Pueblos bonitos de León por descubrir

León destaca, entre otras cosas, por los hermosos pueblos que se localizan en su provincia, hoy nos acercamos a algunos de esos pueblos bonitos de León que quizás aún no has descubierto.

León es sin duda una de las ciudades más bonitas de España. pero no podemos quedarnos ahí y es que a lo largo de nuestra provincia podemos encontrar también muchos pueblos con encanto que merece la pena descubrir y es lo que vamos a hacer en este post, acercarnos a estos pueblos bonitos de León no tan conocidos.

Y es que ya en este blog de ‘Nos Gusta León’ hemos hecho ya en 2 ocasiones un recorrido por los pueblos de nuestra provincia, destacando algunos de ellos, en concreto en estos posts:

10 pueblos con encanto de León

Los (otros) pueblos más bonitos de León

Pero como hemos pensado que nos hemos quedado cortos y también con la ayuda de algunos de nuestros lectores y sus recomendaciones, damos un paso más con este nuevo ranking con otros pueblos bonitos de León que tienes que descubrir, empezamos:

San Feliz de las Lavanderas

San Feliz de las Lavanderas es un pequeño pueblo de la comarca de La Cepeda, que cuenta con apenas 40 habitantes, pero con una peculiaridad que lo hace único y es que en lo más alto del pueblo cuenta con un hermoso castillo de moderna construcción.

Y es que un empresario leonés emigrado a Barcelona, decidió en pleno siglo XXI construir un castillo medieval en el que era su pueblo natal, un castillo con sus torres, fotos, pasadizos e incluso una iglesia en su interior.

Al margen del castillo esta localidad de San Feliz de Lavanderas conserva también un interesante conjunto de edificaciones, de entre las cuales destaca su iglesia, en cuya portada se puede apreciar su antiguo vínculo con la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Corullón

Seguimos con pueblos bonitos de León y nos acercamos al Bierzo, para visitar Corullón, una bonita localidad muy cercana a la también destacada Villafranca del Bierzo.

Corullón cuenta con un patrimonio histórico y artístico más que destacable con 3 iglesias y un castillo, torreón de la fortaleza de los Marqueses de Villafranca que lo custodia desde lo más alto, además de un convento, el de Cabeza de Alba.

De estas iglesias, 2 de ellas han sido declaradas monumentos nacionales: la Iglesia de San Esteban, de estilo románico leonés y que data de finales del siglo XI y la Iglesia de San Miguel, también de arte románico y construida en el siglo XII.

Además el paisaje en el que se circunscribe Corullón es muy hermoso, con la imponente presencia de los montes gallegos y que especialmente en primavera merece la pena visitar, por el espectáculo que ofrece la floración de los cerezos.

corullon-cerezos
Corullón

Vega de Espinareda

No nos movemos de El Bierzo, para acercarnos a Vega de Espinareda, situado en el marco de los increíbles Ancares Leoneses y que también tiene mucho que ofrecer al visitante.

Porque hablamos de los Ancares Leoneses, Reserva de la Biosfera y que paisajísticamente son inigualables, pero es que además en Vega de Espinareda hay muchas cosas que ver.

Por un lado está el monasterio benedictino de San Andrés, por otro su mística ‘fuente de la vida’, cuenta también con un bien conservado puente romano, están las pinturas rupestres de Sésamo y el castro de Piñera.

¿Os parece poco? Pues además, en Vega de Espinareda se encuentra la playa fluvial más grande de todo el Bierzo y una de las más grandes de León, por lo que visitar el pueblo en verano nos permite compaginar turismo con relax y ocio.

Grajal de Campos

A 66 kilómetros de León y en la comarca de Tierra de Campos, se encuentra Grajal de Campos, un pueblo con apenas 300 habitantes, pero con una gran riqueza desde el punto de vista histórico y patrimonial.

De hecho este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico del patrimonio español, destacando entre sus monumentos el Castillo de Artillería de Grajal de Campos, la Iglesia de San Miguel o el Palacio de los Condes de Grajal.

Además entre sus estrechas callejuelas podemos ver típicas viviendas construidas con adobe, piedra y ladrillo y cubiertas de teja, mientras descubrimos otros emplazamientos dignos de ver como la Ermita de la Virgen de las Puertas, la Plaza Mayor o el propio edificio del ayuntamiento.

grajal-de-campos
Grajal de Campos

Benllera

Benllera es un pequeño pueblo que no llega a los 100 habitantes y perteneciente al ayuntamiento de Carrocera, situado a apenas 30 kilómetros hacia el norte de la ciudad de León.

El pueblo se ubica en medio del valle del arroyo de Benllera, desembocando en el embalse de Selga de Ordás, el cual es sin dudas uno de sus principales reclamos turísticos.

Sin contar con un patrimonio monumental destacado es sin embargo un pueblo muy cuidado, en un bonito entorno y donde sus habitantes han sabido ofrecer al visitante una buena cantidad de atractivas alternativas de turismo rural.

Murias de Paredes

Murias de Paredes es un pueblo ubicado dentro de la comarca leonesa de Omaña, en el tramo superior del río Omaña y dentro de la Montaña Occidental leonesa.

Murias de Paredes cuenta con un patrimono arqueológico nada desdeñable, con diversos restos de castros y otros asentamientos antiguos, vestigios romanos de explotaciones auríferas en Barrio de la Puente o hasta medievales con una necrópolis.

Desde el punto de vista arquitectónico y monumental, podemos destacar el puente de La Lechería, la casa blasonada de los Quiñones o la Erminta del Carmen, aunque todo el pueblos en si derrocha encanto.

Además Murias destaca por su entorno paisajístico, que lo hace ideal para la práctica de deportes al aire libre como senderismo o mountain bike, o para simplemente disfrutar de la naturaleza.

Salentinos

Salentinos es pueblo perteneciente al municipio de Páramo del Sil, dentro de la comarca de El Bierzo y se asienta en un valle de origen glaciar rodeado de montañas y sobre todo muy cercano al pico de Catoute.

Es como decimos, este entorno natural en el que se enclava Salentinos, gran parte de su atractivo, por lo que durante todo el año atrae a gran cantidad de excursionistas y sobre todo a los amantes de la montaña.

El pueblo en sí, nos muestra la típica arquitectura de la zona con paredes de piedra, tejados de losa a 2 aguas y corredores de madera. Además en Salentinos podemos encontrar también la iglesia de San Tirso, la Ermita de San Esteban y construcciones antiguas como una lechería o un molino, ya restaurado.

salentinos-leon
Salentinos

Lucillo

Lucillo es un pueblo localizado dentro de la comarca de la Margatería, muy cercano al muy conocido monte del Teleno y que cuenta con un historia que se remonta más de 4.000 años en el tiempo.

Y es que no hace mucho tiempo se descubrieron en e entorno de la localidad varios petroglifos, representando laberintos, cazoletas y hasta lo que aparentan ser figuras humanas que podrían estar datados, como decíamos en 4.000 y hasta 5.000 años.

También se pueden encontrar en el municipio, ahondado en su patrimonio histórico, diversos canales que en su momento servían para abastecer de agua a las minas romanas de Las Médulas.

El pueblo en sí, muestra una arquitectura típicamente rural, donde predominan la piedra y la pizarra como materias primas. En definitiva un pueblo donde reina el sosiego y localizado en un hermoso paraje que invita a disfrutar.

Hasta aquí esta nueva selección de pueblos bonitos de León que junto con la que hicimos en los otros 2 post anteriores creo que es bastante completa.

En todo caso y como siempre os decimos nos gusta leeros y atender vuestras peticiones, así que podéis recomendar algún otro pueblo que no esté dentro de los de estos 3 posts de nuestro blog y lo mismo lo incluimos en una cuarta selección de pueblos bonitos de León y con encanto.

6 thoughts on “Pueblos bonitos de León por descubrir

  1. Muy bonita forma de presentar lugares emblemáticos de León para aquellos que buscan la tranquilidad al contacto con la naturaleza y con la sencillez y riqueza de su gente…

  2. Conozco de León Carrizo de la Ribera .es el.pueblo de mi abuelo materno Jesus Vázquez ALonso .Donde en la Iglesia del pueblo está el cuadro del BEATO ESTEBAN VÁZQUEZ ALONZO. QUE FUE BEATIFICADO POR BENEDITO XVI .

  3. Me gustaría enviaros fotos de «El Castillo de Omaña» el pueblo más precioso y pintoresco de León con su castillo de Benal,el único en el mundo con planta de perfecto triángulo rectángulo. Un fuerte abrazo.

  4. Si lo bonito es el castillo, parece que no has conocido San feliz. Es lo más horrible del pueblo. Una construcción que no pinta nada en el pueblo. Lo bonito son sus visitas de la Cepeda desde la Peña, sus bosques de castaños, su gente, sus paisajes, las huertas, los pequeños sitios que quedan sin asfaltar, el olor a chimenea cuando empieza el frío…. Todo lo que hay es mil veces mejor que el castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *