planes-otono-leon

Planes para disfrutar del otoño en la provincia de León

Llegó el otoño, una estación muy variable en cuanto al tiempo pero que en todo caso siempre es especial y que para muchos es su favorita. Descubre algunos planes para disfrutar al máximo del otoño en la provincia de León

Si eres de esos que les gusta disfrutar cada estación del año a tope y vas a estar durante esta época en tierras leonesas, te damos algunas ideas para aprovechar al máximo el otoño en la provincia de León.

En el otoño dejamos atrás el calor del verano y los días se acortan poco a poco, pero tampoco sufrimos aún los rigores del invierno y por eso hay muchas alternativas aún para disfrutar de esta estación al aire libre.

Además ese especial colorido que van adquiriendo nuestras ciudades y pueblos con la caída de las hojas de los árboles, más aún si nos adentramos en la naturaleza, hace del otoño una estación sin duda única que merece la pena disfrutar.

Así que sin más preámbulos vamos ya con esos planes para sacarle el máximo partido al otoño en la provincia de León:

Acercarse a la vendimia

La vendimia, esto es la recogida de la uva con la que luego se crean los vinos que nos llevamos al paladar, tiene en septiembre a su mes clave, aunque en ocasiones comienza antes, en agosto y puede también demorarse hasta octubre.

Y es que la vendimia depende de muchos factores, como el clima, la zona geográfica, del tipo de vino que se vaya a elaborar con la uva recogida o de cada bodega, atendiendo al consejo de sus enólogos.

En León contamos con dos denominaciones de origen, D. O. Bierzo y D.O. Tierra de León y una gran cantidad de bodegas amparadas por las mismas, por lo que tienes muchas alternativas para poder disfrutar de la tradicional vendimia.

bierzo-vendimia
Vendimia en Bodegas Peique

Y en todo caso, si la vendimia ya acabó, el otoño es largo y el enoturismo siempre nos ofrece muchas alternativas para disfrutar del mundo del vino como catas, comidas con maridaje, visitas a las bodegas, alojamiento en estancias rurales… porque el enoturismo en León, es un placer para los sentidos

Un pic-nic en un parque

Cuando uno piensa en un pic-nic lo suele asociar al verano o como mucho a la primavera, pero en otoño el calor no es tan fuerte, los días aún son medianamente largos y algo muy importante, los insectos hacen mucho menos acto de presencia.

Por eso, dentro de los planes para sacar partido al otoño en la provincia de León o recomendamos preparar un buen pic-nic y acercaros a vuestro parque favorito para disfrutar del mismo.

Además de todos los factores anteriormente descritos, los parques en otoño ofrece un espectáculo visual que en ninguna otra época del año es posible, con esas hojas en todos ocres, marrones, amarillos, rojizos… que hacen las delicias de los amantes a la fotografía.

Y si tienes dudas de a que parque ir, pues aquí tienes una selección con los mejores parques de la ciudad de León.

quevedo-parque-leon
Parque de Quevedo

Recolectar setas

La micología gana adeptos año tras año y los amantes del mundo de las setas tienen en otoño la estación ideal para hacerlo y muchos lugares en la provincia de León para disfrutar de esta actividad.

De hecho Léon es de largo, la provincia de Castilla y León donde se pueden encontrar una mayor variedad de setas, con mas de 2.000 especies, lo que nos equipara, por ejemplo, a Navarra (con gran tradición en micología) en cuanto a riqueza micológica.

En esta época es fácil encontrar setas en casi cualquier bosque, pradera o camino leonés, aunque siempre hay zonas destacadas y en este sentido os recomendamos el pinar de Tabuyo, la zona de Sancedo en El Bierzo y el pinar de Camposagrado como zonas especialmente ricas en setas.

Hacer tus mejores fotos

Como ya comentamos anteriormente, otoño es una estación del año que hace las delicias de los amantes a la fotografía, por el espectacular y llamativo colorido de las hojas de los árboles durante esta época especialmente.

Simplemente puedes acercarte a tu parque favorito de tu localidad para conseguir preciosas instantáneas, pero sin duda lo mejor lo puedes obtener si te alejas de la ciudad y buscas la naturaleza pura.

Para disfrutar al máximo de la fotografía en otoño en la provincia de León lo mejor es que te vayas a alguno de los bosques mas bonitos que tenemos en nuestra región, como el Faedo de Ciñera, el hayedo de Busmayor, el bosque de Pardomino, el alcornocal de Cobrana o el Castañar de Villar de Acero por ejemplo ¿conoces todos?

zalambral-hayedo
Hayedo del Zalambral

Fiestas otoñales

Otoño es también una época en la que tenemos varias fiestas representativas, que además nos permiten disfrutar, con suerte, de algún puente para desconectar de la rutina diaria.

Así tenemos el 12 de octubre, Día del Pilar y Día de la Hispanidad, festivo en toda España y que si ocurre como este año y cae en viernes, genera un jugoso puente que llena de León de turistas ávidos de conocer nuestra ciudad.

También tenemos a principios de octubre y en torno al 5 de octubre, las Fiestas de San Froilán, sin duda las más tradicionales de la ciudad de León y que cada año atraen a más curiosos.

Y a medio paso entre octubre y noviembre lo pagano y lo religioso se funden con la cada vez mas celebrada noche de Halloween y con el Día de Todos los Santos donde quien más quien menos se acerca al cementerio a recordar a sus seres queridos fallecidos.

León manjar de reyes

León está siendo, durante este año 2018 Capital Gastronómica de España y esto, por supuesto, también hay que aprovecharlo durante la estación del otoño.

Por un lado y encuadrado dentro de dicha capitalidad gastronómica, aún quedan muchas actividades previstas para este último trimestre de año, en concreto hasta 60 actividades que os dejamos en este enlace para que no os perdáis ninguna: actividades último trimestre Léon Manjar de Reyes

Por otro lado, ya seas de León o bien te acerques a nuestra tierra en esta época debes caer en la tentación de degustar nuestra rica gastronomía, pasando por productos atemporales como la cecina de León que siempre encanta y por supuesto con los productos de temporada

En este sentido, en otoño León puede ofrecerte algunos productos que son un auténtico manjar de reyes, como los pimientos asados del Bierzo, los pimientos de Fresno de la Vega, la manzana reineta del Bierzo, la pera conferencia o la castaña del Bierzo, considerada por muchos la reina gastronómica del otoño en León.

castaña-bierzo
Castaña del Bierzo

Creo que aquí hay un buen número de planes para disfrutar del otoño en la provincia de León, aunque seguro que a vosotros se os ocurren otros… ¿nos los contáis¿ Por favor comentar este post y publicaremos lo que escribáis.

¡Feliz otoño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *