festivales-musica-provincia.-leon

Principales festivales de música en la provincia de León

¿Eres de los que le gusta la música en directo por encima de todo? ¿te gustan ir de un festival a otro? Pues aquí tienes los principales festivales de música que se celebran a lo largo de la provincia de León

Si hablamos de festivales de música seguro que todo el mundo se ubica y sabe perfectamente a que nos referimos, esos eventos de mayor o menor magnitud que aglutinan conciertos de música durante varios días y normalmente, dentro del mismo género musical.

Desde aquel mítico festival de Woodstock, celebrado en el año 1969 y que posiblemente fue el que marcó un antes y un después en cuanto a lo que festivales de música multitudinarios se refiere, la popularidad de este tipo de eventos no ha parado de crecer.

Y es que no dejan de ofrecer a los asistentes la ocasión de disfrutar durante varios días de música en directo y además dentro de un estilo musical determinado, amén de otro tipo de actividades complementarias que se suelen organizar dentro de los mismos.

En España festivales de música como los de Viña Rock, Primavera Sound, Festival Internacional de BenicàssimArenal Sound y un largo etcétera acumulan ya ediciones y traspasan nuestras fronteras atrayendo asistentes de todo el mundo.

León también cuenta con sus propios festivales de música, a alguno de los cuales seguro que ya has tenido la ocasión de acudir y otros que igual te descubrimos en este post y a los que te lo mismo te apuntas en la próxima edición… ¡toma nota!

Purple Weekend

Si hablamos de festivales de música en León, sin lugar a dudas el más importante es el Pulple Weekend, ya no sólo porque este año celebra su treinta edición, sino por se una referencia dentro del la música sixtie en España y en Europa.

El origen del Purple Weekend se sitúa a finales de los años 80, momento en el que 2 componentes del grupo musical leonés Los Flechazos, Elena Iglesias Sastre y Alejandro Díez Garín crearon dicho festival.

Con la idea de profundizar en las raíces del movimiento mod, con origen en el Reino Unido entre finales de los años 50 y principios de los 60, el Purple Weekend trae cada año a León a grupos y artistas internacionales vinculados al mismo y es ya todo un clásico en el que la mayoría de los asistentes repite.

Tiene lugar, desde hace unos años, en diciembre, coincidiendo como el puente de la Constitución y la Inmaculada, en torno a estas fechas del 6 y 8 de diciembre… ¿te lo vas a perder?

festival-purple-weekend
Purple Weekend

Festival Suena León

El festival Suena León, del que este pasado 2017 se celebró su séptima edición, tiene lugar coincidiendo con las Fiestas de San Juan y San Pedro de nuestra ciudad, entre del 23 y el 29 de junio.

Las últimas ediciones se han celebrado en el céntrico Parque San Francisco de la capital leonesa y pretende ser un referente que de impulso de los nuevos grupos musicales de León que intentan darse a conocer.

Festival Reggae Balboa

¿Un festival de música reggae en León? Pues sí y además como los propios organizadores presumen se trata del festival de música reggae má rural de cuantos se celebran en España.

Y es que Reggaeboa es un festival que se celebra en la localidad berciana de Balboa, localizada dentro del Parque Natural de los Ancares, un paraje natural privilegiado en donde este festival apuesta por la cultura como medio de desarrollo rural.

Este festival del que en el 2017 se celebró la octava edición, se centra en la música reggae y también en otras músicas de origen jamaiquinas y tiene lugar a finales del mes de julio.

festival-reggae
Reggae Balboa

Parames Rock

En la localidad leonesa de Santa María del Páramo y coincidiendo con sus fiestas que tienen lugar a principios de septiembre, tiene lugar el Parames Rock, que como podréis adivinar tienen a la música rock como su temática.

Aunque este festival es joven, ya que sólo se han celebrado 3 ediciones del mismo, no deja sino ser heredero del Maíz Rock, un festival rockero mucho más longevo que se celebraba también durante las mismas fiestas de Santa María del Páramo ya hace casi 20 años.

Fiestizaje

Algo más que un festival de música al uso es el Fiestizaje de Villafranca del Bierzo, un evento musical y cultural surgido ya en el año 2004 y del que por lo tanto este año viviremos su decimoquinta edición.

Y es que este festival conjuga conciertos y diversas actuaciones de djs desde el punto de vista musica, con un completo programa de actividades muy diversas como pasacalles, mercadillo de artesanía, talleres o teatro cómico.

Este festival que tiene lugar en torno a mediados del mes de julio es capaz de atraer a un público muy diverso, al difundir formas de expresión cultural tan diferentes entre sí, pero igualmente complementarias.

fiestizaje-festival
Fiestizaje

Villarock Summer Festival

También en el Bierzo, en la segunda quincena de agosto, se celebra otro festival rockero, el Villarock Summer Festival del que ya se cuentan 5 ediciones, celebrándose las 4 primeras en Villafranca del Bierzo y tomando el relevo Toral de los Vados en 2017 en su quinta edición.

El festival es muy atractivo en cuanto en los últimos años ha logrado traer grupos de rock españoles de primer nivel y así por ejemplo el año pasado contó con un cartel de auténtico lujo con grupos tan conocidos como Obús, Burning o Trogloditas.

Festival Internacional de Música de Cámara

En un estilo totalmente diferente y cuando ya se está acabando el año, el Auditorio Ciudad de León, acoge el Festival de Música de Cámara Fundación MonteLeón del que en 2017 se celebró la octava edición.

Este festival es ya una referencia dentro del mundo de la música de cámara, promoviendo a jóvenes talentos emergentes tanto españoles como del resto de países del mundo.

Festival de Jazz Feichu en Llion

Desde hace ya 10 años los amantes de la música jazz de León están de enhorabuena porque cada mes de diciembre pueden disfrutar en nuestra ciudad del festival de jazz Feichu en Llion.

Este festival, que comenzó a celebrarse en el año 2008 en el Palacio de Don Gutierre, ha ido ganando adeptos con el paso de los años y por eso, debido a la gran afluencia de público, se ha trasladado a Espacio Vías desde el 2012.

feichu-llion
Feichu en Llion

Tuerto Fest

Y si lo que te va es el dance, tienes una cita cada verano en la localidad de Santibañez de la Isla, donde ya son nada mas y nada menos que 16 las ediciones celebradas del festival de musica dance “Tuerto Fest”.

Todo un torbellino de música, donde los mejores djs ponen desde los hits más actuales a música pop-rock de décadas pasadas, pero donde sin duda la música dance en la gran protagonista.

Como podéis ver hay festivales de música en León para todos los gustos, así que seguro que encontráis el vuestro… en todo caso y porque seguro que alguno se nos pasa os pedimos ayuda, como otras veces, para que nos digáis algún otro festival de la provincia de León que añadiríais a este listado.

Os leemos 😉

One thought on “Principales festivales de música en la provincia de León

  1. Gran recopilación excepto porque os falta uno de los festivales más antiguos y famosos de León y de mucho más lejos, el Zotes Rock. Libre y único desde hace más de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *