿con el pimiento de Fresno o con el pimiento del Bierzo?

Sin duda difícil elección, nuestra recomendación es que te quedes con los 2 y disfrutes de estas joyas de la huerta leonesa.

Nos gusta saber vuestra opinión, así que si tenéis algo que decir comentar este post y si os ha gustado tal vez también queráis leer este otro:

Castaña del Bierzo: la reina del otoño

One thought on “Pimiento del Bierzo vs Pimiento de Fresno

  1. Ambos pimientos, asados, pueden rivalizar y habrá quien le guste uno u otro. Para comer crudo hay uno absolutamente inigualable: el de Fresno. No hay otro igual en el mundo. Dulce (si dices que es de dulzor medio, dime una variedad de dulzor intenso), carnoso, sabroso, muy digestible. ÚNICO.
    La fiesta ha sido declarada de interés turístico provincial y reúne a 40.000 personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *