embalses-leon-importantes

Principales pantanos y embalses de León

En un territorio como el de España donde la desertización es mucho más que una simple amenaza los diferentes pantanos que pueblan nuestra geografía suponen una necesidad. Nos acercamos a los principales pantanos y embalses de León

¿Sabes cuales son los embalses de León más importantes? ¿cuál de ellos es el más grande? ¿donde se sitúan? Luego responderemos a estas y otras cuestiones, pero antes de nada un acercamiento necesario a los pantanos y embalses y su importancia en España.

Los pantanos en España

El siglo XX fue en España, entre otras cosas, el de la construcción de una ingente cantidad de pantanos y embalses, hasta tal punto que contamos en la actualidad con hasta 1.225 grandes embalses en nuestro país.

Esta grandiosa cifra, sitúa a España como el primer país de la Unión Europea y quinto a nivel mundial en lo referido a dicha cantidad de estas grandes infraestructuras.

Y es que el irregular régimen de lluvias en España, provocó que ya desde hace mucho tiempo nuestros antepasados optaran por este tipo de construcciones, siendo los de Proserpina y Cornalvo los dos embalses más antiguos existentes, construidos ambos durante la época romana en las inmediaciones de Mérida.

Lo cierto es que como decíamos al inicio de este post, España es un país en cuya gran parte del territorio la desertificación ya es más que palpable y al final los embalses son bien necesario, más allá de las connotaciones medioambientales que tienen al alterar el recorrido natural de los ríos.

Porque si pensamos en su utilidad, la principal función de un pantano o embalse como parece obvio es la de almacenar agua, la cual tiene muchas utilidades, desde asegurar los caudales ambientales de los ríos, a abastecer regadíos, para uso industrial, abastecer a las poblaciones o generar electricidad.

Y hecha esta introducción vamos ya a repasar los pantanos y embalses de León más importantes:

Pantano de Riaño

El pantano de Riaño es, dentro de los embalses de León, el más grande en cuanto a su capacidad de refiere y es que en su máxima capacidad puede albergar 651 hectómetros cúbicos de agua en sus 2.186 hectáreas de superficie.

Conocido también como del embalse de Remolina, se sitúa en el este de la provincia de León, encuadrado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero y se nutre de las aguas de los ríos Esla y Yuso, siendo capaz de abastecer 84.000 hectáreas del páramo leonés de Tierra de Campos con sus aguas.

Aunque este pantano ya fue proyectado a comienzos del siglo XX, sus obras no comenzarían hasta 1965 y se darían por concluídas el 31 de diciembre de 1987, momento en el que las compuertas del embalse se cerraron dejando bajo sus aguas 8 pueblos del valle, incluido el mismo Riaño.

Como curiosidad decir que sólo un día después de su entrada en funcionamiento, entró en vigor una directiva europea que hubiera convertido en inviable su construcción desde el punto de vista medioambiental… y es que la construcción de este embalses tiene mucha historia y muchos dramas detrás, como ya recogimos en su momento en nuestro blog.

pantano-riaño
Pantano de Riaño

Pantano de Bárcena

El pantano de Bárcena es el segundo más importante de los embalses de León, contando con una superficie total de 986 hectáreas para alojar una capacidad máxima total de 341 hectómetros cúbicos.

Este pantano se localiza en el curso del río Sil, dentro de la comarca de El Bierzo y entre las poblaciones de Santa Marina del Sil y Ponferrada, capital de la comarca.

Perteneciente a la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), su construcción data del año 1960 y es el regadío su principal función, aunque también es un embalse muy del gusto de quiees practican deportes acuáticos o la pesca deportiva.

embalse-barcena
Pantano de Bárcena

Pantano del Porma

El tercero de los embalses de León en tamaño e importancia es el pantano del Porma, con sus  1.153 hectáreas en las que se pueden almacenar hasta un máximo de 317 hectómetros cúbicos de agua.

También conocido como embalse de Vegamián, toma su nombre del río Porma en cuyo curso se sitúa, localizado en el municipio de Boñar, en el norte de la provincia y camino de la estación de San Isidro.

Fue inaugurado en el año 1968 y aparte de abastecer de agua a unas 45.000 hectáreas de regadío, proporcional energía hidroeléctrica y servir de ocio para actividades acuáticas o para la pesca, también cumple el importante cometido de regular el caudal de los ríos evitando unas riadas que antes de su construcción eran recurrentes.

embalse-porma
Embalse del Porma

Pantano de Barrios de Luna

El pantano de Barrios de Luna o simplificado pantano de Luna, es el cuarto en importancia dentro de los embalses de León y cuenta con una capacidad de embalsado de agua de 308 hectómetros cúbicos de agua en sus 1.122 hectáreas de superficie.

Inaugurado en el año 1956, este pantano toma su nombre de pueblo que se sitúa a los pies de su muro de contención, el pueblo de Barrios de Luna, en el noroeste de la provincia leonesa.

Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y se abastece de los ríos Órbigo y Luna, siendo capaz de abastecer 50.000 hectáreas de regadío en la zona del Páramo Leonés y la comarca del Órbigo.

Situado en un hermoso enclave y bajo la imponente presencia del puente atirantado Ingeniero Carlos Fernández Casado, es un lugar de obligada cita para los amantes de la fotografía y aunque ahora rebosa en todo su esplendor, en octubre de 2017 ostentó el triste récord de ser el pantano más seco de los grandes embales de España

Otros embalses de León

Estos que hemos visto son los 4 grandes embalses de la provincia de León, pero también hay otros que siendo más pequeños, también merece la pena nombrar como son:

Esto en los embalses más grandes de León, pero si hablamos de otros pantanos de León más pequeños la situación es similar como se puede ver en estos datos:

  • Pantano de Matalavilla: 65 hectómetros cúbicos y 188 hectáreas
  • Pantano de El Cobanallo: 62  hectómetros cúbicos y 410 hectáreas
  • Pantano de Casares de Arbás: 37  hectómetros cúbicos y 280 hectáreas
  • Pantano de las Rozas: 28  hectómetros cúbicos y 160 hectáreas
  • Pantano de Villameca: 20  hectómetros cúbicos y 186 hectáreas
  • Pantano de la Campañana: 14  hectómetros cúbicos y 107 hectáreas

Hasta aquí el repaso a los pantanos y embalses de León más importantes ¿cual es vuestro favorito? ¿alguno que no conocíais? Os leemos…

Si os ha resultado de interés este post tal vez os guste también este:

Los principales ríos de la provincia de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *