festival-purple-weekend

El Purple Weekend: Referencia del movimiento mod

Como cada año, durante la segunda semana de diciembre y coincidiendo con el puente de la Constitución, tendrá lugar en León el Purple Weekend, un festival que es ya referencia del movimiento mod a nivel nacional e internacional

Los próximos días 7, 8, 9 y 10 de diciembre tendremos en León una nueva edición del mítico Purple Weekend, un festival indispensable para los muchos amantes de la música sixtie y que se celebra en nuestra ciudad desde hace casi 30 años.

Durante esos días, la ciudad de León se llena de peinados sesenteros, de parkas y de scooters y parece transportarnos al pasado, haciendo las delicias de adeptos al movimiento mod y levantando la curiosidad de los leoneses.

Origen e historia del Purple Weekend

Para conocer el origen del Purple Weekend, tenemos que retroceder casi 30 años, hasta finales de los años 80, cuando 2 componentes del grupo musical leonés Los Flechazos, Elena Iglesias Sastre (teclista) y Alejandro Díez Garín (voz y guitarra) crean este festival.

La idea que tenian Elena y Alejandro con este festival, era profundizar en las raíces del movimiento mod, originario del Reino Unido entre finales de los años 50 y principios de los 60, trayendo a León a grupos y artistas internacionales vinculados al mismo, ya fueran de la propia década de los 60 o más actuales pero con un estilo de música sixtie.

grupo-los-flechazos
Los Flechazos

El Purple Weekend fue creciendo en popularidad con el paso de los años a medida que grupos mas importantes pasaban por sus escenarios y ya el año 1997 consigue alcanzar el carácter internacional.

Por aquel entonces el festival se celebraba a finales de septiembre, pero ya entrados en el siglo XXI, desde el año 2000 se empezó a celebrar en la misma semana que en nuestros días, haciéndolo coincidir con el puente de la Constitución y la Inmaculada (6 y 8 de diciembre respectivamente).

El Purple Weekend sufrió un parón de 2 años, en 2003 y 2004, debido a una serie de problemas entre la organización y el Ayuntamiento de León, pero se retomaría con fuerza de nuevo en 2005, esta vez sólo con Elena Iglesias al frente de su organización, desvinculándose de la misma Alejandro Díez (conocido artísticamente como Alex Cooper).

Por los escenarios del Purple Weekend han pasado grupos tan legendarios para los seguidores de la música sixtie como Roky Erickson, The Knack, The Zombies,  The Buzzcocks o Urge Overkillentre otros muchos, convirtiendo el festival en una referencia ya a nivel internacional.

¿Que ofrece el Purple Weekend?

El Purple Weekend es un festival con letras mayúsculas, ofreciendo no sólo conciertos en diversas sedes, sino otras actividades complementarias de todo tipo y muy diversas como sesiones de DJs, encuentros y conferencias, desfiles de moda, exposiciones, mercadillos… y todo ello además muy bien construido en torno a la ciudad de León para que el visitante que venga de fuera a ver el festival, pueda también disfrutar de la ciudad.

Para disfrutar de los muchos grupos y artistas que actúan durante el Purple Weekend, aparte de la sede principal en el Pabellón Multiusos del C.H.F., hay otros muchos escenarios dispuestos para disfrutar a tope de los conciertos como el Gran Café, el Studio 54, Espacio Vías, el MUSAC, Elektra, etc.

También fundamentales dentro del Purple Weekend son las fiestas Allnighter, que como su propio nombre indica se celebran durante toda la noche y que cuentan siempre con prestigiosos DJs internacionales y donde los temas más clásicos y las sesiones soul se entremezclan con sonidos más actuales.

Pero como decíamos el Purple Weekend no es sólo música, es un encuentro cultural donde caben desde diferentes mercadillos y exposiciones, a un desfile de ‘moda vintage’ o una feria del disco que hace las delicias a los amantes del vinilo.

También es muy llamativa y curiosa para el público de a pié la llamada ‘scooter run’, una concentración de motocicletas de las marcas Vespa y Lambretta, vehículos por antonomasia de los aficionados a este tipo de música.

En definitiva, principalmente música, pero no sólo música es lo que ofrece el Purple Weekend a sus visitantes…

vespas-lambrettas
Concentración de scooters

Artistas del Purple Weekend 2016

Este año el Purple Weekend viene muy fuerte y promete superar la exitosa asistencia del pasado año que superó las 15.000 personas y que supuso el récord de todas cuantas ediciones se han celebrado hasta ahora. Estos son los artistas y grupos del Purple Weekend 2016 y su origen:

  • The James Hunter Six (UK)
  • The Woggles (USA)
  • Alex Cooper (Popcorner, 30 años viviendo en la era pop) (León, España)
  • GIZZELLE (USA)
  • The Coal Porters (UK)
  • Mystic Braves (USA)
  • THE JACKETS (Suiza)
  • Mark & the Spies (Holanda)
  • Barreracudas (USA)
  • SCREAMING LORD STAX & THE SAVAGES (USA)
  • The Schizophonics (USA)
  • The Hanging Stars (UK)
  • Sugar Daddy and the Cereal Killers (Italia)
  • Buffalo – banda (León, España)
  • Melange (Madrid, España)
  • The Japanese Girl (Portugal)
  • Radiodays (Suecia)
  • Peralta (Gijón, España)
  • Lola Lola (Portugal)
  • LOS JIBAROS
  • Fogbound (A Coruña, España)
  • Evil, Evil Girrrls and The Malvados (Madrid, España)
  • The Plastic Founders (León, España)
  • Thee Vertigos (Valencia, España)
purple-weekend-2016
Cartel Purple Weekend 2016

En todo caso si quieres estar al día en todo lo concerniente al Purple Weekend, lo mejor es que visites su fan page de Facebook, cuyo enlace os dejamos aquí.

Además si venís de fuera de León y también queréis hacer un poco de turismo por la ciudad, os dejamos este post donde os proponemos lo indispensable para ver y hacer en León en un par de días:

2 días de ruta por León

Finalmente si buscáis un alojamiento en León bien situado y con la mejor relación calidad-precio, os recomendamos nuestro hotel, donde tendréis entre un 5% y un 10% de descuento sobre la tarifa habitual: Hotel Infantas de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *