puente-diciembre-leon

Por qué pasar el puente de diciembre en León

Se acerca el puente de diciembre, uno de los más largos del año y… ¿aun no tienes planes? Pues aquí te damos varias razones por las que pasar el puente de diciembre en León

El puente de diciembre es, sin lugar a dudas, uno de los más esperados por los españoles y es que se juntan el día de la constitución el 6 de diciembre con el día de la Inmaculada el día 8 y si encima caen pegados al fin de semana como este año, pues puedes juntar varios días para hacer alguna escapadita.

Por eso, ahora que estamos ya muy cerca de este puente de diciembre, si te apetece coger las maletas y visitar otra ciudad, hoy de vamos a dar algunas razones por las que esa elección podría ser León.

letras-leon
León

Vamos allá…

León Capital Gastronómica de España

Igual a estas alturas aún no lo sabes, pero durante todo este año León es la capital gastronómica española y lo hacemos bajo el slogan: «León, manjar de reyes«.

Y es que la gastronomía leonesa no deja indiferente a nadie, contamos con productos y platos singulares y de un sabor único como la cecina de León, el botillo del Bierzo, el cocido maragato, la morcilla… nunca mejor dicho lo de ‘manjar de reyes’.

Además a los leoneses nos gusta salir a la calle y disfrutar de nuestra gastronomía, ¿sabías que León es la ciudad con mayor número de bares en relación al número de habitantes de toda España? Pues sí, mas de 5 bares por cada 1.000 habitantes tenemos…

Por eso si vienes a León durante este puente, seguro que disfrutarás de algo que es mucho mas que una tradición en León, salir de tapas, porque si tampoco lo sabes, aquí con cada bebida que pidas tienes tu tapa gratis, algo que en pocas ciudades de España pasa.

Recorriendo el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, nuestras zonas de tapeo más representativas, en pleno centro de la ciudad, los disfrutaras al máximo.

san-martin-humedo
Plaza San Martín

León ciudad monumental

Estos días ha salido la noticia de que León opta seriamente a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido al increíble valor histórico de León y del Reino de León.

Desde luego y simplemente a nivel monumental, nuestra ciudad es una auténtica joya, por lo que si vienes a León trae tu mejor cámara de fotos porque te vas a hartar de capturar instantáneas.

Tenemos por ejemplo la Catedral de León, una de las catedrales góticas mas importantes de Europa, imponente por fuera y maravillosa por dentro, ya que su conjunto de vidrieras es único en el mundo.

La Basílica de San Isidoro es una de las joyas del románico en España, Monumento Histórico y conocida como la Capilla Sixtina del románico y en cuyo interior puedes ver el que para muchos es el auténtico Santo Grial.

La plaza de San Marcos es impresionante y bajo la mirada de la escultura al peregrino, ya que León es paso obligado del Camino de Santiago, está la propia iglesia de San Marcos y el ahora Parador Nacional, antes convento y hospital.

La Casa Botines es otro de nuestros monumentos mas destacados, una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña, que parece un castillo sacado de un cuento y que además desde hace poco a abierto sus puertas al público para poder visitar su interior.

Pero esto no queda aquí, la pintoresca Plaza del Grano, la Plaza Mayor con el bonito Edifico Mirador, iglesias con la de San Marcelo, Santa Ana o San Juan y San Pedro… vamos, que no te vas a aburrir.

grano-plaza
Plaza del Grano

León cultural

Si te gusta la cultura, pasar el puente de diciembre en León es también la opción más acertada para ti, ya que cuentas con muchas y muy diversas alternativas en cuanto a cultura se refiere.

Si hablamos por ejemplo de museos, en León tienes opciones para todos los gustos y los más destacados son:

  • Museo de San Isidoro: Aparte de albergar como ya dijimos antes, el cáliz de Doña Urraca (el que para muchos es el auténtico Santo Grial), también cuenta por ejemplo con una biblioteca que data del siglo XVI y donde se pueden encontrar códices únicos.
  • Museo de la catedral de León: O Museo Catedralicio Diocesano de León en donde pueden verse piezas muy valiosas que van desde el románico hasta el barroco o ya más recientes en una sala con arte del siglo XX.
  • Museo de León: Ubicado en la céntrica plaza de Santo Domingo, cuenta con 7 áreas diferenciadas abarcando desde la prehistoria, a la época romana o la edad media, poniendo especial énfasis en la historia del Reino de León
  • Museo Bíblico-Oriental:  Lo que le hace único es que cuenta con una de las mayores concentraciones de ejemplares del mundo antiguo mesopotámico y oriental conocidas y que se complementa con restos arqueológicos que datan del año 8400 a.C. y la Edad de Hierro
  • MUSAC: Finalmente destacar el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que aparte de contar con varias colecciones permanentes ofrece siempre colecciones recientes de alguno de los artistas más destacados y a la vanguardia en el arte contemporáneo. En todo caso y si no te gusta este tipo de arte hay que reconocer que el propio museo es una obra de arte en sí mismo y que bien merece la pena visitar.
museo-musac
MUSAC

Y si hay una influencia que también destaca en la cultura leonesa y siempre muy llamativa para el turista, esa es la del Imperio Romano y es que la huella romana en León es bien palpable y se puede visitar de forma completa a través de la «ruta romana» que incluye:

  • Depósito romano
  • Cripta de Puerta Obispo (que alberga los restos de la Porta Principalis Sinistra)
  • Cripta de la calle Cascalaria
  • Muralla antoimperial (en la escalinata de San Isidoro) y muralla tardoromana (Calle Los Cubos)
  • Restos arqueológicos del campamento Legio VII Victris

Y si te gustan los espectáculos en el Auditorio Ciudad de León siempre hay programadas actuaciones de diverso índole, desde conciertos, a ballet, obras de teatro, monólogos… y cuya programación al día tienes en su página web.

León musical

Finalmente si te gusta la música y sobre todo la música ‘sixtie’ otra de las razones más importantes por las que deberías pasar el puente de diciembre en León es por el Festival Purple Weekend.

El Purple Weekend es un festival de un festival que es ya toda una referencia del movimiento mod tanto a nivel nacional como internacional y que cada año trae a León a muchos de los grupos más relevantes de este tipo de música.

Y es que el Purple Weekend, del que este año se celebra su XXX edición, desde hace unos años hace coincidir su celebración precisamente con el puente de diciembre, lo que facilita que lleguen a León seguidores de la música sixtie de toda España.

Creo que razones no te faltan para venir a León, una ciudad que hace poco decían en un interesante artículo de Condé Nast Traveler, es la mejor ciudad de España para vivir (aunque los leoneses no lo sepamos, titulaba).

Bueno, creo que la mejor forma de saber si tienen razón es que tu mismo lo descubras, así que si aún no tienes planes para el puente de diciembre, esta es nuestra propuesta… ¡ven a León!

One thought on “Por qué pasar el puente de diciembre en León

  1. Y muy importante el evento cultural Market Freak los días 7,8 y 9 de Diciembre en el Centro Comercial Espacio León. Un evento especializado en la cultura Comic,Manga,Anime y Videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *