Principales animales de la fauna leonesa

De norte a sur y de este a oeste, en nuestros bosques y montañas, en ríos y lagos o surcando nuestros cielos, numerosas especies de gran valor ecológico conforman la fauna leonesa.

Animales carnívoros y herbívoros, aves, reptiles, peces, anfibios… todos ellos forman parte de la fauna leonesa que vive en los variados y ricos ecosistemas que se conforman nuestra provincia.

Y es que en León podemos encontrar a muchos de los animales mas representativos de la fauna ibérica, como el oso pardo que habita en el Parque Nacional Picos de Europa y en el valle de Laciana, o el lobo ibérico cuya población se ha recuperado de forma sustancial en la provincia.

Tampoco podemos olvidarnos de especies en serio peligro de extinción y que en León sobreviven en una buena cantidad de ejemplares como el urogallo cantábrico.

Y por supuesto no podemos olvidarnos de animales domésticos, como el mastín leonés, un impresionante perro del que nos sentimos muy orgullosos…

En definitiva, hoy repasamos alguno de los animales más importantes de la fauna leonesa, esperamos que os guste este post:

Águila Real

El águila real es una de las aves más impresionantes que podemos ver surcar los cielos leoneses, siendo en la comarca de Babia donde con más frecuencia podemos hacerlo.

Se trata de una especie considerada como rara, ya que son pocos los ejemplares en libertad de esta especie, censándose tan sólo 19 parejas en León en el pasado año, lo que nos habla a las claras de lo especial que es.

Conejos, liebres, culebras y últimamente crías de corzo son la principal fuente de alimento del águila real ibérica (Aquila chrysaetos), una de las aves más espectaculares que surcan los cielos de España y que por suerte, también podemos encontrar en tierras leonesas.

aguila-real-volando
Águila Real

Víbora de Seoane

Uno de los animales de los que se podría alimentar perfectamente el recientemente nombrado águila real, es la víbora de Seoane (Vipera seoanei), la única especie de culebra de cuantas se encuentran en León capaz de inocular veneno.

Esta víbora se puede localizar en el norte de León y especialmente en el área suroriental de los Picos de Europa, extendiéndose su presencia por las montañas de Galicia oriental y sudoeste de Asturias.

Su morfología es muy característica, con un cuerpo más bien corto y grueso, ya que rara vez supera los 60 centímetros de longitud, con su peculiar cabeza triangular y un diseño de coloración muy variable, presentando hasta cinco patrones de coloración bien diferenciados.

El Valle de Sabero es otro de los puntos de nuestra geografía donde se pueden ver con frecuencia y especialmente entre los meses de marzo y octubre, que constituyen su periodo de mayor actividad.

Lobo ibérico

Otra de la especies de fauna leonesa destacadas es el lobo ibérico, que ha pasado de estar en serio peligro de extinción a experimentar un gran crecimiento en su población en los últimos años.

De hecho son casi las 300 manadas contabilizadas en la Península Ibéricas, estando hasta el 60% localizadas en Castilla y León y siendo en los Montes de León y en Zamora donde su presencia es más común.

En concreto es la vertiente leonesa de los Picos de Europa y la Sierra de la Culebra en Zamora donde se concentra ese 60% de la población de lobos de la Península.

Y si ponemos el foco aún más centrado, es en las montañas de Riaño, donde mayor concentración de manadas se encuntran, así que si no tienes miedo al lobo ya sabes donde tienes que ir si quieres verlo en libertad.

El fallecido Félix Rodríguez de la Fuente, fue sin duda el naturista que más hizo en España por desmitificar la mala imagen del lobo y en su mítico programa El hombre y la tierra, pudimos verlo en varios programas por nuestras tierras leonesas hablando del lobo o del oso pardo.

Oso pardo

Y precisamente el oso pardo es otro de los animales imprescindibles dentro de la fauna leonesa que hay que destacar sí o sí, siendo desde luego el más imponente, al menos en cuanto a tamaño se refiere.

El oso pardo, es una especie que se encuadra en la categoría de especies en Peligro de Extinción y de hecho la práctica totalidad de su población se circunscribe a 3 núcleos claramente diferenciados: los Pirineos por un lado y  dos núcleos separados entre sí en la Cordillera Cantábrica.

En concreto hablamos del norte de la provincia de León y limítrofes, por un lado con una subpoblación occidental de 2.800 kilómetros cuadrados, que abarca desde los Ancares leoneses y lucenses, hasta casi alcanzar la zona central de la cordillera entre León y Asturias.

Por otro lado una subpoblación oriental de 2.100 kilómetros cuadrados desde la montaña palentina y hasta la montaña oriental leonesa, con un destacado núcleo en Riaño y Valdeón.

Y si hablamos de población de osos en esta zona de la Cordillera Cantábrica, uno de los últimos recuentos habla de una población estimada superior a los 240 osos y creciendo, gracias a las medidas de protección llevadas a cabo en los últimos años.

Urogallo cantábrico

Otra especie que merece la pena resaltar y mucho, dentro de la fauna de León es el urogallo cantábrico, una especie realmente muy amenazada y que tiene en tierras leonesas su especial reducto de supervivencia.

Porque este mismo años se hizo el primer censo completo sobre el urogallo cantábrico en España y de los 292 ejemplares contabilizados, nada más y nada menos que el 80% se encuentra en León.

Concretamente esta escasa población de esta amenazada especie, se encuentra entre las comarcas de Omaña y el Alto Sil.

De cara a la conservación del urogallo cantábrico, se va a construir, precisamente en León un centro de cría en cautividad de la especie. Esperemos que así podamos seguir viendo a esta peculiar ave mucho más tiempo por tierras leonesas.

urogallo-cantabrico
Urogallo Cantábrico

Mastín leonés

Y finalmente vamos a hacer mención a un animal doméstico, porque si se dice que el mejor amigo del hombre es el perro, en León el mejor amigo del hombre debería ser el mastín leonés.

El mastín leonés es una raza de perro española, especialmente abundante en las zonas rurales (entre otras cosas debido a su gran tamaño) y desde tiempos inmemorables siempre ligada a la tradición ganadera de la trashumancia.

Y es que la historia del mastín leonés ha estado ligada durante décadas a la de otro de los animales de los que hemos hablado aquí, el lobo ibérico, porque los ganaderos siempre han confiado la suerte de sus ovejas, vacas o cabras al noble mastín leonés.

Se trata de un perro grande, imponente, pudiendo llegar a los 70 centímetros de altura y a los 90 kilos de peso, pero su gran tamaño es equiparable a su nobleza y mansedumbre y la verdad es que es un perro que enamora.

mastín-leones-raza
Mastín Leonés

Pues hasta aquí este repaso por las especies de la fauna leonesa más destacadas, sin duda no están todas las que son, pero hemos querido destacar las más importantes, cada una por sus motivos y esperamos que en todo caso os haya gustado este post.

Si es así, puede que también os interese leer este otro de hace unos meses:

Lagos y lagunas de León más importantes

One thought on “Principales animales de la fauna leonesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *