que-ver-hacer-astorga

Descubre qué ver y hacer en Astorga

Astorga, capital de la comarca de la Maragatería, es uno de puntos de obligada visita en la provincia de León, en parte por su destacado patrimonio artístico y histórico, en parte también por su destacada cultura gastronómica. Descubre todo lo que puedes ver y hacer si visitas Astorga.

Astorga, nacida en el siglo I antes de Cristo como campamento militar romano, vinculada a prolíficas minas de oro en los primeros siglos de nuestra era, varias veces conquistada y reconquistada, sede episcopal, paso del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata… no cabe ninguna duda de que la capital maragata tiene una historia impresionante y un patrimonio derivado de ella que merece conocerse.

¿Que ver en Astorga?

Palacio Espiscopal de Astorga

Con el aspecto de un castillo de cuento, de esos que podemos ver en muchas películas Disney, el Palacio Episcopal de Astorga es sin lugar a dudas un lugar de visita obligada en la capital de la Margatería.

También es conocido como el Palacio de Gaudí, y es que fue precisamente el genial arquitecto catalán el autor de esta preciosa obra y esto es muy destacable, ya que Antoni Gaudí como máximo referente del modernismo catalán, solo cuenta con 3 obras fuera, precisamente, de Cataluña: La Casa Botines en León, El Capricho en Comillas y el ya nombrado Palacio Episcopal de Astorga.

¿Y a que o quién debemos la construcción del Palacio de Gaudí en Astorga? Pues parece ser que fue gracias al obispo de Astorga Grau, originario de Reus, misma localidad natala de Gaudí y al que convencio para realizar esta obra arquitectónica después de que la anterior sede episcopal fuera devorada por un incendio.

En la web Palacio de Gaudí tenéis mas información sobre esta preciosa y pintoresca obra.

palacio-episcopal-astorga
Palacio Episcopal

Catedral de Astorga

Dedicada a Santa María, la catedral de Astorga constituye un conglomerado de diversas corrientes artísticas tan dispares como el gótico, el románico, renacentista, barroco o neoclásico.

Y es que la catedral de Astorga con el aspecto gótico que tiene actualmente, comenzó a forjarse en el siglo XV, concluyéndose 3 siglos más tarde, siendo los arquitectos Juan de Colonia y Simón de Colonia (padre e hijo) sus autores principales.

Antes de construirse el edifico actual, existía un templo románico que fue consagrado en el año 1069 y que se estima acabaría su construcción en el siglo XIII.

La catedral se edifica sobre una planta románica y son de visita obligada dentro de ella, el claustro de estilo neoclásico de Gaspar López (1755), el coro de la nave central de estilo flamenco y sobre todo el retablo mayor del presbiterio de Gaspar Becerra (1558) que es una de las obras cumbre del romanismo en España.

La muralla de Astorga

Muralla romana, muralla medieval o la muralla de Astorga, sea cual sea el nombre que se le de es otro de los imprescindibles cuando visitamos esta localidad maragata.

Su origen está en la Legio X Gemina romana, que la levantó una empalizada con un foso,en el siglo I antes de Cristo, alrededor de su campamento para dotarlo de mayor protección.

Posteriormente, en el mismo lugar y en el siglo I (pero después de Cristo), se construyó ya una muralla de piedra para proteger lo que ya era la ciudad romana de Asturica Augusta y que tenía unos 2,5 metros de ancho y cubos circulares.

A finales del mismo siglo I esta muralla fue derribada para construir en su lugar una vivienda y no sería ya hasta finales del siglo III cuando se construyera la tercera muralla y que se conserva aún en nuestros días. Esta muralla ocupa una superficie de 26 hectáreas, con un grosor que va de los 4 a los 5 metros y una longitud nada despreciable de 2,2 Km.

Plaza Mayor y Ayuntamiento

Tanto la plaza Mayor de Astorga, como el edifico del ayuntamiento, datan de siglo XVII y se alzan sobre lo que en su momento fue un antiguo foro romano, cuyos restos pueden visitarse en el subsuelo de la plaza.

El edificio del ayuntamiento es de estilo barroco y cuenta con 2 torres gemelas y un destacado balcón de forja y es un edificio que en el año 1995 sufriría su reforma mas importante de cara a recuperar la piedra original con las que fue construido.

También destaca en el edificio el reloj, en el que dos muñecos autómatas vestidos de maragatos, llamados Colás y Zancuda, nos dan las horas golpeando con sus mazas la gran campana del mismo.

ayuntamiento-astorga
Ayuntamiento de Astorga

Museo romano

El museo romano de Astorga se encuentra ubicado en el edificio de “la Ergástula”, un edificio que precisamente data de la época romana de Astúrica Augusta en el siglo I y que fue rehabilitado en nuestra época.

En este museo el visitante puede encontrar una importante muestra de objetos que le transportarán a la época romana, mostrando como se desarrollaba la vida cotidiana de los habitantes de Astorga durante la época romana.

Iglesia de San Bartolomé

San Bartolomé es la iglesia mas antigua de Astorga, datando del siglo XI y siendo su principal estilo el románico y digo principal, porque a lo largo de los años se sucedieron sobre la misma diversas transformaciones dando toques de otros estilos como el gótico, mozárabe o incluso barroco.

Así, la torre de la iglesia data del siglo XII, mientras que la portada es del siglo XIV y en su interior se alberga un retablo mayor de estilo churrigueresco del siglo XVI.

Actualmente la iglesia de San Bartolomé es la sede de la Hermandad de los Caballeros del Silencio, y es por ello que se guardan en su interior algunas imágenes destacadas de la hermandad tales como el Ecce Homo, la Virgen del Rosario o la Virgen de las Angustias.

¿Que hacer en Astorga?

Visita al museo del chocolate

Para los curiosos y apasionados del dulce y en especial del chocolate, es visita obligada el museo del chocolate fundado en el año 1994, donde se hace un recorrido por la historia del chocolate en la ciudad de Astorga.

Así, podéis dejaros caer por este museo y ver una gran cantidad de utensilios que se empleaban en aquellas épocas para su fabricación, conocer la historia del chocolate, conocer las principales familias de chocolateros de la ciudad y concluir por supuesto en su tienda para llevarse a casa algunos de los muchos chocolates autóctonos que se ofrecen.

mueso-chocolate
Museo del Chocolate

Comprar dulces típicos de Astorga

En el pasado post de este blog hablamos de 10 dulces típicos de León, entre los que se encontraban 2 muy representativos de Astorga: las mantecadas y los hojaldres de miel.

Así que, aparte de algo de chocolate, si visitas Astorga es una buena oportunidad para llevarte unas ricas mantecadas o unos sabroso hojaldres de miel tan típicos de esta localidad.

Disfrutar de las fiestas más tradicionales

Si queréis disfrutar de la ciudad y con el mejor ambiente posible podéis pasaros a disfrutar de diferentes fiestas y celebraciones a lo largo del año donde Astorga se encuentra “a tope”.

Así, por ejemplo, merece la pena a finales de julio disfrutar de las Fiestas de Astures y Romanos, declaradas de interés turístico regional, conocer la Semana Santa astorgana con alguna cofradía que data del siglo XV o pasárselo bien en el carnaval de la ciudad que también tiene mucha tradición y atrae cada año a muchos leoneses.

astures-romanos
Astures y Romanos

Comerte un auténtico cocido maragato

Por último (o entre visita y visita), no te puedes ir de Astorga sin degustar un auténtico cocido maragato, uno de los platos típicos leoneses más reconocidos en toda España.

Lo que caracteriza al cocido maragato y le diferencia de otros cocidos que se hacen en la geografía española es que se come “de al revés”:

  • Primero se come la carne, en concreto una selección de carnes que incluye lacón, panceta, oreja, pata, morro y tocino de cerdo, morcillo de ternera y gallina, acompañadas de chorizo, también cecina y el tradicional relleno.
  • Luego se sigue con los garbanzos que se acompañan de patata cocida y verdura, normalmente berza.
  • Y se acaba con la sopa del propio cocido.
  • Como postre es típico rematar con unas ricas natillas acompañadas de una mantecada de Astorga (si te queda hueco…)
  • Y para “regar” un buen vino Bierzo o Tierra de León, nuestras 2 denominaciones de origen.

De entre los muchos sitios que ofrecen el cocido maragato, es muy famosa y conocida la Casa Maragata, que cuenta con 2 establecimientos y que lleva más de 20 años enseñando a comer cocido de al revés a turistas y no turistas.

Espero que hayáis disfrutado de este post y os hayan entrado muchas ganas de conocer Astorga por primera vez o visitarla de nuevo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *